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Infraestructura faltante del sistema MÍO será licitada este año

Este 2016 se tiene contemplado el inició de construcción de patios talleres, estaciones y troncales con inversión cercana a $267.000 millones.

11 de enero de 2016 Por: Redacción de El País

Este 2016 se tiene contemplado el inició de construcción de patios talleres, estaciones y troncales con inversión cercana a $267.000 millones.

El 2016 será un año de licitaciones y ejecuciones de obras claves para el Sistema de Transporte Masivo, MÍO. Según Metrocali, para este año se tiene contemplado el inició de construcción de patios talleres, estaciones y troncales que tendrán una inversión cercana  a los $267.000 millones. 

La vicepresidenta de Metrocali, Sandra Liliana Ángel, dijo que en el 2016 quedarán andando todas las obras faltantes del MÍO. Por eso, el pasado 11 de diciembre  se publicaron los prepliegos para la adjudicación de la Terminal Guadalupe, que costará $47.000 millones.

“Esta será una estación intermedia ubicada en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 66. Esperamos que sea adjudicada antes del mes de abril de este año. Con ella se conectarán los servicios del sistema entre el Sur y el Oriente de la ciudad”, sostuvo. 

La construcción de la estación durará cerca de 18 meses por lo que sería entregada  en el primer semestre del   2017. Este año comenzarán a ejecutarse los trabajos. 

“También se licitará la Estación Terminal del Sur. Estará  ubicada en la entrada de la ciudad,  en la Vía Cali- Jamundí (sector del Porkis). Se publicarán los prepliegos en febrero y tendrá una inversión de $60.000 millones”, precisó la funcionaria.

Esta obra también arrancaría este año y se pondría en servicio en el 2017.  

También se ejecutarán los patios talleres del MÍO en el Sur y Aguablanca. Están listos los pliegos a la espera de resolver el tribunal de arbitramento en marzo, por lo que la licitación arrancaría en el primer semestre del año. 

[[nid:497542;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/estacion-aguablanca.jpg;full;{La estación Aguablanca está al final de la troncal con el mismo nombre. Recibirá muchas de las rutas de Andrés Sanín.Foto: Especial para El País}]]

“Otra obra muy importante es la Terminal Aguablanca, que tiene un costo de $35.000 millones. La licitación se tiene programada para abril. Los diseños ya están listos. Se espera que en el 2017 sea entregada”, dijo.

Una obra muy esperada es la estación intermedia del MÍO, en el sector de  la glorieta de la Avenida de las Américas. Se licitará en marzo  y costará $62.000 millones.

Este proyecto inicialmente estaba planeado  para ser subterráneo pero los diseños fueron cambiados. La estación conectará  la  Troncal de la Avenida de Las Américas con la Troncal de la Avenida Tercera Norte, frente a la antigua estación central del  tren, donde hoy operan las oficinas de Metrocali 

“Hubo un diseño subterráneo pero los costos eran muy elevados”, sostuvo la Vicepresidenta de Metrocali.  

Las primeras obras que arrancarán en este mes de enero serán las de la fase 2 de la recuperación de pretroncales. Ya fueron adjudicadas y se intervendrán  2000 kilómetros de vías de la ciudad por donde circula el sistema.    

“Los sectores beneficiados serán La Sirena, Polvorines y un gran porcentaje del oriente de la ciudad , agregó. (Ver recuadro) 

Actualmente, se encuentran en ejecución las obras de  la Estación Terminal Paso del Comercio, que será el portal de entrada del sistema a Cali por el Norte. Según el cronograma será entregada este 15 de marzo y tiene un costo de $59.000 millones.

Metrocali informó que  los recursos para la construcción de esta infraestructura está garantizados.

[[nid:497544;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/intermedia-mio.jpg;left;{La estación intermedia busca conectar las troncales de la Avenida Tercera Norte y la Avenida de Las Américas.Foto: Especial para El País}]]

Para Alfonso Lagos, veedor ciudadano, es importante que estas obras se culminen a tiempo, pero a la vez cuestiona la demora de la licitación de las mismas.  “Sobre todo las obras del Oriente son indispensables. Allí es donde se moviliza la mayor cantidad de personas en Cali  y parece que esto poco le importa a Metrocali”. 

Añade que no sólo basta con realizar estaciones y talleres para los operadores del sistema.  “La infraestructura actual de muchas estaciones del MÍO está muy mal, caso palpable es el de la Estación Unidad Deportiva, con baldosas dañadas, paredes con grietas y en general con un mal servicio de aseo”. 

Lagos espera que las obras anunciadas no terminen sólo en promesas de Metrocali. “Además se tienen que culminar rápido por que muchas de ellas se ejecutarán en sectores neurálgicos para la movilidad”.

Obras en pretroncales  Fase 2  

Corredor de la Carrera 41b entre calles 36 y 57. Calle 48b  entre carreras 29 y 50.Sector de La Sirena  a la altura de Cementerio Jardines del recuerdo. Corredor de la Carrera 27 entre calles 121 y 126. Calle 72U, entre carreras 28D y carrera 27. Calle 84, entres transversal 103 y Carrera 26 C. Calle 4 Oeste, entre carreras 90 y 94. Corredor de la Calle 76 entre Carrera 8 y Carrera 7 H bis. Carrera 26C entre Calle 122 y Calle 84.

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