El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

incendio cali
Incendio en Altos de Menga, Cali: mientras la ciudad arde, la comunidad se une para sofocar las llamas. | Foto: Montaje con fotos y captura pantalla video El País

Cali

Incendio en Altos de Menga, Cali: mientras la ciudad arde, la comunidad se une para sofocar las llamas

El incendio no se ha podido controlar. La comunidad de los barrios La Campiña y El Bosque hicieron una cadena humana. Relato de una ciudadana.

22 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En la noche de este jueves, 21 de septiembre, Cali ardió, pues se presentó un incendio forestal en Altos de Menga y aún las llamas no han podido ser controladas. Este hecho generó conmoción en la comunidad que se unió para apoyar la labor de los bomberos de Cali.

Uno de los mayores temores de los caleños era que el fuego alcanzara sus viviendas, por ello, entre los barrios más afectados: La Campiña y El Bosque, se unieron para recoger agua y apagar las llamas que amenazaban su bienestar.

“De verdad, qué susto”, narró Liliana Medina, habitante de La Campiña quien participó en la cadena humana.

“Al ver esas llamas encima... todo el mundo salió. Lo primero que hicimos fue sacar baldes y conectar las mangueras desde las diferentes casas para comenzar a llenarlos. Ahí realizamos una cadena humana y empezamos a pasar las respectivas cubetas hasta llegar a cierta parte de la cancha para evitar que las llamas siguieran”, expresó a El País.

Asimismo, Liliana Medina resaltó que fue la comunidad la que tomó la iniciativa. “La comunidad tomó la decisión de pasar baldes de agua y buscar las alternativas para ayudar en la labor que estaban realizando los bomberos, mucho más adentro de la cancha”.

La labor duró varias horas y lograron mitigar un poco las llamas. “Ahora, hay personas adentro de la cancha apagando las brasas, sin embargo, sí sirvió mucho la idea de pasar el agua en cubetas”.

En esta cadena humana se unieron alrededor de cincuenta personas entre los barrios de La Campiña y El Bosque. Así lo confirmó Medina a El País.

Siendo las 10:30 p. m. del jueves, 21 de septiembre, Liliana Medina afirmó que la situación ya estaba más tranquila. “Ya no está la zozobra de que las llamas se vayan a pasar al barrio. Todavía los bomberos, la Cruz Roja y los organismos competentes se encuentran en el sector”.

Incendio cali altos de menga
El incendio se podía ver desde diferentes zonas de Cali. | Foto: Captura pantalla video redes sociales

Por otro lado, diversidad de caleños mostraron su solidaridad y donaron agua para el personal que se encontraba trabajando por apagar las llamas.

incendio en cali
Los bomberos de Cali trabajan para controlar la situación. | Foto: Raúl Palacios | El País

Un cordón de seguridad por Cali

Según fuentes del cuerpo de bomberos de Cali, en este momento se ha realizado un cordón de seguridad, bordeando las viviendas, para protegerlas y evitar que se quemen. En ese sentido, Emcali está apoyando con carro tanques para poder controlarlo.

Ojo: recomendaciones por prevención durante el incendio de Altos de Menga

“En este momento, no utilizar la vía de La Betulia, es decir, subiendo por Chipichape hasta el crucero de Montebello, tenemos riesgos de que el incendio pase la vía, hay mucho humo y se puede ocasionar un accidente, pues puede quedar un ciclista, motociclista o un carro atrapado en la zona”, recomendó el cabo Marco Antonio Gómez.

Hay que mencionar que debido a las altas llamas que se encuentran fuera de control, algunos ciudadanos de los barrios La Campiña y El Bosque, han denunciado que en sus viviendas ha ingresado ceniza. Hasta el momento las autoridades competentes se encuentran intentando controlar la situación.

incendio cali
Así se ve el incendio en los Altos de Menga. | Foto: Raúl Palacios | El País

Cabe recordar que en horas de la tarde de este jueves, 21 de septiembre de 2023, se registró un grave incendio en el kilómetro 6.6 del corregimiento de La Buitrera, en el sur de Cali. Después de cinco horas de labores de mitigación, fue controlado el incendio forestal. El apoyo de la comunidad fue crucial para atender la emergencia.

AHORA EN Cali