Inicia la segunda fase de la ampliación de la vía Cali - Candelaria

Inicia la segunda fase de la ampliación de la vía Cali - Candelaria

Abril 15, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País
Vía Cali - Candelaria

Según informó la Secretaria de Infraestructura del Valle, la fase dos de la ampliación de la vía Cali - Candelaria, ya tiene un avance del 3,5 %, mientras que la etapa uno de un 64 % aproximadamente

Especial para El País

Con actividades de excavación, relleno de roca y descapote (retiro de raíces y de suelos que contienen materia orgánica), la Secretaría de Infraestructura del Valle dio inicio a la fase dos de ampliación de la vía Cali - Candelaria, en el tramo comprendido entre Cali - Cavasa.

De acuerdo a Miguel Ángel Muñoz, titular de la dependencia, los trabajos de este proyecto “tienen un avance significativo”, puesto “que ya se hizo todo el tema de topografía, primeras excavaciones y están en el proceso de empezar la estructura del pavimento, que incluye los rellenos”.

“El avance de este tramo es del 3.5 % y estamos cumpliendo el cronograma de la obra, lo que significa que hemos iniciado con pie derecho”, aseveró Muñoz.

Según el funcionario, se espera que este proyecto pueda ser entregado a principios del año 2020 y, “con estos frentes de trabajo que se van a propiciar, poder terminarlo, paralelamente en el mes de diciembre, al término de este gobierno”, precisó el secretario de Infraestructura del Valle.

Lea también: Las obras para Cali que buscarán incluir en concesión de la malla vial que licitará la Nación

Por otro lado, la primera fase de ampliación de la vía Cali - Candelaria, que comprende el tramo Cavasa - Crucero Candelaria, ya tiene un avance cercano al 64 % y en este ya hay un poco más de 100 metros de pavimento aplicado en su primera capa.

“Otro avance significativo de esta obra son los trabajos que se cumplen en el puente sobre el río Frayle, en el que ya tenemos toda la cimentación y ya comenzaron a colocarse 3 de las 5 vigas que lleva la obra”, dijo Muñoz.

Por su parte, el comerciante de Villa Gorgona, Fabio Montenegro, recalcó que la comunidad sí está evidenciando que “las obras de ampliación de la vía Cali - Candelaria van a buen ritmo”, sin embargo, la preocupación está en las obras del puente de Juanchito, las cuales se encuentran suspendidas desde el pasado 13 de marzo.

“El mayor problema de los trancones es debido a la dificultad que hay en el paso de ese puente. Entonces, podemos tener la doble calzada, pero mientras no exista una solución real de esa estructura, pues ese esfuerzo va a ser en vano”, manifestó Montenegro.

Como se informó en este mismo medio de comunicación el pasado 5 de abril, actualmente las obras del nuevo puente de Juanchito están suspendidas de manera temporal, mientras se terminan de resolver inconvenientes de tipo predial, administrativo, financiero y jurídico, entre la Gobernación del Valle y el contratista de dicha obra.

Beneficios de la ampliación a doble calzada

La vía Cali - Candelaria es considerada la segunda carretera con más accidentalidad de Colombia, con puntos críticos en Juanchito, La Regina, Cavasa, Villagorgona, El Cabuyal, Lauro, Tortugas, El Arenal y El Poblado Campestre.

Según información de la Secretaría de Tránsito de Candelaria, en el 2016 murieron 43 personas en accidentes de tránsito en esa vía; en 2017, fueron 38 y 41 en el 2018. De las víctimas fatales, el 85 % fueron motociclistas.

Justamente, una de las ventajas de la doble calzada que se está construyendo en esta vía, tiene como propósito reducir esos índices de accidentalidad.

“También es una obra supremamente importante para reducir distancias, teniendo en cuenta que la gente que tiene su dormitorio en Candelaria están perdiendo, tanto en la mañana como en la tarde, una o dos horas consecutivas que pueden utilizarlas para compartir en familia”, sostuvo el secretario de Infraestructura del Valle.

Por su parte, la diputada Jessica Vallejo, aseveró que este proyecto impulsará el desarrollo económico y social de la zona.

“Todo el mundo tiene una gran expectativa frente a la obra. Que esta de verdad le genere empleo a la gente del sector y que se tengan en cuenta a los volqueteros de Juanchito y La Regina”, indicó Vallejo.

Detalles de la obra

La doble calzada Cali - Candelaria se está ejecutando en dos tramos: el primero, que comprende 10 kilómetros y se ubica entre el puente de Juanchito en Cali y Cavasa. Este tiene una inversión aproximada de $68.811 millones.

El otro tramo, que está ubicado entre el sector de Cavasa y Crucero Candelaria, se contrató a finales del 2017 por $48.106 millones, y comprende 7,4 kilómetros.

La ampliación de la vía Cali - Candelaria a doble calzada, comprende una ciclorruta de 2.50 m. desde el puente de Juanchito hasta Cavasa.

La ampliación de la vía también contempla la rehabilitación de la antigua carretera entre Cali y Candelaria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad