El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El profesor Guillermo Murillo Vargas es el nuevo rector de Univalle.
El profesor Guillermo Murillo Vargas es el nuevo rector de Univalle. | Foto: Cortesía: Univalle

Educación

Habla Guillermo Murillo, el académico que empezó como monitor y hoy es el nuevo rector de Univalle

Hijo de un obrero y una enfermera, es profesional en Administración de Empresas y cuenta, en entrevista con El País, los retos que tiene frente a su alma máter. Entrevista.

19 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por: José Luis Carrillo Sarria / editor de Cali.

Guillermo Murillo Vargas es el nuevo rector de la Universidad del Valle en el periodo 2023 - 2027, la universidad pública más importante del suroccidente colombiano. Hijo de un obrero del Bajo Anchicayá y una enfermera que estudió en el Sena, es profesional en Administración de Empresas y cuenta, en entrevista con El País, los retos que tiene frente a lo que ha sido su alma máter por más de 30 años.

Asimismo, da a conocer sobre sus posturas ante la reforma a la educación superior y de los cambios que espera realizar en la institución que manejará recursos cercanos a $1 billón en el 2024.

El profesor Guillermo Murillo Vargas fue designado nuevo rector de Univalle.
El profesor Guillermo Murillo Vargas fue designado nuevo rector de Univalle. | Foto: Cortesía Univalle

El País: Rector, ¿quién es Guillermo Murillo Vargas?

Guillermo Murillo: Nací en el Bajo Anchicayá, fui registrado en Buenaventura, viví en los barrios Popular y El Sena de Cali. Siempre vinculado en las instituciones públicas de educación que son la gran plataforma de crecimiento para los que venimos de las clases populares.

El País: Háblenos un poco de su proceso profesional aquí en la Universidad del Valle.

Guillermo Murillo: Llevo más de 30 años en la Universidad del Valle, estudié aquí, después fui monitor, empecé limpiando tableros de clases y proyectores para los profesores de mi época. Luego fui asistente de investigación, posteriormente profesor de hora cátedra, tuve la oportunidad de hacer una maestría en ciencias de la administración y luego un doctorado en administración.

El País: ¿En qué estado se encuentra la Universidad del Valle?

Guillermo Murillo: La Universidad del Valle actualmente tiene 35.000 estudiantes en toda la región, 9 sedes regionales, cinco nodos educativos. Hoy tenemos un impacto muy importante en la región. La Universidad en los últimos ocho años pasó de 25.000 estudiantes a casi 35.000, ampliando la cobertura, pero eso tiene unos retos importantes como mejorar la infraestructura, darle más bienestar a los estudiantes.

El País: ¿Hoy de cuánto es el presupuesto anual de la Universidad del Valle?

Guillermo Murillo: Para el 2023 se acerca a los $980.000 millones, la mayoría de esos recursos van hacia el funcionamiento de la Universidad, al pago de nómina, bienestar para la comunidad universitaria, recursos para mejorar la infraestructura, el impacto en las sedes regionales. Y esos presupuestos en la medida en que ampliamos cobertura se fortalecen los laboratorios también. Actualmente estamos gestionando recursos con el Gobierno Nacional.

El País: ¿Realmente los estudiantes de más bajos recursos sí se están viendo beneficiados con el acceso a una universidad pública como Univalle?

Guillermo Murillo: De 34.000 estudiantes que tenemos 35 son del estrato 6, estudiantes de estrato 5 son cerca de 350 y de estrato 4 son 800. El resto son estrato 1, 2 y 3. Lo señalo porque se requieren esos recursos adicionales para invertirlos en las poblaciones más necesitadas de la educación superior. Y es que no es suficiente con el tema de la matrícula cero sino que además se deben mejorar las condiciones de los estudiantes como la alimentación, el transporte, este último tema lo estamos trabajando con las alcaldía locales. El eje central de todo esto es la parte académica y de ahí que debemos aplicar la reforma curricular que venimos trabajando.

El País: ¿Cuáles serán sus mayores desafíos como rector de la Universidad del Valle?

Guillermo Murillo: Fortalecer la parte académica, los programas de pregrado y posgrado, mejorar la infraestructura y las plataformas tecnológicas y seguir fortaleciendo el bienestar universitario.

El País: Háblenos de la matrícula cero, ¿cómo avanza este proceso en la Universidad del Valle?

Guillermo Murillo: La matrícula cero es una realidad, lo que pasa es que unos ejercicios de tránsito de algunos estudiantes no fueron cobijados por unas características especiales que pedía la resolución y quedaron muchos de ellos por fuera, pero ese es un problema que estamos arreglando con el Gobierno Nacional.

El País: ¿Cuál es su postura frente a la reforma a la educación superior que está impulsando el Gobierno Nacional?

Guillermo Murillo: Yo fui Consejero del Consejo Nacional de Acreditación durante cinco años. La educación superior en Colombia ha sido mixta, es pública y privada, esa es una realidad del país. Por supuesto que la financiación de la educación superior pública tiene que ser mucho más importante y con otras características.

El País: ¿Pero le parece buena esta reforma que está planteando el Gobierno del presidente Gustavo Petro?

Guillermo Murillo: Creo que tiene que ser un gran debate nacional, hay miradas de diferente naturaleza porque se están incorporando nuevos temas a la educación superior pública que hace unos años no existían de manera tan significativa: la política de género, el tema de la diversidad, de inclusión y la etnoeducación, son debates importantes.

El País: Pero hay un tema que es central y es la financiación…

Guillermo Murillo: Si hay adecuada financiación se puede ampliar la cobertura, para que gente que no tenía acceso a la educación superior pueda llegar a ella. Si los que venimos de los estratos más bajos de la sociedad no nos hubiéramos podido formar en la educación pública ¿qué sería de nosotros y nuestra familias?, aquí en la universidad del Valle hay estudiantes que ganan becas y premios internacionales. Hoy, un estudiante de Buenaventura que obtuvo el puntaje perfecto en las pruebas Saber toma la decisión de estudiar medicina en la Universidad del Valle.

El País: La Universidad del Valle es receptora de una gran cantidad de jóvenes de los colegios públicos de Cali. Hoy, ¿cuál es el estado de la educación media en la ciudad?

Guillermo Murillo: Se ha dicho y los resultados muestran que la educación básica y media en el país tiene retos importantes, ha tenido muchas dificultades a pesar de que varios gobiernos han querido avanzar en ella, pero cuando llegan a la universidad se reciben todas esas dificultades en lectoescritura, actitudes matemáticas y razonamiento lógico, incluso en los temas de los idiomas. Por eso hemos creado programas especiales que permiten que a personas que llegan con insuficiente capital de conocimiento, les ayudemos a ponerse a buen nivel en ese sentido.

El País: ¿Cuáles cree que son las carreras universitarias del futuro?

Guillermo Murillo: Los temas de las ingenierías y las disciplinas vinculadas con inteligencia artificial, con tecnología que requiere el mundo. Las áreas de la salud están evolucionando después de la pandemia. En especial en ser más multidisciplinarios, desde la sociología, hasta la biología. Nuestro reto es estar a la altura para que esas áreas que se van desarrollando en el futuro podamos aplicarlas.

El País: ¿Cuál es el mayor aporte de la Universidad del Valle a la región?

Guillermo Murillo: Transforma las vidas de los estudiantes y de sus familias. Con la investigación, con la proyección social y con el trabajo en la comunidad estamos transformando la sociedad. Me acabo de reunir con la Alcaldesa de Silvia Cauca y es egresada nuestra y nosotros vamos a las sedes regionales y encontramos empresarios, alcaldes, concejales y trabajadores comunitarios. Por eso reivindicamos la educación superior pública.

El País: En Zarzal me pidieron que le preguntara qué va a pasar con la sede de Univalle que se encuentra allí, ¿le van a recortar los recursos?

Guillermo Murillo: Todo lo contrario, en el plan de trabajo nuestro el sistema de regionalización juega un papel importante. El Consejo Superior tomó la decisión de convertir las sedes regionales en seccionales y se creó una vicerrectoría, la de regionalización, eso da la posibilidad de obtener mayores recursos de la Nación e implica un fortalecimiento institucional. La Universidad del Valle tiene el mejor sistema de regionalización del país. Hoy tenemos cerca de 2300 estudiantes en Buenaventura un número similar el Palmira, también en Caicedonia, en el norte del Cauca. Y cuando uno mira las proyecciones el sistema de regionalización va a seguir creciendo y expandiendo. Seguiremos luchando por obtener mejores resultados en ese sentido.

El País: ¿Cómo se define usted como ser humano?

Guillermo Murillo: Te lo contesto desde lo que la gente me dice. En este proceso como asignación de rector he podido darme cuenta que yo entré como adolescente a esta universidad, tenía 16 años y aquí pasé varias décadas y en ese entonces no tenía para el transporte o para la comida, y aquí almorcé todos los días, cuando fui estudiante en nuestro restaurante, inicié como monitor, tengo esa identidad universitaria y un compromiso para seguir aportando a la universidad que me lo ha dado todo. He escrito 30 libros porque la universidad me lo ha permitido.

El País: ¿Cómo espera dejar la Universidad del Valle al culminar su mandato?

Guillermo Murillo: Quiero dejarla mucho más fortalecida con una ruta académica construida por la comunidad universitaria, con mejor infraestructura, mejores laboratorios, con mayor potencia, una comunidad más integrada y que cada vez seamos más capaces de afrontar los conflictos por la vía pacífica y que tengamos una mayor significación en la región.

AHORA EN Cali