El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El nacimiento de esta flor se registró recientemente luego de varios intentos fallidos del Jardín Botánico de Cali.
El nacimiento de esta flor se registró recientemente, luego de varios intentos fallidos del Jardín Botánico. | Foto: Cortesía del Jardín Botánico de Cali.

Cali

Importante especie de flor nació en el Jardín Botánico de Cali

Esta especie tiene algunas particularidades que la hacen apetecida a nivel mundial.

17 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El Jardín Botánico de Cali anunció que una rara y bonita especie de flor nació por primera vez en este lugar, lo que hace que este espacio sea más atractivo para sus visitantes.

De acuerdo con el Jardín Botánico, la flor lograda recibe el nombre de Victoria Amazónica. y el florecimiento de esta se logró luego de varios intentos fallidos por lograr contar con esta especie, la cual es una de las más valoradas en los jardines botánicos del mundo.

De acuerdo con este sitio, las flores de esta orquídea tienen una curiosidad y es que se abren a las once de la noche y se cierran a la mañana siguiente no más tarde las once.

La flor tiene algunas particularidades a la hora de abrir y cerrar sus pétalos.
La flor tiene algunas particularidades a la hora de abrir y cerrar sus pétalos. | Foto: Cortesía del Jardín Botánico de Cali.

Luego de lo anterior, duran dos días en ese estado para hundirse en el agua y producir un fruto con semillas con el tamaño de un guisante.

“Otra increíble característica de esta especie es la termogénesis. Sus flores aumentan la temperatura ambiental nada menos que 10 grados para que su aroma a piña madura se extienda lejos y atraiga a los escarabajos que las polinizan al quedar atrapados por la mañana cuando la flor se cierra. En su afán por escapar se cubrirán de polen y cuando a la noche siguiente la flor se abre, vuelan para polinizar otras plantas”, informó el Jardín Botánico.

El Jardín Botánico: un espacio mágico en Cali

Ubicado sobre la cuenca media del río Cali, a un kilómetro del Zoológico de Cali, y a pocos minutos de la ciudad, se encuentra el Jardín Botánico, un espacio de conservación, preservación y divulgación del patrimonio vegetal de la región.

María Clara Domínguez Vernaza, directora de la Fundación Zoológica de Cali, recuerda que en el 2017 aceptó el reto de renovar el Jardín Botánico, el cual recibió a finales de ese mismo año por parte de la Fundación Jardín Botánico.

Un año más tarde, en el 2018, formularon el Plan Maestro en el que se plasmó en qué querían que se convirtiera este entorno natural, relicto del bosque seco tropical, patrimonio ambiental que está en peligro de extinción en el mundo y en Colombia.

El Jardín Botánico es un espacio de conocimiento sobre la riqueza de la flora nativa, pero también un lugar de encuentro y esparcimiento, donde los caleños disfrutarán de hermosas colecciones de plantas. | Foto: Por: Raúl Palacios / El País

Según dijo, en el país se ha perdido casi el 92 % de estos bosques porque son arrasados y utilizados para ampliar la frontera agrícola; de ahí la importancia de cuidarlos y conservarlos para que la gente los conozca y pueda disfrutar de ellos.

“Sin embargo, el Jardín Botánico como existía hasta ese entonces no enriquecía mucho en términos de experiencia para los visitantes. Nos propusimos hacer algo diferente”, recuerda María Clara.

Por eso, no vaciló en cerrar sus puertas y empezar una verdadera travesía para remodelarlo y entregarles a los caleños una nueva propuesta que integrara todas las dimensiones de este espacio: ambiental, ecológica, pero también educativa.

Ahora, cuando se espera que para el segundo semestre de este año sea reabierto al público, Domínguez Vernaza toca nuevamente los corazones de empresarios y personas naturales de Cali y el Valle del Cauca, para que den un último impulso a este espacio de ciudad, con su aporte voluntario en la Gala Tropical.

En la plazoleta central del jardín botánico habrá una intervención con mosaico que refleja la biodiversidad. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Durante la época de pandemia, recordó, lograron fortalecer las colecciones de plantas e iniciaron la construcción de un mirador, las estaciones (aunque todavía faltan muchas) y otras obras, pero se requieren más recursos para finalizar los trabajos.

Inicialmente, el Jardín Botánico contará con diez estaciones en un recorrido de aproximadamente dos kilómetros donde durante cerca de dos horas los visitantes podrán caminar, conversar, y al mismo tiempo vivir una verdadera experiencia de aprendizaje sobre las plantas y su importancia en la biodiversidad local y regional.

“Tendremos tres senderos con los que buscamos fortalecer la parte de interpretación, el acervo de colecciones vegetales nativas del bosque seco tropical y al mismo tiempo conectar a la gente con las plantas. Queremos que se constituya en un espacio de ciudad para el disfrute de todos los caleños”, recalcó Domínguez Vernaza.

AHORA EN Cali