"Las responsabilidades son individuales": Emcali, ante hallazgos de Contraloría por Ptar

Diciembre 14, 2021 - 07:19 p. m. 2021-12-14 Por:
Redacción El País
Foto Emcali info comercial

La Contraloría General de la República encontró hallazgos fiscales por más de $17.400 millones de pesos, tras realizar el proceso de intervención excepcional a Emcali.

Especial para El País

Ante los hallazgos fiscales por más de $17.400 millones realizados por la Contraloría, Empresas Municipales de Cali, Emcali, se pronunció a través de un comunicado.

La compañía aseguró que actualmente se encuentra en un litigio con el contratista, el cual se dirime en un tribunal de arbitramento, ante los incumplimientos en el convenio para la renovación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Cañaveralejo.

"Desde comienzos del presente año, ante los incumplimientos en la ejecución de los trabajos y luego de agotar los procedimientos administrativos, Emcali, en consecuencia con su compromiso de defensa del patrimonio público, inició todas las acciones legales contra la firma española Acciona Agua S.A.U. Colombia, contratada en el 2017 para llevar a cabo esas actividades", indicó la compañía en un comunicado.

Dicho contrato, explicaron, tenía un valor de $74.957 millones e incluía el diseño e ingeniería de detalle, construcción y puesta en marcha de la Ptar.

"Cuando esta administración llegó, en enero de 2020, encontró que el avance de obras era sólo del 57 %, situación que ha llevado a que la Ptar-C presenté hoy una difícil situación de vulnerabilidad. Adicionalmente, se encontró que existía un inventario de equipos importante aún sin instalar por parte del contratista", aseguraron.

Y puntualizaron: "Emcali reitera su compromiso de colaborar con los organismos de control para continuar aportando la documentación e información requerida y recuerda que las responsabilidades son individuales." 

Lea también: Salario mínimo 2022 en Colombia: un millón de pesos más auxilio de transporte

La Contraloría General de la República encontró hallazgos fiscales por más de $17.400 millones de pesos, tras realizar el proceso de intervención excepcional a Emcali a raíz de los convenios suscritos entre las empresas municipales y el viceministerio de Vivienda.

"De esos 11 convenios ya firmados, tan solo han avanzado en dos; uno ya ha sido terminado, pero en otro contrato que tenía que ver con las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cali hay irregularidades en más de $17.400 millones", indicó Orlando Velandia Sepúlveda, contralor Delegado para el Sector de Minas y Energía.

Según el funcionario, las irregularidades consisten fundamentalmente en "obras que se pagaron y no cumplieron ninguna funcionalidad dentro del proyecto, estudios que se pagaron varias veces y falta de amortización de los anticipos en más de $11.000 millones".

VER COMENTARIOS