La odisea de trabajar y conducir por la Autopista Suroriental

La odisea de trabajar y conducir por la Autopista Suroriental

Mayo 05, 2019 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
La odisea de trabajar y conducir por la Autopista Suroriental

Además de instalar un semáforo en la Autopista Sur con calle 10A, la Secretaría de Movilidad dispuso de agentes y reguladores para mejorar el tráfico en la zona. Sin embargo, atravesar el tramo de las obras puede tomar casi 40 minutos.

Jorge Orozco / El País

A la Autopista Suroriental – entre la Carrera 29b y la Carrera 35, a la altura de la panadería La California – se llega a pie. Es lo que están haciendo algunos de los trabajadores de El Gran Punto de la Construcción, una ferretería ubicada frente a las obras que empezó a realizar Emcali esta semana, lo que implicó el cierre de tres carriles.

Los trabajadores de la ferretería que deben llegar a pie son sobre todo aquellos que viven en el oriente de la ciudad. En esa zona, taxistas, buses y piratas decidieron tomar vías alternas a la Autopista para evitar los trancones, por lo que llegan hasta un punto, por ejemplo el sector de la Luna o el barrio Junín, y se desvían. Los trabajadores de la ferretería deben continuar el viaje caminando.

– O nos encontramos varios en un punto y los que tenemos carro recogemos a los que no tienen transporte para venirnos juntos. En las tardes tratamos de salir un poco más temprano. Como los clientes de la ferretería no llegan debido al embotellamiento y a que no es fácil parquear, los atendemos telefónicamente. Enviamos el pedido a domicilio, y cancelan directamente en la obra que estén realizando – dice Mónica Vargas, la administradora de El Gran Punto de la Construcción.

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Sofía Amaya, administradora de Crown, una tienda de duchas eléctricas, calcula que las ventas cayeron un 90% durante esta semana, cuando se iniciaron las obras. En Barber Shop Magic sucede lo mismo.

– A la gente le da pereza arrimar, por los trancones – dice Óscar Villamarín, que trabaja en la barbería.

En ocasiones prefiere esperar hasta más tarde de la hora de su salida para evitar la congestión, aunque esta comienza desde las 7:00 a.m.

En el Centro de Formación Culinaria Apicius han debido cancelar algunas clases porque los clientes no alcanzan a llegar a la hora indicada.

– Salir de la escuela es muy difícil. Nadie da vía cuando tienes el carro parqueado acá. Ayer (este jueves) por fortuna pasaba una guarda y le pedí el favor que parara el tráfico. De lo contrario me hubiera demorado más de media hora solo en salir del parqueadero de la escuela – dice Liliana Sevilla, la coordinadora comercial de Apicius.

El andén de la Fundación Artística Stilo y Sabor permanece invadido de motos que, “como desesperados”, intentan salir del atasco en la Autopista. En la noche del jueves una moto golpeó a un transeúnte en ese punto.

Efectivamente conducir el tramo donde se realizan las obras de Emcali puede resultar agobiante. Llegar desde la Amortiteca a la panadería La California, un trayecto que se podía hacer en menos de 5 minutos, toma ahora 36 minutos, promedio, en hora pico.

La odisea de trabajar y conducir por la Autopista Suroriental

El cierre de las tres calzadas principales de la Autopista Sur, entre las carrera 29B y 35, sentido norte-sur, por obras de Emcali, generó un monumental trancón en este corredor vial durante toda el día. Los trabajos se prolongarán por cuatro meses.

El País

El aumento en los tiempos de viaje explica las medidas que están tomando los piratas que todos los días recorren de lado a lado la Autopista. Algunos han tomado otras vías, y otros han incrementado su tarifa: de $2.500 pasó a $5.000 por persona.

Los taxistas por su parte han tenido algunos problemas con los pasajeros.

– La ciudadanía se queja con nosotros por la demora que toma ahora llegar del norte al sur. Uno trata de encontrar otras rutas, pero igualmente están colapsadas. Y la gente se incomoda porque se les incrementa el costo de la carrera, creen que son trucos nuestros para cobrar más, cuando esto también nos perjudica. Necesitamos hacer un gran volumen de carreras y los atascos lo impiden – dice Jhonny Rangel, del gremio de taxistas de Cali.

Para evitar el trancón en la Autopista, los conductores toman la Pasoancho en la Calle 14, lo que la colapsa. Otros deciden ir por la Quinta hasta la Roosevelt, que igualmente se congestiona. Otros intentan dar la vuelta al sur por la Simón Bolívar y los que están en medio del trancón en la Autopista buscan calles alternas por el barrio Colseguros o Alameda, pero de una u otra manera llegar a casa toma mucho más tiempo.

A las 6:00 p.m., el mapa de la aplicación Waze está repleto de puntos rojos.

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Esta semana se evaluará el impacto generado en las vías alternas por las obras en la Autopista Suroriental.

Raúl Palacios / El País

William Camargo, el nuevo Secretario de Movilidad de la ciudad, anunció que se evaluará el comportamiento del tráfico esta semana para determinar los impactos y las alternativas que se podrían ajustar para mejorar el flujo vehicular, sobre todo en días críticos como el sábado, cuando no hay pico y placa.

– Hay vías alternas que evidenciaron problemas de capacidad. Estamos evaluando el tema. Por el momento tenemos 15 agentes de tránsito, además de reguladores en puntos estratégicos.

Desde Emcali, Francisco Burbano, el gerente de Acueducto y Alcantarillado, asegura que están trabajando a tope en las obras – incluyendo festivos y fines de semana - para terminarlas lo más pronto posible.

El cronograma indica que tardarán 120 días para hacer el colector de aguas lluvias que evitará que zonas como la calle novena, a la altura de las Canchas Panamericanas y la Escuela Nacional del Deporte, se inunde en días de fuerte impacto por el cambio climático: cae más agua en menos tiempo.

– Estas obras, que cuestan aproximadamente $2.800 millones, van a garantizar una mejor calidad de vida para la gente del sur de Cali. Desde esta semana estamos en la etapa de replanteo. Quiere decir que estamos marcando los puntos, haciendo las mediciones, donde se van a hacer las excavaciones. Cuando el equipo de topógrafos termine este proceso, vamos a tener un grupo muy importante de trabajadores en el sitio. Estamos haciendo todo lo posible para terminar la obra cuanto antes, pero no nos podemos comprometer públicamente a hacerla en menos de 120 días, que es el tiempo que hemos estipulado para un trabajo de esta magnitud.

Por lo pronto, en la Autopista Suroriental los conductores mal humorados y solos – la mayoría no lleva pasajeros – pitan como si aquello despejara la vía o efectuara milagros.

Al frente, en las empresas de la zona, se mira hacia el atasco con resignación. Como quien no tiene otra alternativa diferente a tener paciencia.

En detalle

La calzada principal de la Autopista Suroriental está cerrada entre la Carrera 29b hasta la carrera 35, sentido oriente - sur.

La ejecución de la obra tendrá dos fases de cierre: en la primera se realizará el cierre por 80 días de los tres carriles de la calzada principal de la Autopista entre la Carrera 29b hasta la carrera 35 hacia el sur.

En la segunda, se cerrará por 40 días la calzada auxiliar y un carril de calzada principal, entre la carrera 32A hasta la carrera 35.

Para llegar al sur pueden tomar vías alternas como la Autopista Simón Bolívar, la Avenida de los Cerros y la Avenida Circunvalar.

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