India envía al espacio satélite colombiano que será monitoreado desde Cali

India envía al espacio satélite colombiano que será monitoreado desde Cali

Noviembre 28, 2018 - 09:49 p.m. Por:
Redacción de El País 
Oficiales de la Fuerza Aérea monitoreando el nanosatélite desde Cali.

Oficiales de la Fuerza Aérea monitoreando el nanosatélite desde Cali.

Bernardo Peña / El País

Este miércoles, a las 11:15 p.m., hora colombiana, desde el Centro Espacial Satish Dhawan, Sdsc, ubicado en Sriharikota, India, fue lanzado un cohete Pslv (Polar Satellite Launch Vehicle) de la Isro (Indian Space Research Organisation) en cuyo interior viajaban un satélite, un microsatélite y 28 nanosatélites.

Entre los nanosatélites lanzados, operación que fue seguida desde Cali, hay uno de la Fuerza Aérea Colombia, el FACSAT 1, instrumento que estará en el espacio por cerca de cuatro años tomando fotografías del territorio para enviar material gráfico a un centro de monitoreo y control que desde ya opera en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Emavi.

Este instrumento, según un comunicado de la institución, busca obtener imágenes de Colombia para trabajos de investigación y control a cultivos, atención de desastres, crecimiento urbano, entre otras aplicaciones.

Lea también: "Conocer el corazón del planeta rojo": el objetivo del módulo espacial InSight.

Junto con este satélite colombiano, fueron lanzados otros 30 equipos dentro de un mismo cohete, en una operación realizada por la Isro.

La agencia espacial india emitió en directo todo el proceso desde la cuenta atrás hasta la confirmación del éxito de la operación, unos veinte minutos después, con la puesta en órbita del cohete, momento en el que comenzó a distribuir los satélites en el espacio.

"El PSLV-C43 ha lanzado con éxito 31 satélites, incluido el HysIS, desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota", anunció el ISRO en un comunicado.

Lea también: ¡InSight llegó a Marte!, la Nasa confirmó el aterrizaje del módulo espacial

Entre los 31 satélites lanzados a órbita había, además del colombiano, "un microsatélite y 29 nanosatélites" procedentes de India, Estados Unidos (23 de ellos), España, Australia, Canadá, Finlandia, Malasia y Holanda.

La India, que comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999, forma parte del exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite, en el que figuran Estados Unidos (GPS) y Rusia (GLONASS).

El país cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con un centenar misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.

En febrero del año pasado lanzó con éxito al espacio en un solo cohete la cifra récord de 104 satélites de siete países, marcando un nuevo logro para la agencia espacial india que ya consiguió en 2014 colocar una sonda en la órbita de Marte.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad