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En Valle del Lili se pensaba constuir la terminal sur del MÍO, pero estas obras están abandonadas desde hace más de 6 años. | Foto: Raúl Palacios / El País

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¿Habrá solución a los líos ocasionados por obra del MÍO, en Valle del Lili, abandonada hace más de 6 años?

Este hecho ha generado problemas de movilidad y seguridad en el sector, según los habitantes de este barrio.

9 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Más de seis años de trancones y caos son los que han tenido que padecer los habitantes de Valle del Lili, en la Calle 42 con Carrera 99. En dicho sector se tenía contemplado construir un patio taller del MÍO pero las obras, hoy, están abandonadas.

El proyecto al que se hace referencia es un contrato que fue firmado el 22 de diciembre de 2016, bajo la Alcaldía de Maurice Armitage, que planeaba construir una terminal sur y un patio taller del MÍO, pero debido a reparos de la comunidad, la obra se suspendió.

¿La razón? El punto en el que se edificaría la obra está ubicado el Humedal el Cortijo, por lo que la comunidad alegó que se debía tener un replanteamiento del proceso para tener la menor afectación posible al facto ambiental.

Sin embargo, se alcanzó a realizar algunas obras que hicieron que uno de los carriles de la calle 42 esté totalmente cerrado, por lo que el otro tuvo que ser habilitado en doble sentido para minimizar los impactos de movilidad.

Algunas de las vías de Valle del Lili han sido cerradas por esta obra que está suspendida desde hace más de 6 años. Por ello, la comunidad manifestó que el tráfico en la zona es insoportable.
Algunas de las vías de Valle del Lili han sido cerradas por esta obra que está suspendida desde hace más de 6 años. Por ello, la comunidad manifestó que el tráfico en la zona es insoportable. | Foto: Jorge Orozco / El País.

“Algunas de las afectaciones que se han tenido es que en la Calle 42 entre carreras 99 y 102 arrasaron más de 550 árboles, habían colocado allí una poli sombra, esta con el tiempo fue deteriorada y esto generó problemas de inseguridad porque hubo muchos hurtos y hasta una violación”, indicó Rocío Selene Ruiz, vicepresidenta Asojuntas de la Comuna 17.

De acuerdo con información de Metrocali, este contrato tenía un valor aproximado de $60.900 millones, de los cuales se alcanzaron a ejecutar $9500 millones, pero esto se tuvo que suspender tras algunas acciones legales que instauró la comunidad.

“En lo que respecta a Metrocali, ha demostrado ser bastante paquidérmico con el desarrollo de su infraestructura, todavía no se ha recuperado de la totalidad de las estaciones afectadas por el paro nacional. Por este contrato tocaba compensar 9000 árboles en Piedragrande, eso seguramente no se hizo porque está suspendido el contrato, y ya con miras a liquidarlo, pues peor”, expresó el concejal Fernando Tamayo.

La comunidad se las ha tenido que ingeniar para  pasar por el sector.
La comunidad se las ha tenido que ingeniar para pasar por el sector. | Foto: Jorge Orozco / El País.

Al respecto, el también concejal Juan martín Bravo manifestó que lo que ocurrió es que la Alcaldía de Cali apeló a la acción popular que instauró la comunidad, pero que esto podría tener consecuencias muy negativas para la ciudad.

“Ese fallo puede ser favorable para la Alcaldía y ellos empezarían a invertir, pero si el fallo va en contra de la Administración, pues puede resultar en un detrimento patrimonial”, recalcó.

Según Metrocali, para este contrato se tiene una acción popular y una acción de nulidad que no permite que se adelanten las obras, pero que ellos trataron de solucionar el asunto y la comunidad se opuso.

“Hay un avance del 9%, según el contratista y la interventoría. Desde Metrocali hemos sido insistentes en la ejecución de la obra, nos reunimos en tres ocasiones con la comunidad. Yo entendía que la comunidad no quería que se adelantara la obra y se pudieran reparar la Carrera 99 y la Calle 42, pero había que hacer una solicitud al Consejo de Estado y al Tribunal Administrativo, pero no se quiso hacer porque la comunidad no se motivó a eso”, dijo el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz.

Según el presidente del ente gestor del MÍO, él personalmente se reunió con la comunidad para pedirles que dejaran arreglar las vías afectadas, pero definitivamente no llegó a un acuerdo con la entidad.

“Hoy ya no tenemos el contrato, este está en proceso de liquidación y estamos trabajando con el contratista frente al anticipo que se le entregó para ver la devolución de los recursos”, reveló Ortiz.

Además, Ortiz detalló que el contratista que estaba a cargo de la obra está haciendo unas reclamaciones cercanas a los $5000 millones por este proceso, por lo que están en proceso de llegar a un acuerdo para no perder muchos recursos.

“Dentro de ese contrato ya no se pueden rehabilitar esas vías, tendría que ser bajo otro contrato. Pero, mientras estén esas dos acciones judiciales, no se pueden adelantar porque la comunidad no permite un desarrollo ahí. Estamos a la espera del fallo que emita el Consejo de Estado para el tema de la acción popular”, recalcó Ortiz.

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, respondió a las dudas de la comunidad del Valle del Lili. | Foto: Especial para El País

La Alcaldía respondió

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, visitó recientemente esta obra y manifestó a los habitantes que se haría lo posible para solucionar este tema.

“El proyecto que se desarrolle tiene que ser un proyecto que esté vinculado al medio ambiente, jamás deteriorar el humedal, jamás deteriorar los espacios de vida de los ciudadanos”, dijo Ospina.

Además, entendió que debido a esto se están generando algunos problemas de movilidad en la comunidad.

“La Calle 42 sí se va a rehabilitar porque es fundamental para mejorar la movilidad del sector”, resaltó.

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