Imbanaco finalizó contrato con médica y dijo que su comentario no representa a la clínica

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Imbanaco finalizó contrato con médica y dijo que su comentario no representa a la clínica

Mayo 16, 2021 - 09:00 p. m. Por:
Redacción de El País
Fin de contrato, imagen de referencia

La clínica finalizó unilateralmente el contrato con la profesional enfatizando que su opinión no refleja los valores y el actuar de la organización.

Foto: Imagen de referencia

La Clínica Imbanaco finalizó de manera unilateral el contrato que tenía con una médica debido a la controversia y rechazo que ha generado un comentario que hizo sobre las comunidades indígenas en un grupo de WhatsApp.

"En atención a los hechos recientes, la Junta Directiva y la Gerencia General, con el apoyo y acompañamiento del Comité de Ética de la institución, después de un análisis responsable de los hechos, ha tomado la decisión de finalizar de manera unilateral el contrato que media la relación con una médica adscrita de la cual nos reservamos el nombre por razones de seguridad, toda vez que no representa los valores y el actuar de nuestra organización", dice la Clínica en un comunicado divulgado este domingo.

El sábado pasado, la Clínica había publicado una comunicación advirtiendo que las opiniones de terceros no representaban los valores de la institución y anunciando la investigación del caso en el comité de ética.

El comentario de la médica fue divulgado en Noticias Uno y se trata de un mensaje enviado a un grupo de profesionales de la salud, haciendo referencia a la minga indígena que estuvo en Cali la semana pasada y a los problemas de orden público que se registraron en el marco del paro nacional.

En dicho mensaje, la médica escribe, entre otras cosas, "dan ganas de que vengan las autodefensas y acaben literalmente con unos mil indios". Un pantallazo del mensaje fue divulgado en el noticiero.

Además del rechazo que generó el mensaje, este domingo se reportó un grafiti en las instalaciones de la Clínica Imbanaco y amenazas contra la profesional implicada y contra la institución a través de redes sociales.

Por ende, la Clínica enfatizó que "contamos dentro de la institución con un Código de Ética, Conducta y Régimen sancionatorio en donde se estipula que ningún grupo de interés, sean proveedores, accionistas, empleados o prestadores de servicios de salud podrá discriminar o favorecer a los pacientes en razón a su filiación política, credo religioso, etnia, raza o preferencia sexual, por lo tanto nuestro deber es prestar a toda la comunidad una atención humanizada y de excelencia".

Médica ofrece disculpas públicas

Mediante un comunicado difundido en la noche de este domingo, la médica implicada en la polémica ofreció disculpas por sus palabras

"Quiero presentar públicamente mis más sinceras disculpas a la comunidad indígena y a todas aquellas personas que se hayan sentido justificadamente ofendidas con las expresiones totalmente equivocadas que utilicé en un chat privado y que se filtraron a un medio de comunicación", escribió.

Y recalcó: "lamento mucho, como ser humano, haberme dejado permear del contexto de terror que se está viviendo en nuestra ciudad y pido públicas disculpas por haber dicho las expresiones que escribí desde el miedo, el agobio y la impotencia que sentí".

La profesional de la salud aseguró que se equivocó al haberse "dejado llevar por sus emociones" y aseguró que el comentario fue hecho "dentro de un entorno de colegas que consideraba cercanos".

"Lo que ahí expresé no consulta ni representa los valores personales de los demás miembros del grupo ni los institucionales de la clínica. Esta terrible equivocación ha provocado que mi nombre, teléfono e imagen se difundan en las redes. También he recibido amenazas directas y serias. Temo por mi vida y la seguridad de mi familia, especialmente por la de mis pequeños hijos", concluyó.

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