Carretillas de tracción animal aún circulan por Cali, pese a prohibición

Gracias por visitar elpais.com.co

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil, solo tienes que registrar tus datos.

¿Aún no tienes cuenta con El País?

Regístrate aquí

¿Ya estás registrado en El País?

INICIA SESIÓN

Carretillas de tracción animal aún circulan por  Cali, pese a prohibición

Septiembre 09, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Carretillas en Cali

A la estación de transferencia de escombros de la Carrera 50 ingresan a diario entre 10 y 20 carretillas a descargar escombros. Otras, optan por arrojar los residuos en sitios clandestinos.

Ricardo Ortegón / El País

Seis meses han transcurrido desde que la Alcaldía de Cali dio por terminado el proceso de sustitución de carretillas, a través del decreto 0087 de marzo del 2018. Sin embargo, los vehículos de tracción animal continúan circulando por las calles de la ciudad como si nada.

Es frecuente verlos por la estación de transferencia de escombros de la Carrera 50 con Avenida Simón Bolívar, pero también por la Avenida Ciudad de Cali, la Carrera 39, las comunas del Oriente y hasta en el Norte, donde la semana pasada las autoridades realizaron una incautación, específicamente en el barrio Brisas de los Álamos.

“Se recibieron quejas de la ciudadanía manifestando que había un equipo transportando escombros y de acuerdo al decreto 0087 está prohibida la circulación de estos vehículos, entonces el equino fue dejado en custodia de Paz Animal”, indicó el subintendente David Rendón, integrante del grupo de Policía Ambiental de la Policía Metropolitana de Cali.

La semana pasada la Policía también incautó un caballo carretillero en el corregimiento de Villagorgona (Candelaria), pero en esta ocasión por maltrato animal. A través de un video que circuló por redes sociales se mostraba al propietario del equino golpeándolo con un palo.
“El equino presentaba laceraciones, no eran tan fuertes, pero por el trato indignante, de acuerdo con la Ley 84 de 1989, estatuto de protección animal, se realiza la incautación”, añadió Rendón.

Según Gloria Hidalgo, presidenta del sindicato de Carretilleros de Cali, se calcula que en la ciudad habría 180 carretillas que aún están transitando.

“El señor Alcalde dijo que iba a mirar qué se iba a hacer con estas familias, pero lo único que hizo fue sacar un decreto en marzo 6 donde dijo que ya había cumplido, sacar ese decreto es generar un problema de violencia para la ciudad. Nosotros tenemos demandado…

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad