El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Alcalde Eder y Basilia
Alcalde Alejandro Eder y Basilia | Foto: El País

Cali

La promesa que le hizo el alcalde de Cali, Alejandro Eder, a Basilia

Siguen las manifestaciones de tristeza por la muerte de la famosa cocinera tradicional

14 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Siguen las expresiones de tristeza por la muerte este martes, 14 de mayo, de Basilia Murillo, una leyenda de la cocina tradicional en Cali.

La cocinera chocoana trabajó alrededor de 40 años en rescatar las comidas típicas tradicionales del Pacífico colombiano, en su restaurante ‘Basilia Comida Típica Valle Pacífico’, ubicado en la plaza de mercado La Alameda, donde sus platos eran los más apetecidos por miles de personas.

Entre los que expresaron su pesar por su muerte está el alcalde Alejadro Eder, quien en “Cali hoy tenemos el corazón roto. Mi querida Basilia Murillo, nos duele profundamente tu partida. Esa alegría con la que nos recibías era la mejor carta de presentación de nuestra ciudad ante los caleños y visitantes de todo el mundo que querían deiletarse con los mejores sabores del Pacífico”.

Y agregó el Mandatario local que cumpliría con la promesa que le hizo a Basilia en una visita a la plaza de mercado Alameda. “Te prometí que trabajaríamos duro para que la galería la Alameda sea mucho mejor y en tu memoria ¡así lo haremos! Buen viaje de regreso, Basilia. Llena el cielo de sabor”, aseguró.

De igual forma, la gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, expresó su tristeza por la partida de Basilia. El vacío que deja Basilia Murillo en nuestra cocina tradicional vallecaucana y del Pacífico es inmenso; sus platos típicos y sazón por cuatro décadas deleitaron a caleños, vallecaucanos y turistas que llegaban de todo el mundo a la galería de Alameda a probar sus delicias como el arroz clavado chocoano; el atollado de mariscos y el sancocho”.

Según la Mandataria, el legado y aporte a la gastronomía tradicional quedará inmortalizado en el libro ‘Fogón Vallecaucano’, en el que se exaltó la cocina de mujeres como Basilia. “La partida de esta gran cocinera es una noticia muy triste para mí. Lamento profundamente su fallecimiento y extiendo mis condolencias a su familia y amigos”.

Al parecer, la causa de fallecimiento de Basilia fue por una penosa enfermedad que la tenía en estado crítico, según informaron allegados.

El concejal de Cali, Roberto Ortiz, también se pronunció y dijo: “Lamento profundamente el triste fallecimiento de Basilia. Mi solidaridad con su familia y amigos. La recordaremos con mucho cariño; su alegría, dedicación y amor a la hora de preparar cada plato y atender a los clientes la hicieron destacar con su exquisita gastronomía del Pacífico en la galería La Alameda”.

AHORA EN Cali