Las inversiones que se harán para modernizar hospitales y puestos de salud de Cali

Enero 20, 2023 - 11:43 p. m. 2023-01-20 Por:
Redacción de El País
Hospital Cañaveralejo

Este render muestra la proyección del diseño arquitectónico de lo que será el nuevo Hospital Cañaveralejo una vez terminen las obras en el mes de diciembre del presente año.

Foto: Especial para El País

Las Empresas Sociales del Estado, ESE, de Cali tienen previstas varias inversiones para este año en mejoramiento de la infraestructura de hospitales y centros de salud.

Una de las más grandes se desarrollará en el hospital Cañaveralejo, correspondiente a la ESE Ladera.

Según María Piedad Echeverri, gerente de la Red de Salud de Ladera ESE, el centro asistencial tendrá una adecuación y reforzamiento de la infraestructura con el objetivo de fortalecer la prestación de servicios y la atención integral en salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Lea también: Las enormes cifras que han convertido a la Alcaldía de Cali en 'campeona' de los contratos de prestación de servicios

“Esta reestructuración contempla la construcción de dos edificios en lugar de los que existen actualmente”, dijo .

La Gerente explicó que el primer edificio contará con seis pisos, enfocados en servicios de atención integral en salud mental y estará dotado con equipos de última tecnología, salas de terapias familiares y de talleres artísticos, zonas deportivas y verdes y huertas para promover estilos de vida saludables.

“El número de personas que consultan por servicios relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas presenta un importante aumento en comparación a los años 2017, 2018 y 2019, entonces es primordial que Cali cuente con un centro especializado en esta área”, comentó.

Además, el segundo edificio tendrá ocho pisos y será para la ampliación y mejoramiento de los servicios de salud, hospitalarios y de urgencias, programas de prevención y mantenimiento.

Le puede interesar: El Covid sigue aquí, pero se perdieron casi 120.000 vacunas en diciembre, ¿qué está pasando?

Con una inversión de $ 32.400 millones, se espera que estas obras inicien el próximo 1 de marzo y tenga una duración de alrededor de 10 meses, es decir que la adecuaciones tendrían que estar listas en el mes de diciembre de este año.

Sin embargo, las puertas del nuevo centro de salud se abrirán unos meses después de su culminación.

“Mientras se hace la dotación de todos los elementos de salud y equipos, esperamos que en las primeras semana de marzo del 2024 ya esté totalmente en funcionamiento el hospital”, declaró la gerente de la ESE Ladera.

De igual forma, María Piedad Echeverri, reiteró que, durante los trabajos de adecuación, la prestación de los servicios de salud, no se interrumpirá, pues se adecuará una casa en el barrio San Antonio para la prestación de consulta externa y otro servicios.

La Red de Salud de Ladera ESE, cuenta actualmente con 37 IPS distribuidas en 7 comunas de la zona, donde atienden un total de 488.452 usuarios.

Al respecto, Lucy del Carmen Luna secretaria de Salud de Cali, expresó que el reforzamiento estructural del Hospital Cañaveralejo hace parte de los proyectos de la autoridad sanitaria local, para fortalecer la atención integral de la salud de la comunidad caleña.

“Con este proyecto se busca mejorar la calidad de vida de los caleños, con énfasis en la salud mental, dando respuesta a las necesidades de toda la comunidad”.

Por otro lado, la ESE del Norte también hará varias inversiones para este año en las IPS de la red. Angie Gutiérrez, gerente de la red, comentó que con dineros del Gobierno Nacional se harán adecuaciones en las IPS de la Isla, la Campiña y Siete de Agosto.

“Son $ 521 millones para adecuaciones, arreglo de pisos, baterías sanitarias, cubiertas, pinturas, entre otros aspectos. Adicionalmente, vamos invertir $ 1600 millones en un mamógrafo con estereotaxia que solo lo tienen unas cuantas clínicas de la ciudad y que permite un diagnóstico preciso”, comentó.

Lea además: El lío de las motos que los guardas de tránsito de Cali no han podido empezar a usar

También dijo la funcionaria que la Clínica de Mama de la ESE Norte será una realidad y el proyecto sigue su avance. Para ello, se cuenta con $ 2500 millones.

Igualmente, Embert Legarda funcionario de la ESE Oriente, dijo que este año se realizarán algunas intervenciones para la dotación de los equipos biomédicos de los centros asistenciales de la red.

Asimismo, se busca fortalecer la prestación de los servicios médicos en el puesto de salud de Marroquín Cauquita y trabajar en el proyecto de implementación del programa de cirugía y hospitalización pediátrica en la red.

A propósito

La capital del Valle cuenta con 8 Empresas Sociales del Estado, las cuales están dividas por territorios y prestan los servicios de salud a la ciudadanía.

Las ESE están dividas en las zonas norte, centro, ladera, oriente y suroriente.

Adicionalmente, también están el Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel, el Hospital Mario Correa Rengifo y el Universitario Evaristo García.

VER COMENTARIOS