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Economía de los adultos mayores en Cali
La influencia de esta población en los mercados ha ido aumentando dando paso a tendencias como la ‘Economía Plateada’ o la ‘Silver Economy’, concepto que se refiere a toda la actividad económica, productos y servicios que están orientados a satisfacer sus necesidades, preferencias y capacidades. | Foto: Cortesía Seniors Club

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La economía de los adultos mayores caleños mueve cerca del 10% del PIB de la capital del Valle; conozca las razones

Así lo asegura un reciente reporte de Senior’s Club en el cual revela en que está gastando e invirtiendo esta población de Cali.

7 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Los adultos mayores en Cali son una población cada vez más atractiva para los mercados y una buena parte de ellos continúan siendo productivos durante su jubilación. De acuerdo con ‘Cali Cómo Vamos’, 17 de cada 100 habitantes de la capital del Valle tienen 60 o más años de edad, es decir, cerca de 390.529 personas. De estos, se calcula que aproximadamente el 19% continua activo laboralmente, en otras palabras 74.200 individuos.

Por ingresos, cerca del 70% de esta población maneja un presupuesto mensual de entre 1.5 y 2 millones de pesos; de hecho, se calcula que al menos el 58% cuentan actualmente con una mesada, ya sea por medio de la pensión o a través de diferentes subsidios como Colombia Mayor, entre otros. Este dinero, les permite tener estabilidad económica sin la necesidad de depender de otros ingresos.

Economía de los adultos mayores en Cali
Los adultos mayores aportan a la economía 332.000 millones de pesos diarios en consumo de servicios financieros, de salud, transporte, alimentos, comunicaciones, turismo y entretenimiento, entre otros. | Foto: Cortesía Seniors Club

Estos números evidencian que están lejos de considerarse actores pasivos en la economía, al contrario, son una comunidad cada día más activa. Incluso, otras cifras de Colpensiones, indican que mensualmente hacen un gasto mensual promedio de 121,2 billones de pesos a nivel nacional; es decir, el 12,3% del total de la producción del país. Dicho en otras palabras, aportan a la economía 332.000 millones de pesos diarios en consumo de servicios financieros, de salud, transporte, alimentos, comunicaciones, turismo y entretenimiento, entre otros.

Según resaltan algunos algunos analistas, su influencia en los mercados ha ido aumentando dando paso a tendencias como la ‘Economía Plateada’ o la ‘Silver Economy’, concepto que se refiere a toda la actividad económica, productos y servicios que están orientados a satisfacer las necesidades, preferencias y capacidades de esta población. Entre los factores clave que impulsan esta tendencia, se incluyen el incremento en la esperanza de vida, el deseo de envejecer de manera activa y saludable, así como la capacidad de realizar inversiones que mejoren el bienestar.

Dicho lo anterior, Senior’s Club realizó un reciente reporte que revela en qué está gastando e invirtiendo los adultos mayores caleños.

Los 10 principales hábitos de consumo de la población mayor en la capital del Valle

Economía de los adultos mayores en Cali
Una de las características principales de los adultos mayores es que disponen de ingresos estables provenientes de sus jubilaciones o de sus familias. | Foto: Cortesía Seniors Club

Según el reporte, una de las características principales de esta población es que dispone de ingresos estables provenientes de sus jubilaciones o de sus familias, lo que procede en los siguientes comportamientos de consumo:

  1. Ven las compras como una actividad social, aprovechando la oportunidad para salir de casa, mantenerse activos y socializar.
  2. Disponen de tiempo libre para viajar y disfrutar del ocio, impulsando el sector turismo con preferencia por destinos culturales, naturales e históricos.
  3. Tienen capacidad de ahorro.
  4. Priorizan la salud y el bienestar, manteniendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio físico y mental regularmente, además de visitar al médico con frecuencia.
  5. Sienten mayor seguridad al comprar en tiendas físicas, ya que pueden detallar los productos antes de adquirirlos.
  6. Se adaptan a las nuevas tecnologías para servicios bancarios, compras y comunicación en redes sociales con familiares y amigos.
  7. La influencia de la familia es crucial en sus decisiones de compra, especialmente en productos con los que no están familiarizados.
  8. Son eco-amigables, reciclan y reutilizan productos y envases.
  9. Son leales a sus marcas preferidas, consumen más que los jóvenes y buscan productos y servicios personalizados en lugar de ofertas.
  10. Prefieren medios tradicionales como la televisión, la prensa y la radio para informarse, a pesar de tener dispositivos móviles y computadoras.
El ahorro es clave para alcanzar sus metas.
Uno de los comportamientos de consumo de los adultos mayores caleños es que tienen la capacidad de ahorro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La gerente de Senior’s Club, Catalina Arango afirma que “este tipo de hábitos de consumo ha hecho que las marcas en Cali y en el resto del país de a poco vayan poniendo sus ojos en lo que se conoce como el gray marketing, que en otras palabras es el mercado que se enfoca en las personas de la tercera edad y que busca impactarlos en aspectos como la calidad de vida, la salud, la estabilidad económica y la satisfacción de sus necesidades básicas”.

Los cuatro gastos que más mueven el bolsillo

Según el reporte, estas son las principales inversiones de los adultos mayores en la capital del Valle del Cauca:

  • Salud: disponen hasta un 35% de sus ingresos.
  • Vivienda y alojamiento: 30%.
  • Alimentación: 20%.
  • Comunicación: 15%.

En lo que invierten menos es en ropa, restaurantes, hoteles, trago y cigarrillo.

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