Insisten en alerta por presunta irregularidad de la Secretaría de Educación en contrato del PAE

Escuchar este artículo

Insisten en alerta por presunta irregularidad de la Secretaría de Educación en contrato del PAE

Febrero 12, 2020 - 11:52 a. m. Por:
Redacción de El País
Colegio Salón de clases

Los cabildantes denuncian irregularidades en la contratación de los servicios de cobertura con colegios privados, así como de servicios de aseo y transporte.

Archivo de El País

Una grave denuncia realizó este miércoles el concejal Roberto Ortiz, quien advirtió de presuntas irregularidades en el visto bueno de los contratos de prestación de servicios educativos entre la Secretaría de Educación Municipal y 118 colegios del sector privado.

El cabildante aseguró que "una funcionaria denuncia cómo le falsificaron la firma en el visto bueno de la contratación de los servicios educativos de cobertura con colegios privados, lo que constituye el delito de falsedad material en documento público".

Y agregó que "este es un hecho grave porque, como lo he denunciado, hay 'hombres grises' que vienen manipulando esta secretaría y que no solo lo están haciendo con la contratación del PAE, sino también falsificando firmas para otros procesos contractuales".

En la misiva, oficiada el pasado 10 de febrero al secretario de Educación Municipal, Rubén Darío Cárdenas, la líder de Gestión Jurídica de esa cartera, Naydú Yancovich Nieva, manifiesta que "con extrañeza observo que en las minutas de los contratos referidos aparece un registro con la siguiente anotación: 'Revisión Jurídica Nadu Yancovich- Porfesional especializada... Revisó: Édgar Alberto Gómez - Profesional universitario', de lo cual no tengo conocimiento absoluto, dejando en claro señor Secretario, que la rúbrica colocada al lado de mi nombre NO ES LA MÍA (SIC)".

Lea además: Quejas por suspensión de atención al público en Consulado de Chile en Cali

Acto seguido, la funcionaria dijo desconocer el procedimiento y proceso contractual, por lo que salvó su responsabilidad en cuanto a la participación en la adjudicación de los contratos de cobertura educativa en la ciudad.

Ante esto, Ortiz hizo un llamado a la oficina de Control Interno de la Alcaldía, a la Procuraduría, a la Personería y la Fiscalía "que investigue y llegue a las últimas consecuencias de este asunto, porque hay quienes están entorpeciendo la labor de la Secretaría de Educación".

La cabildante Diana Rojas también alertó por presuntas irregularidades dentro de la Secretaría de Educación Municipal, esta vez en la contratación de los servicios de aseo y transporte.

"Hemos insistido en que la contratación debe ser transparente. Esta es la hora que el contrato del PAE no ha sido publicado en el SECOP y hay 10 contratos para aseo y 18 contratos para transporte escolar rural que se ganan los mismos proponentes de forma directa", escribió la concejal en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó con la constancia de su denuncia presentada en el Concejo.

En dicho documento, Rojas expresa que este martes se celebraron 10 procesos de selección para contratar los procesos de aseo y mantenimiento para las instituciones educativas oficiales, cada uno por valor inferior a $87 millones -que juntos suman más de $816 millones- y fueron adjudicados a la misma persona.

"Por otra parte, en días pasados denuncié irregularidades en la contratación del transporte escolar rural, pues la Secretaría de Educación realizó 18 procesos de selección con el mismo objeto, con cuantía inferior a 87 millones, que sumados dan un total de $1.406.936.359, lo que significa que se debió realizar una licitación pública, la cual garantiza una mayor transparencia en el proceso. Los 18 procesos de selección se los ganó el mismo contratista", se lee en la constancia.

La concejala del partido liberal resalta que la gravedad de estas presuntas irregularidades también está dada por el hecho de que el servicio de transporte contratado se prestaría solo por espacio de 15 días.

Desde la Secretaría de Educación se había asegurado que el servicio por el resto del año se contrataría posteriormente, no obstante, este martes se publicaron los pliegos para una nueva contratación, nuevamente por esa cantidad de tiempo.

"La contratación del transporte escolar debe realizarse para todo el año y garantizar transparencia y legalidad. Y quiero expresar categóricamente que así como están los procesos ninguno de estos dos principios están asegurados. (...) El Secretario de Educación manifestó que los contratos que se realizaron por 15 días, inicialmente era mientras se realizaba la licitación pública, pero hasta la fecha no empieza el proceso de la licitación para la contratación de todo el año", asegura en el escrito.

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, según Rojas, también sigue generando dudas pues el "lunes 10 de febrero se anunció que empezó la prestación del servicio, pero revisando el SECOP, la Secretaría de Educación no ha cumplido con las formalidades de la ley de publicarlo para garantizar la transparencia".

Secretario de Educación responde a los señalamientos

El titular de la cartera de Educación en la Administración Municipal, Rubén Darío Cárdenas, reaccionó ante las denuncias del concejal Roberto Ortiz por supuestas irregularidades en la contratación de los servicios de cobertura con colegios privados e indicó que en los documentos se presenta una confusión por un error en la estampa de la firma de otro funcionario.

"El problema que permite la confusión es que, como todas las firmas que se estampan en estos documento, uno firma encima del nombre. Él firmó encima de su nombre y pareciera que está invadiendo el campo de otra funcionaria, pero por ninguna parte aparecen tres firmas, sólo dos. La del señor Édgar Gómez Palomino y la mía", afirmó el Secretario.

"Por ningún lado aparece una firma de Naydú, ni nada de eso. Si no hay firmas de ningún otro funcionario, la responsabilidad está recayendo en el Secretario de Eduación y en el funcionario de nombre Édgar Gómez Palomino", añadió.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad