Hoy es la fecha límite para que morosos paguen impuestos en Cali

Escuchar este artículo

Hoy es la fecha límite para que morosos paguen impuestos en Cali

Octubre 30, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Recaudo

Hacienda recomienda ir a otros Centros de Atención al Contribuyente distintos al del CAM para evitar congestiones.

Archivo El País

Hoy, 31 de octubre, es la fecha límite de pago para la amnistía de quienes se encuentren atrasados con los pagos de megaobras, infracciones de tránsito, multas ambientales y comparendos del Código de Policía.

Los descuentos son de hasta el 50 % en los intereses de mora para el pago de los compromisos no tributarios.

En ese sentido, quienes aún tengan deudas y quieran acceder al descuento pueden acercarse a los Centros de Atención al Contribuyente (CAM, Cañaveralejo y Metrocali, a los Centros de Administración Local Integrada (CALI), a cualquier punto Gane o a las entidades bancarias habilitadas por la Alcaldía de Cali para realizar el recaudo.

Asimismo, el estado de cuenta de los deudores se puede constatar a través de la página web de la Alcaldía de Cali (www.cali.gov.co).

Lea además: Vecinos podrían ser multados por permitir la ocupación de espacio público

Cabe recordar que en cuanto a megaobras, aún hay 81.000 contribuyentes caleños que se encuentran pendientes de pagar la contribución.

“La deuda de estos 81.000 contribuyentes asciende, con corte a junio, a $375.000 millones. Esperamos recaudar de ese monto un total de $21.000 millones y durante este periodo de Papayazo ya hemos recuperado $20.000 millones, esto es el 94% de lo presupuestado para esta vigencia fiscal”, dijo la directora de Hacienda, Patricia Hernández.

La funcionaria recordó que quienes no cancelen hoy deberán pagar el total de la deuda, con los intereses moratorios correspondientes.

Bancos habilitados

La Alcaldía de Cali tiene convenio con nueve entidades bancarias para realizar los pagos correspondientes a los compromisos tributarios y no tributarios de los contribuyentes. Estos son: Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente, Av Villas, BBVA, GNB Sudameris, Bancoomeva, Itaú, Davivienda.

Las obligaciones pendientes de pago también se pueden cancelar por vía electrónica. Para esto es necesario acceder a la página www.cali.gov.co y, luego de obtener el registro de la deuda, se paga por la plataforma PSE.

Beneficios en Gobernación

Hoy también vence el plazo para que los deudores morosos puedan acogerse a beneficios tributarios de la Gobernación del Valle. Uno es para aquellos contribuyentes que están en mora y requieren acogerse a beneficios del descuento del 70 % de intereses en impuesto de vehículos y el otro es de remisión de deudas.

Según Marleny Victoria Llanos, gerente (e) de Rentas, en el primer caso, si un contribuyente debe el año 2011, tiene que pagar ese periodo y el 2018 para que pueda acceder al descuento del 70 % de intereses.

“Otro beneficio es para remisión de deudas, es decir, es una condonación que hace la Gobernación frente a una determinada vigencia porque a pesar de que está en proceso de cobro, las acciones que se han adelantado no han dado resultado entonces se saca ese beneficio. Un ejemplo, es el caso de las personas a las que le han hurtado su vehículo y han seguido pagando el impuesto porque no canceló la matrícula. Los afectados por esa situación deben dejar pasar un año de ocurrido el incidente para solicitar la cancelación de matrícula. Esa solicitud para cancelación de dicha matrícula también se vence mañana”, explicó.

En ese mismo aspecto de remisión de deuda están las personas que vendieron sus vehículos con traspasos abiertos y han seguido pagando sus impuestos al no encontrar al comprador. En ese caso, existe la figura legal de pasarlo a ‘persona indeterminada’. Esa solicitud debe hacerse hasta mañana.

Los interesados en acogerse a estos descuentos deben acercarse hoy a la Gobernación del Valle, sede San Francisco, en la casilla 8 para
realizar sus solicitudes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad