Las respuestas a diez preguntas que usted se ha hecho sobre el Baloto

Las respuestas a diez preguntas que usted se ha hecho sobre el Baloto

Septiembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

María Clara Martínez, gerente de la empresa operadora del Baloto, contestó algunas de las inquietudes más frecuentes que hay en torno al juego. Cómo se entrega, cuál es el tiempo para reclamarlo y qué probabilidades hay de ganarlo. Descúbralo.

Colombia amaneció este jueves con la noticia de que el acumulado de 63 mil millones de pesos que tenía el Baloto y con el cual muchos compradores soñaban quedarse cayó la noche de este miércoles en Bogotá.

Muchos llegaron a preguntarse esta mañana qué harían con el dinero si fueran el nuevo multimillonario, cómo les entregarían esa cantidad de dinero o cuál sería el tiempo prudente para reclamarlo. 

Incluso en twitter, #Baloto fue la tercera tendencia noticiosa del día en el país. Algunos, por ejemplo, mencionaron que "nadie en sus plenas capacidades mentales está capacitado para manejar los 63 mil millones de pesos del Baloto de la noche a la mañana".

Por esta razón, consultamos a María Clara Martínez, gerente de IGT Colombia, empresa operadora del juego, sobre algunas de las preguntas más frecuentes que surgen con respecto al Baloto cuando se entrega un premio 'gordo'. A continuación algunas de las respuestas. 

¿Cómo se entrega el premio mayor del Baloto?

La persona que se gane el Baloto puede acercarse a cualquier oficina de Fiducolombia en todo el país con el tiquete firmado con todos sus datos en la parte trasera. La fiducia verifica que el tiquete sea original y cuando lo hace, un asesor se sienta con el ganador para saber cómo quiere recibir su dinero.

Lo ideal es abrir una cuenta en la fiducia para que se traspase toda la plata de la cuenta que nosotros tenemos de la fiducia hacia la cuenta del ganador. Ese es el mecanismo fácil y sencillo. Ya qué va a hacer con el dinero y cómo lo empieza a mover depende del ganador.

La persona también puede llamar a nuestra línea de asistencia, que aparece al reverso del tiquete, y nosotros cuadramos la cita en forma anónima.

¿Por qué el pago se da a través de una fiducia?

La fiducia lo que hace es garantizar que los recursos estén disponibles para los jugadores desde el momento que se anuncia el premio. Como operadores, nosotros tenemos la obligación de garantizar que el dinero está conservado y que no se puede mover excepto si es para el ganador. 

No obstante, si el ganador quiere mover el dinero de su premio a una cuenta de ahorros y no tenerlo en la fiducia lo puede hacer perfectamente. Lo que sí es muy importante es que asista a la fiducia y escuche la asesoría de las personas financieras porque debe tener mucha prudencia y mucha cautela con el movimiento de este dinero.

¿Cuánto se demora un ganador en reclamar su premio?

En promedio entre dos o tres semanas, no más y no menos. No menos porque asumimos que se demoran mientras digiere la noticia y busca asesoría, pero tampoco se demoran mucho, asumo yo, porque también hacen cuentas de los intereses que está dejando de recibir cada semana que no cobra el premio.

¿El tiempo de entrega del premio tiene caducidad?

Sí. Después de un año esa plata va para la salud sino se reclama. Esta situación nos ha pasado en dos oportunidades, una vez en Bucaramanga y otra en Bogotá. En el 2006 se hizo un traslado en recursos para la salud de $7.500 millones en un caso y de más de $9.000 millones en el otro.

¿Cuantos colombianos se han ganado el premio mayor del Baloto?

Del total de premios multimillonarios que se han entregado en estos 15 años se han registrado 90 ganadores, incluido el de este miércoles. Y entre los ganadores que han tenido tres, cuatro o cinco aciertos vamos en 20 millones de personas.

¿Ustedes le hacen seguimiento a los ganadores de los premios?

No, nosotros como operadores del juego ni siquiera asistimos a la entrega del premio por seguridad del ganador y nuestra. Nosotros lo único que garantizamos  cuando cae un premio es que esté la máquina para verificar que el boleto sea original.

¿Alguna vez han reclamado un premio con un boleto falso?

Sí, no de un premio mayor pero en dos oportunidades intentaron falsificar los boletos. Lo que la gente no sabe es que el sistema tiene unas medidas de seguridad que cuando se pasan los boletos detecta unos algoritmos de seguridad que son imposibles de falsificar, así se falsifique el papel.

¿Saben qué han hecho los ganadores de los premios con el dinero?

La fiducia si sabe pero ellos son muy reservados. A nivel general nos cuentan que hay gente que ha hecho empresa en el país y contrario a lo que se piensa, no salen del país, porque hay gente para la que es difícil cambiar su vida e irse a vivir a otra parte.

Lo que hacen es cambiarse de ciudad o de barrio, montan empresa, ayudan a la familia, hacen viajes. Sabemos de personas que han hecho donaciones a hospitales, pero todo son rumores que escuchamos porque no tenemos certeza de lo que se hace con la plata.

Hay personas que no creen que los premios se entregan o que exista un ganador, ¿qué decirle a ellos?

Podemos decirles dos cosas: que nuestra compañía es muy seria y de una reputaciuón muy grande en el mercado colombiano y tenemos certeza de los notarios, quienes sí certifican la entrega de los premios y entonces podemos darle a los compradores esta tranquilidad. Además, cuando hacemos los estudios de mercado nos indican un 93 % de confianza en el juego, lo que nos demuestra que la gran mayoría de lejos saben que los premios se entregan en su totalidad.

¿Hay alguna estrategia para aumentar las posibilidades de ganarse el Baloto?

Eso va muy de la mano de los análisis numéricos. Hay jugadores que hacen análisis numéricos muy profundos y verifican qué numeros han caído más que otros y lo juegan así. Desde el punto estadístico nosotros podemos decir que todos los números tienen la misma probabilidad.

Entonces todos los números así hayan caído ayer tienen la misma probabilidad estadística de caer este sábado. Lo que pasa es que hay otras teorías, por ejemplo la que indica que los números que no han caído tienen más posibilidad de caer, pero sí hay un gran número de jugadores que hacen muchas cábalas y análisis.

[[nid:579282;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/baloto-punto-de-venta.jpg;full;{Punto de venta donde se vendió el premio multimillonario este miércoles en Bogotá.Especial para El País}]]

 

Además...

-La gerente de la empresa operadora de Baloto explica que quien se gane el Baloto tendrá que descontar el 20 % del valor ganado para pagar el impuesto de ganancia ocasional que se debe cancelar en estos casos. 

-Dos premios grandes cayeron en el año 2005 en el Valle, uno en Cali y otro en Sevilla. En el 2007 hay otro registro de Cali. Cuatro años después se registró un nuevo ganador en Cali, que recibió $18.500 millones.

-La estadística de Baloto indica que una persona que juega con tiquete automático o escoge los números manualmente tiene las mismas posibilidades de ganar.

-En Estados Unidos hay registro de personas que han ganado el Baloto más de una vez, en Colombia la empresa no tiene reporte. Lo que sí ha pasado, indica la gerente de la compañía que opera el juego, es que un premio haya caído en dos partes, y ha pasado tres veces en toda la historia. Por ejemplo una vez sucedió en Santa Marta y Bogotá.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad