Encuentran bombas 'molotov' en áreas incendiadas en los cerros de Cali

Escuchar este artículo

Investigan bombas ‘molotov’ encontradas en cerros de Cali

Septiembre 23, 2019 - 09:18 p. m. Por:
Redacción de El País
Bombas molotov en incendios de las Tres Cruces

Deportistas promueven campañas de limpieza en el Cerro de las Tres Cruces, en el que este fin de semana encontraron artefactos tipo ‘bombas molotov’, que pueden servir de prueba en investigaciones sobre los incendios del 10 de septiembre.

Especial para El País

Preocupación entre la comunidad caleña despertó un vídeo que se dio a conocer a través de redes sociales, en el que un grupo de deportistas aseguran haber encontrado en el Cerro de las Tres Cruces, pruebas suficientes para pensar que los incendios que se han presentado en la zona, no han sido un accidente.

“Se trata de botellas con mechera, tipo bombas molotov, algunas de ellas con residuo de combustible que se convierten en una evidencia importante para creer que los incendios presentados hace unos días en esta parte de Cali no ocurrieron por accidente y que por el contrario, fueron provocados por manos criminales”, indicó uno de los participantes de la jornada quien prefirió omitir su identidad.

Lea además: Cercas en el cerro tras incendios en Cristo Rey no son nuevas: Secretaría de Seguridad

Para el deportista, las autoridades no se pueden centrarse únicamente en la hipótesis de que las quemas del cerro se hacen con fines de urbanización como lo expresan muchos ciudadanos, sin que hasta el momento haya algún responsable. “Es necesario identificar quiénes son las personas mal intencionadas que queman estos espacios afectando a un sin número de especies”, indicó una fuente consultada.

Al respecto, el Brigadier General Hugo Casas, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, informó que “el compromiso de la Policía Nacional es continuar con estas investigaciones y dar con la identificación, judicialización y captura de los responsables”, para lo cual ofrecieron una recompensa de $10 millones para quienes den información que lleve a la ubicación de los implicados.

Según Casas, en los recorridos que se han hecho en las zonas afectadas por los incendios en compañía de los carabineros, no han evidenciado  hechos como los denunciados en el vídeo.

“Estamos esperando los resultados de las investigaciones de Policía judicial, sin embargo, no lo descartamos ni tampoco lo afirmamos (la veracidad de la denuncia), pero de ser así los responsables tendrán que pagar”, concluyó Casas.

Las botellas encontradas en el cerro, hasta la tarde de ayer, no habían sido recogidas por ninguna de las autoridades encargadas de la investigación.

No obstante, los autores del vídeo expresaron su inquietud luego de acercarse ayer en la tarde al CAI de Chipichape, donde los atendieron, pero un agente le aseguró a uno de los denunciantes que allí no se recibían esa clase de pruebas.

Al respecto, la joven deportista que aparece en la denuncia, aclaró que ella no es You Tuber y que tampoco tiene intereses políticos como cuestionan algunas personas.

Para algunos deportistas consultados, el acompañamiento de las autoridades en esta clase de iniciativas es aún muy limitado.

“Nosotros somos un grupo de caminantes que lo único que pretendíamos era contribuir en la limpieza del Cerro de las Tres Cruces, pero siendo sinceros, nunca imaginamos encontrar lo que hallamos y menos que nuestra denuncia iba a tener tanto impacto”, agregaron los deportistas.

Por su parte, Robinson Urbano, líder comunitario de los sectores de la Betulia Baja y el barrio Arboleda de Chipichape, aseguró a El País que desde la comunidad también se han efectuado algunas campañas de limpieza en las que se han logrado recolectar una importante cantidad de basura.

Urbano expresó que: “es muy triste encontrarse con tanta basura y ver que a la gente aún le falta más consciencia para aportarle realmente al cuidado del medio ambiente”.

Un número importante de deportistas han adelantado de forma voluntaria la recolección de basuras en el Cerro de las Tres Cruces.

El líder añadió que encontrarse con esta clase de artefactos lleva a pensar que en la zona han actuado manos malintencionadas de las que aún se desconoce su origen.

Ante este panorama, un habitante del sector, quien solicitó no publicar su identidad, indicó que “las autoridades tienen que empezar a investigar los hallazgos porque este es un tema delicado que está acabando con el pulmón de la ciudad. Sin querer acusar a nadie, es necesario que se revise el caso”, agregó.

Por su parte, una fuente cercana a la Alcaldía de Cali, expresó que se han abstenido de pronunciarse de manera oficial porque se encuentran en proceso de verificación del contenido que en redes sociales se ha viralizado.

Según la fuente, no han emitido concepto alguno porque ha sido difícil, según ellos, establecer contacto con las personas que hicieron la denuncia, además no han visto el material al que se hace referencia .

“De igual manera, no se descarta que en estos días posteriores al incendio, personas con mala intención hallan dejado en ese sitio las botellas, o que en los recorridos que hicieron las autoridades no la hayan visto”, añadió la fuente.

Cabe mencionar, que el pasado 10 de septiembre cinco incendios forestales, en distintos puntos de los cerros de Cali dejaron como saldo 600 hectáreas de zonas verdes quemadas.

Una iniciativa por la protección del cerro

Desde la semana anterior, colectivos de deportistas se unieron para trabajar en conjunto en la recolección de residuos que puedan generar nuevos problemas en los cerros tutelares de la ciudad. Esta actividad llevó al descubrimiento de los artefactos denunciados.

Primer recorrido: Este fue realizado en el sector de Normandía permitió recoger un total de 22 bolsas de basura entre plástico, vidrio y aluminio.

Segundo y tercer recorrido: Se hicieron cerca a la vía La Betulia y se recolectaron 10 bolsas de basura.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad