El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

rios
Pescadores en el rio Magdalena Sequia fenomeno del niño Honda Tolima feb 4 2016 foto Guillermo Torres Revista Semana | Foto: Guillermo Torres

Cali

¿Hasta cuándo durará el fenómeno de El Niño en Cali? Esto reveló la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica

Esta puede ser la temporada de calor más fuerte de las últimas décadas.

27 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El fenómeno de El Niño es inminente y llega con el pronóstico de ser el más intenso en décadas. De acuerdo con las estimaciones del Ideam para Colombia, las regiones Andina y Caribe serán las más afectadas en el territorio nacional.

Asimismo, para la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), existe una probabilidad superior al 90 % de ocurrencia del fenómeno de El Niño en la región hasta el primer trimestre de 2024.

Ola de Calor de Río Cali
Ola de calor se empieza a manifestarse en el río Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Colombia tiene un comportamiento del clima bimodal. Es decir, dos temporadas de lluvias y dos secas o de menos lluvias, que pueden verse influenciadas por los fenómenos citados anteriormente.

Los fenómenos de El Niño y La Niña han ocurrido desde hace mucho tiempo y no son resultado del cambio climático, pero su frecuencia e intensidad, sí.

Actualmente, Cali está viviendo El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) de la fase cálida, que es el indicador de la variabilidad climática caliente, esto traduce a un déficit de precipitaciones.

Riesgos

En esta temporada que ya inició, nos enfrentaremos a temperaturas más altas y a una mayor radiación, lo que influye en una ocurrencia superior de situaciones como:

Siguen las descargas de agua del Bambi Bucket del Cacom 7 de la Fuerza Aérea sobre el incendio forestal que ya completa más de 24 horas prendido. Apoyando las labores de los bomberos
Aunque muchas veces los incendio son provocados por manos humanas, las altas temperatura también tienen gran incidencia en estos casos. | Foto: Jorge Orozco

• Disminución de los niveles de agua de los ríos y de la disponibilidad hídrica.

• Golpes de calor o deshidratación en las personas.

Es de vital importancia una articulación interinstitucional para la respuesta a emergencias y la prevención.

“Nos hemos preparado con los protocolos de la estrategia de respuesta a emergencias y realizamos comités de manejo de desastres, en articulación con el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y la Fuerza Aérea Colombiana. Se adecuó un punto para la instalación de piscinas, en caso de la activación del sistema Bambi Bucket. Con los dos organismos mencionados, hemos hecho simulacros para definir y afinar los procedimientos a implementar”, argumentó Srahyrlandy Rocío Díaz, subsecretaria para el Manejo de Desastres.

¿Qué puede pasar en Colombia?

Entre los efectos colaterales de este fenómeno, la directora del Ideam destacó “el aumento de los incendios, que conlleva la pérdida de cobertura vegetal y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. También se presenta un deterioro en la calidad del aire, lo que tiene implicaciones en la salud. Además, hay otros efectos colaterales, como el incremento de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Todo esto ejerce presión sobre los servicios hospitalarios”.

Hace menos de una semana, el mundo registró el día más caluroso de la historia, un récord alarmante si se tiene en cuenta que la temperatura media global habitualmente sigue subiendo hasta finales de julio e inicios de agosto debido al verano boreal.

La Organización Meteorológica Mundial advierte que las temperaturas podrían subir más y este pronóstico se refleja en la nueva ola de calor que azota a algunos países
Hace menos de una semana, el mundo registró el día más caluroso de la historia, un récord alarmante si se tiene en cuenta que la temperatura media global habitualmente sigue subiendo hasta finales de julio e inicios de agosto debido al verano boreal. La Organización Meteorológica Mundial advierte que las temperaturas podrían subir más y este pronóstico se refleja en la nueva ola de calor que azota a algunos países. | Foto: Jorge Orozco

En cuanto a las predicciones sobre este fenómeno, la líder del Instituto señaló que hay una probabilidad superior al 80 % de que sea moderado y una probabilidad de alrededor del 50 % de que sea fuerte. “Esto implica que es más probable que sea moderado entre finales de este año y principios del próximo”, agregó.

Además, se espera que la intensidad del fenómeno sea mayor durante la temporada de menor precipitación, es decir, durante una época en la que normalmente experimentamos menos lluvia. A esto se suma que son varios los eventos meteorológicos con incidencia en Colombia.

“Es importante mencionar que el fenómeno del Niño no es el único fenómeno meteorológico que afecta al país. La atmósfera es muy compleja y tenemos la Oscilación de Madden Julian, que provoca menos lluvias en esta temporada. También hay corrientes como el Chorro del Orinoco y otros tipos de vientos que influyen en el clima”, aclaró la funcionaria.

AHORA EN Cali