Interponen acción de cumplimiento para que Cali tenga parque de gestión de residuos

Junio 23, 2022 - 03:41 p. m. 2022-06-23 Por:
Redacción de El País
Escombrera en la 50

Esta obra solucionaría los problemas de la Estación de Transferencia de la Carrera 50, conocida como Escombrera de la 50.

José Luis Guzmán / El País

El concejal Juan Martín Bravo interpuso una acción de cumplimiento, que fue aceptada esta semana por el Juzgado Quinto Administrativo, con la que se pretende que Cali tenga un Parque Ambiental y Tecnológico para la gestión de residuos sólidos.

De acuerdo con el Concejo Distrital, el parque ambiental de Cali debió construirse en 2017, pero cinco años después se sigue esperando la obra que solucionaría los problemas de la Estación de Transferencia de la Carrera 50, conocida como Escombrera de la 50.

“Los artículos 168 y 169 del Plan de Ordenamiento Territorial POT, aprobado en 2014, dan un plazo de tres años para realizar los estudios de factibilidad, el diseño y la operación de dicho parque a cargo del Departamento Administrativo de Planeación, con el acompañamiento del Dagma”, asegura el cabildante.

Lea también: Nuevo caso de intolerancia: hombre arrolló a agente de tránsito para evadir comparendo

Sin embargo, después de un estudio de factibilidad realizado en 2017, el proyecto se consideró inviable en el terreno seleccionado para ese momento.


Por tanto, Bravo señala que “la actual Administración Distrital no ha cumplido con la construcción del Parque ambiental y tecnológico para la gestión de residuos sólidos”.

Según la respuesta de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, actualmente se están ejecutando los estudios de soporte para la implementación del parque ambiental y tecnológico.

El documento de la Uaesp indica que este parque estaría ubicado en el corregimiento de Navarro y allí se gestionarían residuos orgánicos, residuos inorgánicos y residuos de construcción y demolición.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS