El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Fundación Valle del Lili, que continúa su proceso de ampliación, cuenta con 7.933 trabajadores y está entre los mejores sitios para trabajar en el país. | Foto: Especial para El País

VALLE DEL LILI

La Fundación Valle del Lili, calificada como el primer hospital de Colombia y uno de los mejores del mundo

La Fundación Valle del Lili se ubicó en el top 150 de los mejores hospitales, según escalafón de Newsweek.

16 de marzo de 2022 Por: Redacción de El País

La Fundación Valle del Lili de Cali hace parte de los 150 mejores hospitales y clínicas del mundo, según una clasificación que hizo la revista Newsweek que analiza 2.200 entidades de salud en 27 países.

La institución local apareció en el puesto 149 de ese escalafón, y primero en Colombia, luego de que nuestro país fuera tenido en cuenta para dicho análisis, en el que, por primera vez, un hospital del país aparece en las primeras 150 posiciones del listado global.

Según la reconocida publicación, “los resultados reflejan una notable muestra representativa de excelencia en todo el mundo: 21 países están representados en el top 150 mundial”.

Estados Unidos lidera la clasificación del Newsweek con 33 hospitales, seguido de Alemania con 14; Italia y Francia con 10 cada uno; y Corea del Sur con ocho. En general, hubo 13 hospitales nuevos en el top 100 de este año.

Asimismo, destacó la revista que el objetivo del estudio es proporcionar la mejor comparación basada en datos de la reputación y el rendimiento de los hospitales entre países, en especial durante la atención de la pandemia.

De acuerdo con voceros de la Fundación Valle del Lili, entre los años 2020 y 2021 la Institución alcanzó una excelente capacidad de expansión para afrontar la crisis surgida por el Covid-19, destacando su liderazgo y manejo integral multidisciplinario, lo que hizo posible dividir el hospital de forma funcional, adaptando los espacios físicos y generando nuevas estrategias de atención “de acuerdo con las necesidades emergentes, de manera que se pudiera conservar tanto el flujo de pacientes de covid como de otras patologías”.

Otro aspecto decisivo, explican, fue la unión del servicio de Urgencias y de Cuidados Intensivos (departamento de Medicina y Emergencias), pues con su articulación y trabajo multidisciplinario, logró mejores resultados en la gestión de la Institución relacionada con el Covid-19, sin descuidar la atención de pacientes con otras patologías.

El 40% de los pacientes covid de Cali, que requirieron manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos, durante los picos de la pandemia en 2021, fueron atendidos en Valle del Lili

“El modelo de hospital flexible nos ha permitido responder a los picos de contagio por Covid-19, dedicando una gran proporción del hospital al manejo de la enfermedad y continuando también con su operación usual cuando las cifras de contagio disminuían. Esta es una respuesta a la emergencia sanitaria, traducida en una excelente gestión para afrontar la crisis con el liderazgo necesario”, comentó Jorge Mario Madriñán Tascón, subdirector Médico de la Fundación Valle del Lili.

Asimismo, el director general de la institución, Vicente Borrero,
agregó que “la certeza de contar con un recurso humano valiente y comprometido, nos anima a continuar con nuestros programas de inversión en infraestructura y actualización tecnológica que han permitido grandes logros en el 2021”.


Entre 2020 y 2021 11.500 pacientes con Covid-19 fueron atendidos en la Fundación, de los cuales: 7.386 tuvieron manejo ambulatorio, 1.648 hospitalizados y 1.694 estuvieron en cuidado intensivo.

“El año 2021 estuvo lleno de dificultades y retos, no solamente por la persistencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus Sars-CoV-2, sino por los eventos de orden público que afectaron al país, especialmente a la región suroccidente y a Cali”, dijo la doctora Marcela Granados, subdirectora general.

Agregó que la Institución tuvo que enfrentar la necesidad de asegurar el funcionamiento de todos sus servicios. “Esto se logró gracias al equipo humano que respondió con creces, a todos los cambios que surgieron para tener prácticamente dos hospitales separados funcionalmente pero dentro de la misma estructura: un hospital para pacientes con Covid y un hospital para pacientes con otras patologías que no podían esperar”.

A propósito

Otro logro de la Fundación Valle del Lili es que, por cuarta vez consecutiva, fue galardonada con el trofeo Best Workplaces 2022 como el mejor lugar para trabajar en el sector salud en Colombia y el séptimo en el ranking general.

Este reconocimiento, entregado por el portal Computrabajo.com, está basado en las valoraciones de aspectos como: el ambiente laboral, las oportunidades de desarrollo, los salarios y el liderazgo ejercido por el Director General, según destacaron las directivas de la Fundación que cuenta con 7.933 empleados y que en 2021 desarrolló el modelo de intervención y acompañamiento al ciudadano Lili desde la mirada del modelo calidad de vida para promover entornos laborales sanos.

AHORA EN Cali