Carretillas de tracción animal aún circulan por Cali, pese a prohibición

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Carretillas de tracción animal aún circulan por  Cali, pese a prohibición

Septiembre 09, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Carretillas en Cali

A la estación de transferencia de escombros de la Carrera 50 ingresan a diario entre 10 y 20 carretillas a descargar escombros. Otras, optan por arrojar los residuos en sitios clandestinos.

Ricardo Ortegón / El País

Seis meses han transcurrido desde que la Alcaldía de Cali dio por terminado el proceso de sustitución de carretillas, a través del decreto 0087 de marzo del 2018. Sin embargo, los vehículos de tracción animal continúan circulando por las calles de la ciudad como si nada.

Es frecuente verlos por la estación de transferencia de escombros de la Carrera 50 con Avenida Simón Bolívar, pero también por la Avenida Ciudad de Cali, la Carrera 39, las comunas del Oriente y hasta en el Norte, donde la semana pasada las autoridades realizaron una incautación, específicamente en el barrio Brisas de los Álamos.

“Se recibieron quejas de la ciudadanía manifestando que había un equipo transportando escombros y de acuerdo al decreto 0087 está prohibida la circulación de estos vehículos, entonces el equino fue dejado en custodia de Paz Animal”, indicó el subintendente David Rendón, integrante del grupo de Policía Ambiental de la Policía Metropolitana de Cali.

La semana pasada la Policía también incautó un caballo carretillero en el corregimiento de Villagorgona (Candelaria), pero en esta ocasión por maltrato animal. A través de un video que circuló por redes sociales se mostraba al propietario del equino golpeándolo con un palo.
“El equino presentaba laceraciones, no eran tan fuertes, pero por el trato indignante, de acuerdo con la Ley 84 de 1989, estatuto de protección animal, se realiza la incautación”, añadió Rendón.

Según Gloria Hidalgo, presidenta del sindicato de Carretilleros de Cali, se calcula que en la ciudad habría 180 carretillas que aún están transitando.

“El señor Alcalde dijo que iba a mirar qué se iba a hacer con estas familias, pero lo único que hizo fue sacar un decreto en marzo 6 donde dijo que ya había cumplido, sacar ese decreto es generar un problema de violencia para la ciudad. Nosotros tenemos demandado ese decreto, se debe responder por las familias que faltan siempre y cuando cumplan con los requisitos”, manifestó Hidalgo.

La líder añadió que la Alcaldía estaba obligada a realizar un censo nuevo para saber cuántos carretilleros tenían derecho a la sustitución, “pero lo único que hicieron fue verificar un registro que había del 2005 en la Secretaría de Tránsito”.

Lea también: Prohíben la circulación de carretas y otros vehículos de carga en el centro de Tuluá

Julio Osorio es uno de los carretilleros que está en el limbo. Según él, lleva 17 años en este oficio, pero como su carretilla no tenía placa no fue beneficiado por el proceso de sustitución, y además, la semana pasada le incautaron su yegua.

“Que nos solucionen entregándonos la camioneta o algún vehículo para trabajar. Yo mientras tanto voy a ver si consigo un triciclo para reciclar porque yo soy operado cuatro veces y no puedo hacer fuerza, por eso tenía ayudante en la carretilla”, afirmó el señor.

Operativos de control

Según la Secretaría de Movilidad de Cali, desde marzo pasado que se expidió el decreto 0087 han sido incautados 23 equinos y 13 carretillas inmovilizadas.

“Nosotros teníamos una obligación en torno a dar cumplimiento a un fallo de una acción popular y se establecía que aquellos carretilleros que se encontraban operando al momento de la expedición del Código Nacional de Tránsito, que fue en el 2002, debían tener un proceso de compensación de esa actividad. Se hizo un registro en el 2005 y esos eran los que tenían derecho”, precisó Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad.

La dependencia explicó que de los 879 vehículos registrados, se logró ubicar a 798 propietarios de vehículos de tracción animal y a cada uno de ellos se les entregó entre 2014 y 2017 un vehículo motorizado para que ejercieran una actividad económica diferente a la que venían desempeñando. Las 82 personas restantes no asistieron en las diferentes convocatorias que hizo el proceso de sustitución.

“Hemos hecho lo que nos competía como Secretaría de Movilidad”, afirmó Orobio.

Para Liliana Ossa, directora de Paz Animal, aunque se están haciendo los controles “tiene que haber un grupo operativo mucho más grande y que esté en los sitios estratégicos, la Policía de Carreteras debe estar custodiando las partes por donde están ingresando caballos como Juanchito, Puerto Tejada, La Cumbre, carretera Panamericana. Hace unos días se incautó un caballo que lo habían traído de Buga, entonces cómo ingresó a la ciudad”.

“Hay gente que no se inscribió en la sustitución porque es más fácil tener una flota de caballos que solo hay que darles látigo y que cuando se mueren eventualmente se venden para la gente que consume cadáveres de animales”, afirmó Ossa.

El secretario de Salud, Alexander Durán, explicó que tienen un convenio con Paz Animal, que estará vigente hasta diciembre próximo, para que esta fundación reciba a los equinos maltratados.

Sobre los caballos que fueron entregados en adopción como parte del proceso de sustitución, Durán manifestó que “este año terminamos de verificar cerca del 95 % de los animales, fuimos a visitarlos en sus fincas, donde se los llevaron y pudimos constatar que los animales estaban ahí”.

Preocupación por escombros

Gustavo Gutiérrez, líder social del barrio Petecuy, uno de los sectores del oriente donde aún circulan carretillas, manifestó que preocupa el manejo de escombros, que es una de las principales actividades a las que se dedican los carretilleros.

“No son solo las carretillas las que arrojan escombros sino también las chanas (vehículos que se entregaron a cambio de las carretillas)”, precisó Gutiérrez.

En efecto, Diego Benavides, líder del grupo de residuos sólidos del Dagma, indicó que en conjunto con la Policía realizan controles permanentes en la franja de protección del río Cauca, impactada por el depósito de escombros.

“A pesar de que la Alcaldía cumplió con el programa de sustitución de vehículos de tracción animal aún seguimos viendo transporte de escombros en carretillas. También encontramos chanas, a la fecha se han remitido a la Fiscalía 24 chaneros (conductores de chanas) que han sido sorprendidos arrojando escombros sobre el jarillón, eso implica una detención de la libertad de forma inmediata y sanciones que van hasta los nueve millones de pesos, en caso de ser reincidentes”, precisó Benavides.

¿Dónde denunciar?

La mayoría de operativos de control contra las carretillas se hacen a raíz de quejas. La Policía Ambiental indicó que los ciudadanos pueden denunciar estos casos llamando al 3004592472 , al 123 o al número del cuadrante de cada comuna.

La Secretaría de Movilidad indicó que los carretilleros que sean sorprendidos circulando por las calles de Cali se pueden ver sometidos a una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $390.000, además de la inmovilización del vehículo de tracción animal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad