El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Procuraduría General de la Nación
En adelante la Procuraduría será la entidad encargada de la investigación sobre el convenio interadministrativo firmado entre la Alcaldía de Cali y Teveandina SAS. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cali

La Procuraduría General asume investigación por contrato entre la Alcaldía de Cali y Teveandina SAS

El organismo del Ministerio Público anunció dicha indagación.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La Procuraduría General de la Nación asumió la investigación disciplinaria, en el ejercicio del poder preferente consagrado en el artículo 3 del Código General Disciplinario, del contrato interadministrativo 4112.020.26.1.143-2024, celebrado entre la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali y el Canal Regional de Televisión Teveandina SAS.

Debido a esa decisión, la Personería Distrital de Santiago de Cali, ente de control que inició el proceso en un principio, no podrá continuar con el trámite de la investigación disciplinaria. Según la entidad, el “Personero Distrital confía plenamente en que la Procuraduría General de la Nación, le imprima la celeridad que el caso amerita, de conformidad con los términos establecidos en la ley disciplinaria”.

Gerardo Mendoza fue elegido personero por el Concejo de Cali el pasado mes de enero, luego de ser el único aspirante que cumplía con los requisitos.
Gerardo Mendoza personero de Cali. | Foto: Personería de Cali

“La Personería Distrital de Santiago de Cali desde la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial, abrió de oficio indagación previa, con el fin de identificar posibles irregularidades y la individualización de los funcionarios públicos que presuntamente participaron en las diferentes etapas que llevaron a la celebración y suscripción del referido contrato, de conformidad con lo establecido en el Artículo 208 del Código General Disciplinario”, informó la entidad por medio de un comunicado.

“Igualmente, subrayó, que una vez se adelante la investigación correspondiente, deberá determinarse si verdaderamente hay mérito para entrar a establecer un reproche, y con ello dar ejemplares sanciones si a ello hubiera lugar”, aseguraron entonces desde la Personería.

Gerardo Mendoza Castrillón es el abogado que es el nuevo personero de Cali.
Gerardo Mendoza Castrillón es el abogado que es el nuevo personero de Cali. | Foto: Cortesía del Concejo de Cali.

Frente a este hecho, desde el Concejo de Cali algunos sectores celebraron la decisión, argumentando que es un paso para velar por los recursos de los caleños.

El contrato tiene 14 páginas completas con diferentes elementos que se le piden a Teveandina para la operación logística y realización de eventos.
El contrato tiene 14 páginas completas con diferentes elementos que se le piden a Teveandina para la operación logística y realización de eventos. | Foto: Tomado del Secop II

Según la Personería, la entidad “no se va a sustraer de investigar a fondo todas las actuaciones de la Administración Distrital, porque esta debe corresponder al discurso del Alcalde, referente a lo que propuso, una administración transparente como lo merecen los caleños. Gerardo Mendoza señaló que todos los elementos serán valorados y como personero no puede prejuzgar porque viciaría la actuación”, se indicó en dicho comunicado.

Hasta el momento, la Alcaldía no ha hecho ningún pronunciamiento sobre la decisión de la Procuraduría General de la Nación.

AHORA EN Cali