Cali
El País Denuncia: Alcaldía de Cali habría incumplido entrega de recursos para proyectos ambientales; Dagma se pronunció
El programa de gobierno del alcalde Alejandro Eder contemplaría la designación de $ 3200 millones al proyecto, pero hasta el momento no se habrían desembolsado.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de oct de 2025, 01:25 a. m.
Actualizado el 1 de oct de 2025, 01:25 a. m.
Noticias Destacadas
El compromiso de la Alcaldía de Cali con la biodiversidad de la ciudad quedó en entredicho, luego de que la Administración, presuntamente, incumpliera con la entrega de los recursos económicos que había pactado con el programa Ecobarrios Cali.
Así lo denunció ese mismo comité, el cual se encarga de promover la sostenibilidad ambiental y fortalecer la conservación de los ecosistemas urbanos.
Para cumplir con ese propósito, Ecobarrios lidera distintas estrategias como huertas urbanos, sistemas de compostaje con residuos orgánicos, sistemas de recolección de agua lluvia individuales, utilización de energía limpia fotovoltaica, entre otras, iniciativas que hoy correrían el riego de verse interrumpidas.
“Esta administración no ha cumplido”, fue la afirmación que le hizo a El País uno de los voceros del comité Ecobarrios, Mauricio Sánchez Aristizábal.

Según relató, el proceso para consolidar el programa inició desde finales del año 2017 y desde ese momento se ejecutaron algunas acciones en alianza con la institucionalidad a través de recursos de sobretasa ambiental.
En el año 2022 se cumplió con el objetivo de afianzar el programa; sin embargo, el panorama cambió al año próximo.
“Estábamos alegres porque pensábamos que eso le iba a permitir una continuidad al proceso de manera más estable, pero con la nueva administración nos hemos encontrado con que, en lugar de favorecernos, ha hecho lo contrario”, comentó el vocero.
En opinión de Sánchez, pese a que el comité se ha mostrado paciente y ha aportado lo requerido para solventar la situación, “ellos no han tenido voluntad política en cumplir los acuerdos que estaban establecidos”.
La denuncia radica especialmente en los recursos económicos que estaban destinados a Ecobarrios desde el programa de gobierno del alcalde Alejandro Eder, los cuales -según precisó el vocero-, ascienden a los 3200 millones de pesos.
“Hay un presupuesto asignado de la CVC de $ 3200 millones para fortalecer el proceso de Ecobarrios. Llevamos casi 2 años y no ha habido nada, entonces nos tocó cambiar de estrategia, de ser conciliadores, dialogadores y de ayudarles a ellos, a empezarlos a confrontar, que es en la que estamos en este momento”, sentenció.
Por otra parte, el líder ambiental trajo a colación la Semana de la Biodiversidad que se desarrolla en Cali hasta el 5 de octubre y de la que Ecobarrios no hará parte, debido a que el Dagma no habría brindado los suministros económicos necesarios.
Según relató, la entidad únicamente les propuso participar en un conversatorio -bajo una carpa- en el que tendrían que exponer los detalles de funcionamiento del proyecto.
“Les dijimos: ‘en esas condiciones de precariedad nosotros no trabajamos, porque nos respetamos y además sabemos que plata sí hay, lo que pasa es que ustedes no la quieren gastar en lo que es’. Entonces decidimos no participar”, contó.
De hecho, recordó que el paso del programa por la COP16 tuvo éxito gracias a la gestión que ellos mismos desarrollaron, y por el apoyo de la Fundación Casa de las Burbujas, la cual es dirigida por Sánchez.
“Brillamos con luz propia por nuestra gestión, no porque el Dagma nos haya puesto en el lugar que nos correspondía. Logramos una exposición, una conferencia, atender a unos delegados de cooperación internacional, interactuar con otras organizaciones, pero fue gestión propia; y para esta Semana de la Biodiversidad no la hicimos, entonces no aparecemos por ningún lado”, sostuvo el líder.
Sánchez aseguró que, pese a las solicitudes presentadas, el Dagma no entregó respuesta frente a los cuestionamientos sobre el cumplimiento de los recursos comprometidos.
A propósito, recordó que el director de la entidad, Mauricio Mira, los ha dejado “plantados” en tres ocasiones. “Nos ha puesto reuniones y el día del encuentro o nos cancela o no va”, dijo. Por ende aseveró a este medio que “el Dagma está incumpliendo”.
Este panorama los llevó a dar inicio a acciones jurídicas y, a través del Concejo municipal, emprender los procesos necesarios para hacerle control político al director Mira por su gestión.
¿Si hubo entrega de recursos económicos?
Haciendo énfasis en que se ha garantizado una oferta institucional permanente en formación, acompañamiento técnico, asistencia en proyectos ambientales y espacios de articulación para las comunidades que lideran estos procesos, el Dagma respondió a la denuncia.
Consultada por esta casa periodística, la entidad destacó que los recursos económicos indicados por el vocero corresponden al presupuesto de la sobretasa ambiental administrada por la CVC.
“Es el valor que puede ser destinado para 4 años. A la fecha el Distrito está en proceso de legalización de $ 800 millones trasladados de CVC en el mes de septiembre que van a ser invertidos en las actividades acordadas con los líderes de los Ecobarrios en 2025”, comentó Marcela Villa González, del Área de Mejoramiento Ambiental del Dagma.

La funcionaria precisó que desde el 2024 se les ha dejado en claro a los líderes comunitarios, vinculados al programa, que la Administración Local enfocará su trabajo en la oferta institucional, esto en línea con lo establecido en el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático.
Adicional a ello, manifestó que la entidad ha respondido a todos los requerimientos del comité, explicando y dando claridad de las capacidades técnicas y financieras limitadas.

Sin embargo, resaltó que los requerimientos de los líderes han sido “muy enfocados” a la entrega de recursos financieros para fortalecer las iniciativas existentes en los Ecobarrios.
A lo anterior, Villa sostuvo que: “Este organismo, aunque no ha logrado entregar los recursos financieros, sí ha hecho presencia institucional permanente”.
“En este sentido, el Dagma seguirá siendo un aliado cercano de los Ecobarrios, acompañando su camino y articulando esfuerzos para que esta iniciativa se consolide como parte esencial de la transición ecológica de Cali”, concluyó la funcionaria.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








