La BBC destaca a Cali como una ciudad "vibrante" que renace en Colombia

Prensa internacional destaca a Cali como ciudad "vibrante" para turistas del mundo

Julio 24, 2019 - 06:00 p.m. Por:
Redacción de El País
Reportaje de la BBC sobre Cali

Imagen del artículo sobre Cali publicado en la página web de la BBC.

Foto: Tomada de la BBC

La ciudad más 'bacana' que renace en Colombia; esa es Cali, la protagonista del artículo que el periodista Ian Neubauer publicó en el portal de la BBC sobre su experiencia como visitante de la capital del Valle del Cauca.

Descrita como la dueña de un verano permanente, cuna de deliciosos platos de comida afrocolombiana y el hogar de gente amable y hospitalaria, Cali es el destino de apenas uno de 20 visitantes - entre los más de cuatro millones que aterrizan en el país cada año -, de acuerdo con el reportero de origen australiano.

Le puede interesar: Baile, música y shows tecnológicos para celebrar el cumpleaños de Cali

Neubauer, quien comentó en su cuenta de Twitter que destinó alrededor de 400 horas para desarrollar su historia sobre Cali -incluidas sus dos visitas a la capital vallecaucana-, recuerda en su texto cómo la ciudad ha dejado atrás una mala imagen relacionada con la guerra del narcotráfico de años pasados, perpetuada por producciones como la serie 'Narcos' de Netflix, y la ha reemplazado por la proclama de ser la capital mundial de la salsa.

"Hoy, Cali es la autoproclamada capital mundial de la salsa, con un característico estilo acelerado llamado 'salsa caleña', que resuena en bares, tiendas y escuelas de salsa por toda la ciudad", escribió el periodista.

Citando a Nhora Alejandra Tomar, fundadora de la escuela de salsa Arrebato Caleño, Neubauer explora el mundo de la salsa en Cali, donde hay más de 200 lugares para aprender a bailar este ritmo, lo disfrutan grandes y chicos e, incluso, ha motivado a turistas extranjeros para que prolonguen su estadía en la ciudad.

La comida también sorprende al periodista que también ha publicado sus historias en CNN, Al Jazeera, entre otros medios de comunicación internacionales.

"Los descendientes de esclavos en Cali desarrollaron habilidades y estilos culinarios únicos que dieron paso a algunos de los platos más originales de Colombia: dulces hechos de melaza, postres de arroz, papas rellenas, abundantes sopas de carne y plátano, y platos como la 'cazuela', una crema de mariscos con mucho cilantro, ajo, pimienta, tomate, cebolla, crema de leche y queso fundido por encima, servida con arroz con coco (arroz cocinado en leche de coco)", describió.

Cali también está en el "umbral de la naturaleza" para Ian Neubauer, por la posibilidad de disfrutar de sus diferentes paisajes en bicicleta. Pasear por el Museo La Tertulia, la Loma de la Cruz, el parque del Gato, el barrio Granada y el Bulevar del Río son experiencias encantadoras que, sumados al ascenso al cerro de Cristo Rey, hacen que esta también sea una ciudad "loca por las bicicletas".

"Cali es más bella en las tardes cuando la brisa del Pacífico se lleva el calor del día y las aceras se alborotan con la gente", opinó.

Lea en este enlace el reportaje, en inglés, que escribió el periodista Ian Neubauer para la BBC.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad