Las claves que definirán la carrera por la Alcaldía de Cali

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Las claves que definirán la carrera por la Alcaldía de Cali

Septiembre 26, 2019 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País
Candidatos a la Alcaldía de Cali en el más reciente debate

Los candidatos a la Alcaldía de Cali durante un debate llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente.

Foto: Especial para El País

A casi un mes de las elecciones del próximo 27 de octubre, conquistar el voto en blanco y el de los indecisos es el gran desafío para el candidato que quiera ganar la Alcaldía de Cali.

Esa fue la principal conclusión a la que llegaron los aspirantes al primer cargo del Municipio, luego de analizar la Gran Encuesta realizada por la firma Yanhaas para El País, RCN Radio, Noticias RCN, La FM, El Colombiano y La República.

Según la medición, si las elecciones fueran hoy, el 28,3 % de los caleños votaría por el exmandatario Jorge Iván Ospina, mientras que el 23 % lo haría por el empresario Roberto Ortiz.

En tercer lugar se ubica Alejandro Eder, con una intención de voto del 7,6 %, seguido en su orden por Danis Rentería, Michel Maya, Fernando Toloza, Aléxander Durán y Francined Cano.

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Gráfico de La Gran Encuesta

Al respecto, Ospina dijo que “las encuestas nos muestran encabezando la preferencia de la ciudadanía y nosotros correspondemos a ese afecto con mesura y responsabilidad”.

Y a través de un comunicado aseguró igualmente que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente” e insistió en que hay que seguir trabajando.

“Quien crea que ganó por una encuesta, está equivocado. Ahora hay que jalonar más fuerte, viene el día y la pedagogía electoral”, manifestó el candidato que cuenta con el respaldo de los partidos Alianza Verde y Liberal.

Entre tanto, Roberto Ortiz, quien se postuló a la Alcaldía de Cali por el Movimiento ‘Firme con El Chontico’ y quien de acuerdo a la Gran Encuesta se encuentra a cinco puntos porcentuales del exalcalde, aseveró que el futuro de Cali todavía “es incierto” y que este solo se definirá el próximo 27 de octubre.

“Hay un gran porcentaje de personas indecisas que no han decidido por quién votar y que esperamos que lo hagan teniendo en cuenta las hojas de vida de cada candidato, con el fin de que Cali pueda tener un alcalde de verdad y no manchado de corrupción ni de inmoralidades. La gente ya no quiere más engaños ni mentiras”, opinó Ortiz.

Por su parte, Alejandro Eder, candidato por el Movimiento Compromiso Ciudadano por Cali manifestó que su “proyecto de ciudad para mejorar la calidad de vida y conseguir que las familias avancen en seguridad e ingresos sigue consiguiendo más interesados”.

“Estoy seguro de que en estos 30 días los caleños tomarán el camino de no regresar al pasado y se apartarán de las malas prácticas politiqueras. Serán conscientes de que existe una verdadera opción ciudadana capaz de cambiarle el rumbo a Cali. Esa opción es mi compromiso”, dijo.

Eder invitó a los ciudadanos “a que nos acompañen, vamos a ganar con su voto, con cada voto que no quiere más de lo mismo en la Alcaldía. Vamos a derrotar las malas prácticas y los malos manejos. Vamos a dar ejemplo, como lo ha logrado Medellín y Barranquilla”.

Entre tanto, Danis Rentería, del Partido Colombia Justa Libres y quien se posicionó en el cuarto lugar de la encuesta, indicó que “no me voy a dejar distraer por estos resultados, sino que seguiré haciendo mi trabajo”.
“Tenemos nuestras reservas de ese ejército cristiano que nadie lo puede medir. Nuestra meta es trabajar todos los días con la visión de transformar a Cali para que esta pueda ser una ciudad feliz. Además, trabajar por la familia, el hogar, el deporte y la seguridad. Nos movemos con la fe y por ella vamos a ganar”, indicó Rentería, quien descartó la posibilidad de hacer alianza con alguno de los aspirantes al primer cargo del Municipio.

“Campaña la definirá una tercería”

Michel Maya, del Partido Alianza Social Independiente, ASI, señaló “que el gran el gran favorito no es Jorge Iván ni Roberto Ortiz, si no el voto en blanco y el No sabe / No responde”, que suman un 32,8 %.

“Eso significa que tenemos una campaña a la Alcaldía prácticamente estática, en la que los dos candidatos más conocidos no logran concitar el interés ni la ilusión de los caleños. Por eso, la campaña se va a definir en una gran tercería que logre concitar a ese 32 % de las personas que están indecisas”, sostuvo Maya.

El aspirante añadió que lleva 16 meses facilitando una coalición. “Se lo propuse a todos, excepto a Ortiz y a Ospina, y todavía mantengo la ilusión de que es posible construir una tercería que represente la ilusión de Cali. Esta sería con dos personas claves: Alexánder Durán y Danis Rentería, en ellos está la llave”, precisó.

Al respecto, Alexánder Durán, quien se inscribió a la Alcaldía por el movimiento ciudadano ‘Esperanza’, indicó que “hasta este viernes hay plazo de aparecer en el tarjetón, entonces una alianza está dentro de las posibilidades”.

“La veo posible, pero concretar este tipo de apuestas no es fácil, no solo contra Jorge Iván sino con Roberto Ortiz y el mismo Eder. Los números dan para que, quien sea alcalde, recoja un voto importante de los indecisos que lo hagan ganar la Alcaldía”, apuntó Durán.

Para Fernando Toloza, ‘carta’ del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, para suceder en el cargo a Maurice Armitage, “los resultados de la encuesta no son confiables, puesto que solo representa a 600 personas, que no es una muestra significativa”.

Lo mismo opina Francined Cano, del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO.

“La gente no se debe dejar confundir con una encuesta, yo veo una ciudad todavía muy apática, porque si 600 participantes, casi el 40 %, no sabe por quién va a votar o va a sufragrar o en blanco, pues las elecciones aún no están definidas”, puntualizó Cano.

La Gran Encuesta

La medición se hizo del 13 al 19 de septiembre de 2019, entre un grupo de 600 caleños mayores de 18 años que manifestaron un interés de votar en las próximas elecciones a la Alcaldía de Cali.

La encuesta tiene un margen de error de 4 % y un nivel de confianza del 95%.

La técnica de recolección de datos se hizo a través de encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico.

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