Inicia la regulación del consumo de licor y drogas en parques de Cali

Inicia la regulación del consumo de licor y drogas en parques de Cali

Agosto 13, 2019 - 11:58 p.m. Por:
Redacción de El País
Consumo de drogas en espacios publicos

Uno de los alucinógenos que más se consume en los parques y zonas verdes es la marihuana. Se espera que la limitación ataque el microtráfico.

José Luis Guzmán / El País

Después de que la Corte Constitucional dejara sin efecto dos artículos del Código Nacional de Policía que prohibían el consumo de drogas y alcohol en espacios públicos, la Alcaldía de Cali trazó lineamientos para regular el uso de estos elementos en la ciudad.

De acuerdo con el decreto 0540 del 2019, el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas no se puede realizar en el área de influencia de 200 metros alrededor de instituciones o centros educativos.

Asimismo, la regulación firmada este martes por el alcalde Maurice Armitage restringe el consumo de sustancias prohibidas (marihuana, cocaína y derivados de la amapola) “en zonas de alta concentración de comportamientos contrarios a la tranquilidad”.

Aunque en el decreto se estipula que quienes incurran en esta falta “serán sujetos de los medios de Policía y/o las medidas correctivas contempladas en la Ley 1801 de 2016 para este tipo de comportamiento”, no se especifica a cuánto asciende la sanción para quienes infrinjan la disposición del Municipio.

Lea también: ¿Estaban el Bulevar y parques de Cali libres de alcohol y drogas antes del fallo de la Corte?

La restricción para consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en espacios públicos se prolongará durante un año, tiempo en el que el impacto de la medida será analizado por la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Metropolitana.

Esta regulación en el consumo de drogas y alcohol se aplicará en 426 parques, 69 equipamientos culturales y 68 equipamientos recreativos o deportivos que se encuentran dentro del área de influencia de 200 metros de los 1347 centros o instituciones educativas que hay en la ciudad.

“Del total de espacios públicos o privados abiertos al público objeto de regulación por su ubicación en entornos escolares, el 22% de los parques (95); el 19% de los equipamientos culturales (13); y el 37% de las instalaciones o espacios recreativos y deportivos (25); fueron simultáneamente identificados como zonas con alta concentración de riñas y alteraciones del orden público, y de consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”, reza el documento.

Cabe anotar que la mayor proporción de los parques objeto de la prohibición se localizan en el Centro (comunas 10 y 11); en el Norte (comunas 2 y 5); y Sur (comunas 17 y 19).

“Además, los barrios con el mayor número de zonas verdes a regular son Los Guayacanes, El Guabal, Valle Grande, Caney, Torres de Comfandi y Vipasa”, reseña el documento.

La mayor proporción de espacios culturales objeto de regularización se ubican en la zona Centro y Oeste, específicamente en las comunas 3 y 19.

Aunque El País intentó comunicarse con voceros de la Alcaldía para obtener un pronunciamiento acerca de las implicaciones del decreto, desde el Centro Administrativo Municipal, CAM, se indicó que solo este miércoles se dará a conocer un concepto oficial por parte del alcalde Maurice Armitage y del comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas.

Vea también: Video: ¿qué opinan los caleños del fallo de la Corte sobre droga y alcohol en espacio público?

Reacciones

La publicación del decreto que regula el consumo de sustancias alucinógenas y bebidas embriagantes en espacios públicos de Cali generó diversas reacciones en diferentes sectores de la ciudad.

Para el concejal Roberto Rodríguez la apuesta que tomó la Administración Municipal para controlar esta situación “es un paño de agua tibia”.

“Siempre pedí que fuéramos un poco más allá de lo que expidieron Medellín y Bogotá, que expidieron un pico y placa para que la gente consuma drogas. Aquí se debe prohibir el consumo absolutamente en todos los parques y centros recreativos donde haya presencia de menores y familias. Cero consumo en espacios públicos y en los alrededores de instituciones públicas y privadas”, afirmó el Cabildante.

Rodríguez añadió que le “preocupa” que el control no se realice en la totalidad de los parques de la ciudad, sino que solo se extienda al 77 % de estas zonas verdes.

“Esta limitación tiene que darse en todos los parques, no puede haber sitios exentos para que se consuma droga en la ciudad y se conviertan en zonas de tolerancia, de consumo crónico”.

Lea además: Preocupa aumento de consumo de drogas y alcohol entre estudiantes

Por su parte, el investigador de la fundación Ciudad Abierta, Jesús Darío González, señaló que esta medida adoptada por el gobierno local es una “buena señal” para enfrentar de forma punitiva y preventiva el riesgo de microtráfico y la inducción de los jóvenes al consumo de alucinógenos.

“La medida da cuenta de una realidad crítica que tiene la ciudad y es necesaria, dada la magnitud del daño que está generando en la juventud. Ojalá esto no se quede en una medida de papel, sino que se implemente por parte de las autoridades; hay que ver qué disposición y capacidad tiene la Policía para que esta restricción sea cumplible”, dijo González.

El analista señaló que aunque la restricción aborda sitios puntuales de Cali, cartográficamente, se estaría cobijando toda la ciudad con la regulación del consumo de licor y sustancias alucinógenas.

“Ya con restringir el consumo en doscientos metros a la redonda de un colegio se está abordando, por ejemplo, Santa Librada y el parque de Jovita; esto ya es un avance importante en el control del consumo”, aseguró González.

Sitios restringidos

Entre algunos de los espacios recreativos y culturales en los que se restringió el consumo de alucinógenos y alcohol se cuentan el Zoológico de Cali, la Unidad Recreativa Pacará, el Centro de Recreación Las Delicias, la Unidad Recreativa Los Guaduales, el Acuaparque de la Caña, el Polideportivo La Selva, el Parque Recreacional Cañaverales, la Corporación Club de Tenis, el Club Shalom, el Club Campestre Farallones.

Entre los parques donde se aplicará la restricción están San Antonio, del Acueducto, Loma de La Cruz, el Paseo Bolívar, Dakota, Alameda, El Ingenio, Capri, Multicentro, El Templete.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad