Intensificarán operativos contra las carretillas de tracción animal en Cali

Intensificarán operativos contra las carretillas de tracción animal en Cali

Octubre 07, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
carretillas en cali

Pese a estar prohibida su circulación, las carretillas son utilizadas como medio de transporte de escombros. La estación de transferencia de la Carrera 50 es uno de los puntos donde más se ven.

Archivo El País

Ante la proliferación de carretillas que a diario se ven haciendo trasteos y transportando escombros por calles del sur, oriente y norte de Cali, la Secretaría de Movilidad informó que reforzará los operativos para inmovilizar estos vehículos, los cuales están prohibidos en la ciudad.

La decisión quedó consignada en la resolución 4152.010.21.0.8897 del 3 de octubre de este año, en la que se establece un nuevo protocolo para el retiro de los vehículos de tracción animal que se encuentren en circulación por las vías urbanas de la ciudad y así evitar casos de abuso y el maltrato animal y mitigar el impacto en la movilidad que pueden generar dichas carretillas.

Lea también: Carretillas de tracción animal aún circulan por Cali, pese a prohibición

Esta medida se profirió luego de siete meses de haberse terminado el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, a través del decreto 0087 de marzo del 2018. No obstante la erradicación, vía decreto, actualmente es común ver que los vehículos de tracción animal continúan circulando por vías de alto tráfico como la Avenida Simón Bolívar, la Avenida Ciudad de Cali, la Carrera 39, la Calle 70, entre otras.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, de ahora en adelante los operativos para retirar estos vehículos se harán dos veces al mes en zonas urbanas en las que previamente se identifique su presencia.

Asimismo, no solo será la autoridad de tránsito del Municipio la encargada de la vigilancia y control de estos vehículos de tracción animal, sino que de ahora en adelante la responsabilidad también recaerá en la Policía, el Esmad, la Secretaría de Salud, el Dagma, la Secretaría de Seguridad y Justicia y una fundación dedicada a la protección de los derechos de los animales.

Durante los operativos, según esgrimió el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, los agentes de tránsito detendrán la marcha de los vehículos, solicitarán documentos de propiedad de los equinos e impondrán comparendos por incumplir el Código Nacional de Tránsito y la prohibición para circular por la ciudad.

“El vehículo de tracción animal consistente en una carreta y un equino serán separados. La carreta será trasladada, por el agente de tránsito, a los patios oficiales de la Secretaría de Movilidad, y el informe con la documentación respectiva se entregará al inspector de tránsito para que inicie el proceso de decomiso. El equino se pondrá en custodia del grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional, quien lo pondrá a disposición del respectivo inspector de policía para que inicie el proceso de incautación del animal, previo concepto del Centro de Zoonosis”, reza la resolución emitida por la autoridad de Movilidad Municipal.


Ante esto, Gloria Hidalgo, presidenta del sindicato de Carretilleros de Cali, señaló que “hoy en la ciudad están persiguiendo a los carretilleros como si fueran delincuentes. Le hemos solicitado a la Alcaldía que se haga un trabajo social de formalización, capacitación y de empleabilidad, que no se le persiga a la gente porque esta es población de baja escolaridad y, en muchos casos, de avanzada edad que no tiene muchas oportunidades laborales”.

Hidalgo añadió que no todas las familias que tienen vehículos de tracción animal fueron incluidas en la sustitución realizada por la Secretaría de Movilidad.

“En el 2013 iniciaron la sustitución con un censo que no era actualizado, sino del 2005 y por eso mucha gente que no tenía con placa su carretilla no pudo acceder al proceso. Nosotros demandamos ese acto administrativo, porque se debe responder por las familias que faltan. Hoy tenemos entre 170 y 180 carretillas dando vueltas y que necesitan que se les resuelva su situación”, manifestó Hidalgo.


Según la Secretaría de Movilidad Municipal durante el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal se registraron 879 carretillas. En ese momento se logró ubicar a 798 propietarios de estos vehículos y a cada uno de ellos se les entregó, entre 2014 y 2017, un vehículo motorizado para que ejercieran una actividad económica diferente a la que venían desempeñando.

De acuerdo con la dependencia, las 82 personas que no recibieron motocarro fue porque no asistieron a las convocatorias que se hicieron.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad