Cali
La historia poco conocida de la primera galería de Cali: se habría inaugurado en 1897
En tiempos pasados esta fue una plaza de mercado próspera.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de sept de 2025, 10:38 p. m.
Actualizado el 9 de sept de 2025, 11:03 p. m.
Noticias Destacadas
La plaza de mercado o Galería Central de Cali fue inaugurada un 17 de octubre de 1897. Este lugar operó como única plaza de mercado en la ciudad hasta 1930.
La construcción de la galería central albergó el mercado semanal, que hasta ese año (1897) se llevaba a cabo al aire libre en la Plaza de la Constitución, conocida hoy en día como Plaza de Cayzedo, y que gracias a la demanda de procesos de modernización en la ciudad, hizo que la Municipalidad de Cali contratara a la Compañía de Obras Publicas del Cauca para que en el sitio conocido como la colina o monte Calvario, contruyera la nueva plaza de mercado.
Los libros “Entre El Calvario y el Paraíso” de Apolinar Ruiz y Hansel Mera, y la “Historia de Cali en el Siglo 20” de Edgard Vásquez Benítez, señalan que este lugar se encontraba situado entre las calles 12 y 13 y las carreras 9ª y 10ª.

Esta galería ocupaba el punto en donde se encontraba el matadero, por lo cual este fue reubicado hacia un sector al sur a orillas de la quebrada La Sardinera.
La nueva ubicación del matadero sería entonces en el cruce de la Carrera 16 con Calle 12, donde años después se levantaría el Instituo Antonio Jose Camacho.
Entre los detalles que se conocen de esta eedificación, es que en sus inicioas contaba con un aspecto rustico, con materiales de bahareque, barro y con una sola planta.
Pero debido a algunos incendios, su aspecto original de casona colonial, desapareció y dio paso a una reconstrucción.
Cuenta la historia, que varias cantinas y sitios donde algunas mujeres ejercian la prostitución, empezaron a ubicarse alrededor de la galeria, lo que con el pasar del tiempo empezó afectar el entorno del lugar.
Fue así como varias problemáticas sociales terminaron afectando a este lugar, que fue cerrado en 1968, y su edificación demolida en 1970.

La gran mayoria de sus vendedores fueron reubicados en las galerías Alameda, Santa Elena, La Floresta, El Porvenir, y algunos muy pocos, siguieron ubicandose en las afueras del lugar a vender algunos de sus productos.
Hasta la fecha, muchos de los vendedores y su desendencia acuden hasta este sitio, durante uno o dos días de la semana, para seguir comercializando productos frescos traidos del campo.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








