“Las lluvias más fuertes en Cali serán a final de año”, meteorólogo de la CVC

“Las lluvias más fuertes en Cali serán a final de año”, meteorólogo de la CVC

Septiembre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Jamir Mina, especial para El País
“Las lluvias más fuertes en Cali serán a final de año”, meteorólogo de la CVC

Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC, dice que aún no se sabe si habrá fenómeno de La Niña.

Las lluvias en Cali aparecieron con los primeros días de septiembre, cuando se calcula comienzan la  segunda temporada de invierno del año, y ya en la ciudad se han presentado algunas emergencias por las precipitaciones. 

Saúl Ramírez, técnico meteorológico de la CVC, explica las consecuencias que se pueden presentar en la ciudad cuando inicie la etapa más crítica de las lluvias.  

¿Cuándo inicia la temporada crítica del invierno? 

Apenas estamos en un proceso de transición, donde las nubes  se están ubicando sobre el trópico. Estas lluvias que se han presentado en la ciudad corresponden a ese periodo que dura alrededor  de dos meses. Es decir, para noviembre y diciembre tendremos las etapas más fuertes  de precipitaciones.

 Hay que aclarar que aún el Ideam no ha definido que este año se vaya a presentar el Fenómeno de La Niña. Por ahora hay 60 % de probabilidades de que se presente. De ocurrir este fenómeno climático, lo sentiríamos con fuerza a mediados  de diciembre, que es cuando el invierno llega al hemisferio norte y se desencadenan las lluvias. 

¿Por qué se presenta el Fenómeno de La Niña? 

[[nid:574604;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/henry_cvc.jpg;left;{Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC.Especial para El País}]]Este es un fenómeno que ocurre cada determinado tiempo, no es regular. Son aguas anormalmente frías en el Océano Pacífico que repercuten en el clima, ocasionando precipitaciones casi  todos los días. En el caso de Colombia tenemos un antecedente negativo ocurrido en el 2011, cuando el país colapsó, pero por ahora no estamos seguros de que en este año se vaya a presentar. Claro que se deben tomar medidas pertinentes para contrarrestar las emergencias, bien sea para La Niña o para temporada de lluvias normal. 

¿Qué medidas se han tomado para que en Cali y el Valle no ocurra lo mismo del 2011? 

Desde el pasado 8 de agosto emitimos una serie de alertas a los alcaldes para que realicen planes para evitar emergencias. Ya depende de ellos el diseño para que las afectaciones recurrentes de las lluvias no se presenten este año. 

¿Cuáles son ese tipo de afectaciones? 

Siempre las temporadas de lluvias normales y anormales tienen tres afectaciones que son recurrentes en los municipios del Valle. La primera son la crecientes súbitas, las cuales se presentan en muchos ríos de la región y en muchos casos han dejado víctimas. La segunda son los derrumbes, por ejemplo, en la vía hacia Buenaventura siempre se presentan y traen problemas de movilidad y economía. Y la tercera son las inundaciones que se presentan en las zonas bajas, es decir, en las cabeceras municipales. 

Lea también: Lo que le espera a Cali con la temporada de lluvias

¿Cuál de estas tres afectaciones por las lluvias es la más recurrente en Cali?

Todas. Cali es una ciudad muy golpeada por  afectaciones por las lluvias. Cuando cae un aguacero en la ciudad, los caudales de los ríos Cali y Pance suben de manera muy rápida. Dada su proyección de forma vertical, ya que vienen de forma descendente desde la montaña; en cuestión de segundos estas vertientes pueden pasar de tener aguas en relativa calma a tener caudales peligrosos. En cuanto a los derrumbes, es recurrente en Cali que se presenten estas emergencias. Por eso siempre hacemos un enfático llamado a las entidades de riesgo para que realicen planes de reubicación a personas que vivan en zonas propensas a colapsos. 

Lea también: Alerta en Cali por colapso de árboles y ramas tras llegada de lluvias

Las inundaciones en la ciudad sí son afectaciones  frecuentes. Solo con las lluvias ocurridas en estos días ya se han presentado inundaciones. En ese sentido, la gente debe tener un poquito más de cultura y ayudar a la ciudad no arrojando basura, porque aquí hacen tres días de sol y se olvidan  que el invierno afecta, y lo hace muy fuerte. En noviembre y diciembre, haya o no fenómeno de La Niña, vamos a tener bastantes lluvias en Cali y el Valle en general.  

¿Qué precauciones se deben tomar para evitar tragedias por estas afectaciones?

La gente debe tener precaución a la hora de irse a bañar a los ríos, porque en cuestión de segundos los caudales de los ríos pueden crecer. Los ríos Cali y Pance tienen una  respuesta bastante fuerte en época de lluvias y eso tiene que ver con las pendientes de las montañas, las cuales son altas.

Por eso recomendamos a la gente que cuando estén los días con nubes oscuras o muy densas, eviten acudir a estos ríos. Si están bañándose en estos ríos y ven que el agua se ensució de un momento a otro, deben alejarse de ahí. Las altas crecientes son uno de los cambios que esperamos en esta temporada de lluvias.

¿Qué otros cambios esperan? 

Estamos en una etapa de transición donde en la ciudad se presentarán días mucho más nublados, lo que producirá un descenso en la temperatura. Desde que llegó septiembre hemos visto cómo el clima se ha ido regulando. En lo que va corrido del año, hemos tenido temperaturas máximas alrededor de los 35 grados; ahora con la llegada de las nubes podría presentarse un descenso de 7 grados, es decir, que las máximas quedarían entre 27 y 28 grados, y las mínimas entre 18 y 19. 

¿Qué efectos negativos se pueden presentar por la alta nubosidad en la ciudad? 

 Las nubes traen las lluvias y por ende corrientes de enfriamiento, eso se da mientras se hace el tránsito de estas nubes, proceso que puede tardar de tres a cuatro meses. Una de las cuestiones negativas es que aumentan la probabilidades de descargas eléctricas y Cali  la parte del Sur es muy propensa a este tipo de descargas debido a la humedad que se produce en esta zona.

¿Qué hacer para evitar tragedias debido a estas descargas eléctricas? 

Lo primero es saber que los fenómenos eléctricos no solo se presentan cuando hay lluvias, puede haber nubes muy densas y ocasionar las descargas. Es recomendable,  cuando haya precipitaciones, salir de espacios a cielo abierto, porque en cualquier momento se puede presentar la descarga; tampoco ir a escampar debajo de los árboles ya que estos son muy propensos a los rayos. 

Lo más recomendable en casos de tormentas eléctricas es buscar lugares con techos o encerrarse dentro de los vehículos, ya que son los refugios más seguros en este tipo de eventos. 

¿Por qué los carros son un refugio seguro en tormentas eléctricas? 

 Los automóviles, por tener llantas en cauchos, que es un material aislante de la electricidad, son muy seguros. Como las llantas alejan del suelo los carros, las personas quedan muy seguras sin ningún contacto con algo que pueda ser transmisor eléctrico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad