Cali
Habitantes de la Comuna 3 denuncian la presunta intención de un ‘arboricidio’ en la Calle 25, por parte de la Alcaldía
El Dagma se pronunció y aclaró que se van a preservar las especies arbóreas de este lugar.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de oct de 2025, 04:26 p. m.
Actualizado el 22 de oct de 2025, 04:42 p. m.
Noticias Destacadas
Con un plantón en la mañana del 22 de octubre, los habitantes de la Comuna 3 de Cali denunciaron que la Alcaldía de Cali plantea hacer un arboricidio en la Calle 25 para instalar algunas graderías para la Feria.
Paul Almeida, edil de la Comuna 3, comentó que son cerca de 70 árboles que están en la mira de ser traslados de esta zona, lo que podría hacer que mueran.
“Nosotros tenemos un convenio de adopción y separadores viales, en este caso de la Calle 25, y se suscribió en octubre del año pasado (2024), pero fuimos los últimos en darnos cuenta que se quería hacer esto”, puntualizó Almeida.
Dicho plantón fue apoyado por el concejal Rodrigo Salazar, quien argumentó que este tipo de traslados han demostrado que no son 100 % efectivos, por lo que pide una actuación por parte del Dagma.
“Este es un corredor verde que está planteado así desde el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del 2014, que hace parte de un desarrollo ecosistémico de integración que permite mitigar las islas de calor a la Comuna 3, una zona afectada por carencia de espacio público efectivo. Aquí estaríamos hablando de una arboricidio”, argumentó el concejal.

Salazar comentó que en el Concejo estuvo el director de Corfecali y se le preguntó por el tema, pero que este funcionario indicó que no era la autoridad competente; sin embargo, recalcó que se estaba pensando en una solución.
Frente al descontento de la comunidad, el director del Dagma, Mauricio Mira Pontón, negó que se trate de un arboricidio, aunque sí puntualizó que se tendrán intervenciones en este lugar.
“No va a haber ninguna tala de arboles. Es solamente un traslado. En principio se pensó en un traslado por fuera de la zona, pero ahora hemos visto que puede ser dentro del mismo corredor. Es un tema incluso de embellecimiento que vamos a trabajar con la comunidad”, indicó Pontón.

El director del Dagma comentó que los árboles que se quieren trasladar fueron sembrados por la entidad que lidera, hace alrededor de un año y medio, lo que en realidad permite que se pueda hacer el traslado sin problema.
“Cuando pasan de los tres años no es tan recomendable. Como son realmente jóvenes, se puede hacer los movimientos con las adecuaciones de los expertos del Dagma. Además, va a haber una mesa de trabajo el sábado con la comunidad para buscar una solución en la que ganen todos”, concluyó Pontón.

Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.
6024455000








