La Universidad Javeriana de Cali ya inició el plan piloto para retomar clases presenciales

Escuchar este artículo

La Universidad Javeriana de Cali ya inició el plan piloto para retomar clases presenciales

Julio 02, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

Los laboratorios y los talleres de la Universidad Javeriana ya se encuentran en función para los estudiantes de forma presencial, pero al que pueden ingresar un grupo máximo de 6 o 7 estudiantes con todos los protocolos de bioseguridad.

Foto: Bernardo Peña / El País

La Universidad Javeriana de Cali hizo la apertura de su campus bajo un plan piloto que le permite a estudiantes, docentes y administrativos retornar a sus actividades, luego de tres meses y medio en el que no pudieron operar de manera presencial por el coronavirus, para esto, este centro de educación superior desarrolló un protocolo de acciones para mitigar y prevenir el posible contagio del virus dentro del Campus Universitario.

Ingrid Schuler, vicerrectora académica aseguró que “con el cierre de la Universidad todas las actividades presenciales se vieron alteradas, las prácticas como componente experimental de las asignaturas se vieron interrumpidas, algunas se pudieron superar a través de simuladores y otros desarrollados de manera virtual”.

Sin embargo, desde hace una semana la Universidad permite a los estudiantes bajo la figura de presencialidad asistida realizar sus prácticas de formación en los laboratorios y talleres, “afortunadamente, gracias al último periodo que hemos tenido de encuentro presencial con los estudiantes para desarrollar las prácticas que estaban pendientes se ha podido cumplir con este componente fundamental en el aprendizaje”, explicó Schuler.

Pedro Vilamizar, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud expresó que “hemos tenido prácticas en anestesia, medicina interna, ginecobstetricia y urgencias. La próxima semana iniciarán más asignaturas, entre las que se encuentra semiología. Los grupos han sido de más o menos de 3 a 4 estudiantes y rotan en las diferentes áreas del hospital simulado”.

La reapertura se hizo con un acceso controlado y gradual al campus, pero además con todos los protocolos de bioseguridad correspondientes que fueron avalados por la Alcaldía de Cali y los directivos de las diferentes universidades de la ciudad.

Para el ingreso al interior del campus es necesario que la comunidad educativa diligencie la encuesta de caracterización llamada “Encuesta Censal Javeriana”, que es manejada por el personal de la Oficina de Apoyo a la Planeación. Asimismo, deben llenar los formularios de registro en donde se conoce la información de contacto e identificación, los espacios a los que se dirigen y los horarios de permanencia en las instalaciones.

Lea además: Las estrategias que evalúa la Alcaldía para disminuir los casos de coronavirus en Cali

Las personas deben lavar su manos con agua y con jabón, al menos cada tres horas para reducir un posible contagio.

Foto: Bernardo Peña / El País

Hasta ahora, el porcentaje máximo de ocupación del campus es del 35 % de manera simultánea. “En este momento, tenemos una ocupación muy baja dado que son aproximadamente 300 estudiantes los que están en sus prácticas. Diariamente hay dos o tres clases”, aseveró Iris Cabra, jefe de la Oficina de Recursos Físicos.

Los protocolos de bioseguridad que tienen la universidad para contribuir a que las personas se encuentren en un espacio seguro para el desarrollo de sus actividades son: hacer un uso adecuado de tapabocas, presentar el carné javeriano, la temperatura será tomada con termómetros infrarrojos, se debe hacer limpieza de calzado en los tapetes desinfectantes, lavar las manos en los lavamanos de accionamiento con pedal durante 40 segundos y habrá alcohol glicerinado en diferentes puntos de la institución.

Ana Marcela Gallego, estudiante de cuarto semestre de Biología y quien se encuentra en prácticas de Química Orgánica sostuvo que “ha sido muy satisfactorio volver al campus, los protocolos han sido muy buenos, los tapetes, los lavamanos, los desinfectantes, el tener la disponibilidad de siempre, además que debemos estar con el aseo constante para más seguridad”.

Estar de regreso para los estudiantes y docentes ha sido una experiencia positiva, aunque llena de diferentes sensaciones y emociones.

Así lo afirmó, Ariel Del Portillo, estudiante de primer semestre de Biología “al llegar a la Universidad y verla vacía me entró la nostalgia, sin embargo, apenas vi a mis compañeros y al ver que podía estar en el lugar que ya se ha vuelto familiar para mí, como lo es el laboratorio, pues sentí una felicidad inexplicable pero al mismo tiempo me trajo un poco de melancolía, porque era pensar en que hace menos de cuatro meses estábamos totalmente normales sin pensar que algo de este calibre iba a suceder”.

Por su parte, Felipe Estela, profesor de Biología de la Universidad expresó que “siento que esta experiencia de regresar a los laboratorios que tenemos pendientes del semestre pasado, ha sido muy agradable y muy provechosa, porque los estudiantes están con la mejor actitud y disposición de aprender”.

Retorno de actividades

Los espacios habilitados en la Universidad son: laboratorios, baños, espacios de circulaciones y parqueaderos. Las modelaciones se realizan de la mano de docentes atendiendo lo que ocurre dentro de las clases.

Para la Facultad de Ingeniería y Ciencias, las sesiones experimentales y presenciales para la finalización del primer semestre 2020, se programaron durante dos semanas del mes de junio. Estas sesiones de prácticas reunieron a alrededor de 60 estudiantes en 7 asignaturas, en los diferentes horarios.

Se han encontrado oportunidades para que la instrucción sea más personalizada. Los docentes están convencidos de la educación y de los cambios en las nuevas estrategias pedagógicas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS