La escalofriante cifra de personas fallecidas por accidentes viales en Cali en el 2022

Diciembre 26, 2022 - 11:55 p. m. 2022-12-26 Por:
Redacción de El País
Siniestro viales

De acuerdo con datos del Observatorio de Movilidad de Cali, en la última semana los carros fueron los vehículos que más se vieron envueltos en accidentes de tránsito, con 73 casos frente a 65 de las motos.

Foto: Especial para El País

Las cifras de siniestros viales en Cali no dan tegua. Este año, 299 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito, según la Secretaría de Movilidad.

De estos, 145 eran motociclistas, 98 eran peatones, 26 eran pasajeros de moto, 21 eran ciclistas, 5 conductores de auto y 4 eran acompañantes de este mismo vehículo.

La cifra de fallecidos, faltando una semana para acabar el año, es superior a la del 2021, cuando se registraron 291, y a la del 2020, con 292 fatalidades.

De igual manera, un total de 9523 siniestros viales se contabilizan en Cali este año. En promedio, cada día ocurren alrededor de 30 accidentes en distintos lugares de la geografía local.

Lea también: Seguridad, cultura y tapar los huecos: las peticiones de los caleños al 'Niño Dios' para 2023

Al respecto, Henry Martín, experto en movilidad de la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, indicó que el aumento de las cifras se da, principalmente, por el mal comportamiento de los caleños al volante.

“Las personas deben entender que cada quien tiene una responsabilidad cuando se está manejando y que se deben seguir las leyes y normas de tránsito a las que uno se comprometió cuando adquirió la licencia”, dijo.

Y agregó que “si cada persona que transita diariamente en las calles de Cali respeta las normas de tránsito, tengan por seguro que, increíblemente, se podría llegar a cero víctimas en muy corto tiempo”.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la ciudad, las principales causas de los siniestros se han dado por exceso de velocidad, por pasarse el semáforo en rojo y por manejar en estado de embriaguez. De hecho, hasta el momento, se ha notificado a 385 conductores en la ciudad por conducir bajo los efectos del alcohol.

Le puede interesar: Pilas con la pólvora, el covid y los accidentes: recomendaciones para disfrutar este fin de año

Sin embargo, Henry Martín aseguró que la falta de control por cámaras de fotodetección y de semaforización actualizada también son causales de accidentalidad, ya que la cantidad de agentes de tránsito con los que cuenta Cali “no cubre las necesidades de la ciudad”.

Por esto, Martin sostuvo que la solución del problema está en la unión de acciones por parte de la Administración y de las autoridades nacionales en la materia, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Transporte, la Policía Nacional, entre otros.

De esta manera, se lograría tener un frente común y evitar que los caleños y la ciudadanía en general sigan muriendo en las vías, “unas veces por falta de pericia o preparación de los vehículos y otras por intransigencia de los caleños con otros caleños”.

Los domingos son los días con más eventos fatales, con un total de 62 víctimas.

Cabe señalar que diciembre es uno de los meses del año con más siniestros viales, lesionados y fatalidades. En la última semana fallecieron cinco personas en las vías de la ciudad y, hasta el momento, se han reportado 24 víctimas mortales en el mes.

Precisamente, la Administración Distrital adelanta por estos días la campaña ‘Si tomas, no manejes’, con el objetivo de concientizar a las personas sobre los riesgos de consumir licor y conducir, teniendo en cuenta las celebraciones que se llevan a cabo por la temporada de fin de año en la ciudad.

Lea además: Contrato para recuperar malla vial de Cali antes de fin de año solo ha avanzado un 36 %

“Es una campaña en la que, a través de la cultura y activaciones en terreno de manera conjunta con los gremios privados de los bares, restaurantes y centros comerciales, tenemos ese objetivo tan importante de salvar vidas”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital.

El funcionario añadió que “la premisa es no conducir bajo los efectos del alcohol y utilizar el servicio público de transporte, desde taxis hasta el sistema masivo”.

VER COMENTARIOS