El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Snoop caleño se gana la vida en los semáforos de Cali.
El Snoop Caleño ha llegado cobrar hasta 1.000 pesos por una foto, todo gracias a su parecido con el rapero estadounidense. (Foto tomado de redes sociales). | Foto: Tomada de @userwwwsan

Cali

La historia del ‘doble’ de Snoop Dogg que vive en Cali y causa furor en redes sociales

El hombre lleva más de 10 años personificando al cantante de rap, Snoop Dogg y cuenta que esto le ha traído grandes beneficios. Conozca más detalles.

4 de julio de 2023 Por: El País

Aunque no todos conocen su verdadero nombre, de algo estarán seguro quienes se lo encuentran en la calle y es que en un semáforo de Cali vieron a Snoop Dogg. Se trata de Juan Obando, quien se gana la vida limpiando parabrisas en la capital vallecaucana y se ha transformado en toda una celebridad debido a su parecido con el rapero estadounidense.

Este hombre de más de 40 años, es oriundo de Tumaco, Nariño, y se ha ganado el apodo del ‘Snoop’ caleño. Y esto debido a su gran parecido físico con el cantante estadounidense, Calvin Cordozar Broadus.

En una entrevista con Q’hubo Cali, en octubre de 2018, Obando contó que parecerse al Snoop Dogg le ha beneficiado bastante, pues ha llegado a cobrar 1.000 pesos por foto que le pida algún seguidor.

Famosos con marca de licor
El rapero estadounidense, Snoop Dogg. | Foto: El País

“Cuando salgo a la calle todo el mundo dice ‘¡Snoop! ¡Snoop!’, me paran y se toman fotos conmigo y me abrazan. Parecerme a mi rapero favorito me ayuda a ganarme la papa como limpiavidrios”, le precisó a dicho portal.

Actualmente, se desconoce si el ‘Snoop’ caleño continúa cobrando esa cantidad por una fotografía, sin embargo, lo que sí es cierto es que sigue ganándose la vida limpiando parabrisas en los semáforos.

Así quedó comprobado en un video que se hizo viral en TikTok y el cual publicó la usuaria Sandaly, quien estaba como copiloto y logró percibir en vivo el “servicio” del Snoop Dogg de Cali.

El material audiovisual cuenta actualmente con más de 25.000 me gustas, 981 comentarios y ha sido compartido más de 3.500 veces. Tanto la creadora del video, como quienes lo han visto siguen sorprendiéndose por el gran parecido de Obando con el rapero Snoop Dogg.

La fortuna de Snoop Dogg

Hablando del personaje original se debe mencionar que este tiene un tiene un patrimonio neto de 157 millones de dólares, según lo informado por el Celebrity Net Worth. Y como si fuera poco, se calcula que el rapero cada año recibe sueldos que van de los 10 millones a los 17 millones.

Así fueron los 71 días que vivió Héctor Lavoe en Cali

Por otro lado, y con motivo del aniversario número 30 de fallecido, se debe recordar el paso que tuvo el gran Héctor Lavoe, ‘El cantante de cantantes’ de la salsa, por Colombia, en especial su estadía de 71 días en Cali.

A propósito de esta conmemoración, el periodista caleño Alejandro Aguirre, autor del libro ‘71 días, retrato de Héctor Lavoe en Cali’, contó a Infobae algunos hechos curiosos de la relación de Lavoe con Cali. En la entrevista con este medio, el periodista describe el amor del salsero por Buenaventura, puerto que lo vio rumbear en reiteradas ocasiones. La obra de Aguirre relata a detalle los casi tres meses que estuvo Lavoe en la ciudad, que en un principio se veía como una esperanza, pero terminó siendo más de lo mismo en su escapada de las drogas.

Según Alejandro Aguirre, la visita más larga de Lavoe a Cali ocurre entre noviembre del 82 y finales de enero del 83, “pero ya había estado en la ciudad, aún se le recuerda por el concierto en el Evangelista Mora en 1977″.

Héctor Lavoe en Cali concierto en el coliseo del Pueblo en 1982
Héctor Lavoe en Cali concierto en el coliseo del Pueblo en 1982 | Foto: El País

Por esos días, Héctor Lavoe acudía al centro de la capital del Valle, a la discotienda Hermanos Paz, donde disfrutó de miles de acetatos en las calurosas tardes caleñas.

Al respecto de su visita, “realmente Héctor no iba a cantar, él vino fue a descansar, a vivir una vida más tranquila, a apaciguarse de ese furor neoyorquino de la estrella que era y el momento que estaba viendo él”, explicó Aguirre.

En Nueva York, en ese momento, “el tema de droga era muy fuerte, porque no solamente lo querían vincular con la mafia neoyorquina, sino con todo el tema de la droga, por eso se vino a Cali, pero en Cali terminó encontrando un mundo similar en cuanto a la droga, similar en cuanto al consumo y por eso es por lo que él termina yéndose rápidamente después de 71 días, porque terminó peleando con el promotor Larry Landa, que fue finalmente el que lo trajo”, agrega el periodista.

Días en Cali y Buenaventura

Sobre esos 71 días, cuenta Aguirre, “mucha decía que él cantaba, pero prácticamente no cantó, lo que él hacía era ir a la discoteca donde Larry Landa lo quería como artista permanente con una orquesta que se llamaba La Juan Pachanga Charanga, que era dirigida por Alfredo de la Fe”. De hecho, agregó, “muchas veces lo tuvieron que traer casi forzadamente para que estuviera en Juan Pachanga”.

El periodista aclaró que el artista no pretendía hacer carrera en Cali, “cuando él iba a cantar lo hacía, pero como de mala gana porque realmente no quería”.

Pero otra ciudad del Valle también lo cautivó, según Aguirre, “al hombre le fascinaba Buenaventura por muchas razones, pero principalmente porque era muy similar a Puerto Rico, parecido a Ponce. Lo otro es que había una cantidad de gente que sabía mucho de salsa, lo que se escucha en Cali, no se escucha en Buenaventura y viceversa; eso le fascinó a Héctor y además muchas veces tocó con Celia Cruz, con grandes artistas en Buenaventura y eso era pesadísimo el ambiente; todo el tema de las negritudes allá que les gusta la salsa de golpe, muchas veces cuando él estaba aburrido se iba para Buenaventura y en ese tiempo se demoraba hasta seis horas”.

El cantante y el escritor

La primera vez que llegó Lavoe a Cali fue en 1977, fue entonces cuando realizó cuatro presentaciones en El Maunanoa, en el Coliseo Evangelista Mora, en Las Vallas y en Buenaventura. Allí fue donde se conoció con el escritor Andrés Caicedo, encuentro del cual quedó una foto.

“Hay una foto muy famosa en ese primer año, él llega como el 27 de febrero del 77 y conoce en Buenaventura a Andrés Caicedo o mejor Andrés Caicedo conoce a Héctor Lavoe, el escritor era fanático de la salsa y disfrutaba de Richie Ray y Bobby Cruz. Se dice que la última foto de Caicedo fue con Héctor, porque a los pocos días se suicidó”.

Héctor Lavoe en Cali concierto en el coliseo del Pueblo en 1982
Héctor Lavoe en Cali concierto en el coliseo del Pueblo en 1982 Izquierda a derecha Larry Landa, Héctor Lavoe y el periodista caleño Medardo Arias Satizabal. | Foto: El País

Según el periodista, Lavoe “crea una canción antes de llegar a Cali y termina el álbum ‘Vigilante’ después de salir de Cali, aquí como vivía con Alfredo de la Fe, me cuentan que tarareó las canciones que luego grabaron en ‘Vigilante’, y Héctor lo confirma, pues en un concierto en Miami mencionó a Cali, él se inspiró en la ciudad musicalmente para adaptar la letra”.

Curiosidades de Lavoe

A Héctor no le gustaba mucho la puntualidad, el decir de él era: ‘No es que yo llegué tarde, sino que ustedes llegan muy temprano’, todo eso lo decía genuinamente, era una de las particularidades de Héctor”, contó Aguirre.

Una noche de 1982, en la Discoteca Juan Pachanga, que estaba ubicada en Juanchito, Héctor Lavoe subió al escenario con su caminar cadencioso a cantar solamente en interiores ante la sorpresa de los espectadores.

Juanito Alimaña, de 1983, tiene una grabación inédita donde Héctor dedica esta canción a Cali, porque fue en esta ciudad donde curiosamente ‘pegó’ este tema, por primera vez, desde su lanzamiento.

Uno de los hallazgos del escritor Alejandro Aguirre, que no ha podido confirmar de una fuente precisa, es que cuando Lavoe llegó por segunda vez a Cali en 1982, estaba infectado con Sida.

AHORA EN Cali