La quema de pólvora ha dejado casi 900 perros y gatos extraviados en Cali

Escuchar este artículo

La quema de pólvora ha dejado casi 900 perros y gatos extraviados en Cali

Diciembre 30, 2019 - 12:40 a. m. Por:
Redacción de El País
Perro escondido, mascota, pólvora

Para reportar casos de perros o gatos extraviados en Cali, usted puede ingresar a la página de Radio Conexión Animal en Facebook o en Twitter.

Istock / El País

Desde el primero de diciembre hasta este domingo 897 perros y gatos se han extraviado en Cali debido a la quema de pirotecnia, según cifras entregadas por la Asociación Radio Conexión Animal.

Con 853 reportes, que representan el 95% de los casos, los caninos son los que más se han perdido ya que, cuando suena la pólvora, se estresan a tal punto que optan por escapar de casas, si estas tienen puertas o ventanas abiertas.

“Y prevemos que este año la cifra de animales de compañía extraviados supere los 1000, a diferencia del 2018, que fueron casi 800. No más este 24 de diciembre se perdieron 110 perros, mientras que el mismo día del año pasado fueron 28”, aseguró Patricia Losman, directora de la organización Radio Conexión Animal.

En Cali, los barrios con más reportes de caninos extraviados son El Refugio, Alameda, El Limonar, Camino Real, Alfonso Bonilla Aragón, Cristóbal Colón, Guadalupe, la Nueva Floresta, El Vallado y Bellavista.
Según explicó el veterinario Fernando Caicedo, los efectos nocivos de la quema de pólvora en los animales incluyen desde taquicardias, salivaciones, episodios de ansiedad severa, problemas renales e, incluso, pueden provocar la muerte en ellos.

“Lo que sucede es que nuestras mascotas tienen una capacidad auditiva hasta tres veces superior comparada con la de nosotros. Por eso, cualquier tipo de ruido, y más si se trata de pólvora, para ellos es bastante molesto, les produce estrés y alteraciones en el comportamiento. Yo he visto perros que han roto puertas y ventanas cuando se asustan y se hacen mucho daño. También, pacientes con problemas cardiacos pueden verse comprometidos”, indicó Caicedo.

Lea además: La aplicación móvil hecha en Cali para hallar mascotas perdidas

En efecto, según el reporte de Radio Conexión Animal, desde el primero de diciembre hasta este domingo, tres perros han fallecido en la capital del Valle por afectaciones derivadas de la quema de pirotecnia. Tal es el caso de Nala, una loba siberiana de cuatro meses de edad que murió el Día de las Velitas.

“Ella tenía moquillo y estaba respondiendo muy bien al tratamiento. Sin embargo, el estallido de pólvora de ese día por la celebración de la victoria América, hizo que se alterara mucho y empezara a convulsionar sin parar. Pese a los múltiples intentos que se hicieron en la veterinaria por estabilizarla, esto no fue posible porque la pólvora la desestabilizó demasiado y, al caer la madrugada, se infartó”, contó Brenda Navas, dueña de Nala.

Los otros dos casos de caninos que fallecieron, de acuerdo al reporte de Radio Conexión Animal, corresponden a una perra que se infartó en Pradera y otra que murió atropellada luego de salir huyendo de su casa en el barrio Pízamos, oriente de Cali.

Vea también: Los riesgos del sobrepeso en las mascotas y lo que dice eso de sus dueños

Tenga en cuenta

Para que sus mascotas no sufran con la quema de pólvora, tenga en cuenta los siguientes consejos.

Colóqueles una placa de identificación. Esta debe tener el nombre del animal y el número de contacto del dueño de la mascota.

Saque los perros a la calle con collar y no permitan que salgan solos a hacer sus necesidades fisiológicas.

Cierre todas las puertas y ventanas de la vivienda cuando haya quema de pólvora.

Colóqueles tapones de algodón en los oídos para disminuir el ruido.

Hágales terapia con sonidos. Estos se pueden descargar de internet. La idea reproducirlos en un tono bajo y luego ir aumentando la intensidad poco a poco.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad