El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Con un video promocional que circula en redes sociales están invitando a los colombianos radicados en Chile a gozar de la verbena que se realizará en dicho país.
Con un video promocional que circula en redes sociales están invitando a los colombianos radicados en Chile a gozar de la verbena que se realizará en dicho país. | Foto: Foto tomada del video promocional de la verbena.

Cali

La popular verbena de Ulpiano Lloreda se ‘internacionalizó’; este año también la harán en Chile

En redes sociales está el video promocional en donde invitan a los colombianos radicados en Chile a gozar el inicio del año al estilo de la rumba caleña.

30 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Mientras las autoridades en Cali anunciaron este sábado 30 de diciembre los operativos que se van a llevar a cabo para garantizar la seguridad en la tradicional verbena del 1 de enero en el barrio Ulpiano Lloreda, desde Chile también anunciaron la realización de la misma en territorio austral.

Y aunque parezca increíble para muchos, la realidad es que la fiesta se convirtió en un evento tan popular y afamado, que este año decidió expandirse y poner a gozar a los colombianos radicados en Chile y a los mismos ciudadanos de ese país, con la música, el sabor y algarabía que se vive en esta fiesta.

En redes sociales ya circula el video promocional del evento. “Santiago de Chile se prepara para disfrutar del Ulpiano Lloreda 2024″, dice la voz promocional de las imágenes. Seguidamente se escucha decir que será una celebración como en Cali y prometen piscina, show de espumas, Djs, artistas invitados, stands de comidas colombianas, parqueadero y seguridad privada. También indican que la verbena se llevará a cabo en la parcela número 12, comuna Pudahuel.

Y el hecho de que una fiesta de este tinte se realice en dicho país no tiene porque sorprendernos. Recientemente Colombia pasó a ser uno de los países con mayor cantidad de nacionales residentes en Chile, después de la nacionalidad peruana. Esto se puede deber, por una parte, a la estabilidad económica y política que ha vivido el país hace ya varios años y a la relativa seguridad en comparación con Colombia que, junto a la desestabilización de otros destinos de la región como Venezuela o Brasil, han llevado a los colombianos a preferir Chile como destino.

De esta manera, con la cantidad de colombianos radicados en el país austral, no es raro que quieran llevar sus tradiciones a sus actuales territorios y en esta oportunidad fue la verbena de Ulpiano Lloreda que cada año gana más visitantes. El 1 de enero de 2023 fueron 15.000 personas y contó con la presencia de 700 uniformados para tratar de garantizar el orden.

En disturbios terminó popular verbena de Ulpiano Lloreda en Cali; hubo riñas.
El año pasado, la masiva celebración dejó dos heridos por riñas. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Seguridad para este 2024

Este año no será distinto. La Alcaldía y la Policía Metropolitana de Cali tendrán anillos de seguridad para proteger el acceso al sector en donde se realizará la reunión. Habrá vallas de seguridad para tener control de quienes ingresan. Los funcionarios de la Secretaría de Seguridad acompañarán a los uniformados de la Policía en la custodia de estos anillos.

“Eso es un evento espontáneo de la ciudadanía, que no tiene un permiso por parte de la Alcaldía, nadie solicita un permiso para esto, simplemente es la llegada, por eso se han previsto unos cierres con vallas, algunos bloqueos y se determinaron unos puntos de ingreso al barrio”, puntualizó el funcionario.

Cerca de 700 uniformados harán presencia en los anillos de seguridad para el ingreso al barrio Ulpiano Lloreda. | Foto: Foto: Policía Cali

De esta manera, Dranguet aseguró que se realizarán puestos de control para registros personales y evitar el porte de armas blancas o de fuego.

“Ese día estará presente Movilidad, secretaría de Salud, Gestión del Riesgo, todo en procura que no haya imprevistos mayores”, finalizó el secretario.

AHORA EN Cali