El País Denuncia
El País Denuncia: ¿Quién está detrás de la tala de árboles en el centro de Cali? Dagma anuncia investigación
La invasión de negocios informales en el corredor verde del centro de la ciudad enciende las alarmas. El País Denuncia investigó qué medidas se están tomando.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

30 de ago de 2025, 11:48 p. m.
Actualizado el 30 de ago de 2025, 11:48 p. m.
Noticias Destacadas
Un nuevo caso de tala no autorizada de árboles en el centro de Cali ha encendido las alarmas entre ciudadanos y autoridades ambientales.
Los reportes a El País Denuncia sobre el corte de varios árboles en la calle 15, entre carreras 7 y 8, apuntaría a una posible conexión con la expansión del comercio informal en el sector.
Dicha situación ha sido rechazada por voceros del gremio de vendedores ambulantes, mientras que el Dagma adelanta investigaciones para sancionar a los responsables.
¿Qué sucede en el centro de Cali?
Varios caleños que frecuentan el centro de Cali han expresado su preocupación a El País Denuncia tras presenciar la tala de árboles en la calle 15, específicamente entre las carreras 7 y 8.
De acuerdo con las denuncias ciudadanas enviadas a nuestro canal de WhatsApp, esta no sería la primera vez que ocurre un hecho similar en este punto de la ciudad.
“En este sector se ha vuelto común que corten árboles que dan sombra. Parece que los vendedores ambulantes lo hacen para poder tener más espacio del cual apoderarse, nadie hace nada”, expresó un ciudadano a los micrófonos de El País.

A esta denuncia se suma otra, también remitida a este medio, donde se reporta que un árbol ubicado en un separador vial apareció destruido. Según la información, un grupo de comerciantes informales buscaría utilizar este espacio para ubicar nuevos puntos de venta.
Con el objetivo de verificar la situación, el equipo periodístico de El País Denuncia se desplazó hasta el lugar señalado. Durante el recorrido, se evidenció la tala reciente de árboles y se conversó con residentes del sector, quienes confirmaron que no se trata de un solo caso.
Y es que varias especies han sido eliminadas en las últimas semanas, de forma que algunos residentes califican como “sospechosa” la intervención, sin que, hasta el momento, aparezca el presunto responsable.
En entrevistas con algunos comerciantes formales establecidos de la zona, también se manifestó inquietud por el aumento en los espacios vacíos donde anteriormente existía vegetación, y donde ahora se especula que podrían instalarse nuevos puestos de venta informal.

Proceso de investigación
Como parte de la atención al caso, El País Denuncia consultó a diversas fuentes frente a los señalamientos que vinculan a vendedores ambulantes con la tala.
Ante esto, Yimmy Núñez, vocero del gremio, manifestó su desacuerdo con estos actos. En conversación con este medio, expresó su rechazo y aseguró que colaborará en las averiguaciones correspondientes para esclarecer si hubo algún vínculo entre los comerciantes informales y la afectación a la zona verde.

De igual forma, se consultó al concejal Edison Giraldo, quien se limitó a explicarle a este medio las acciones que se han realizado frente al comercio informal en este sector de la ciudad y el proyecto de acercamiento a la formalización.
“El propósito no es sacarlos del espacio público, es organizarlos en él (...) y empezar a planear otro tipo de proyectos, como el reverdecimiento, haría del centro un espacio más amable y atractivo. Seguimos insistiendo en esa propuesta, la ciudad lo necesita”, afirmó a El País.

Dagma anuncia medidas
Ahora bien, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), su subdirector, Diego Benavides, confirmó que no existía autorización para intervenir los árboles talados en el centro de la ciudad. “Ocurrió un hecho lamentable en el centro de Cali, la tala de un árbol sin los permisos previos por la autoridad ambiental”, aseguró.
“Estamos adelantando las investigaciones respectivas y seguramente así encontraremos a los culpables. Habrá fuertes sanciones, porque en Cali los árboles son patrimonio colectivo”, afirmó Benavides.
Hay que mencionar que aunque el origen del problema no está centrado directamente en la venta informal, el hecho de que los árboles retirados coincidan con zonas donde se instalarían nuevos puntos de comercio ha generado inquietud.
Las autoridades enfatizaron que cualquier intervención a la infraestructura verde debe ser aprobada por entidades técnicas, y que el uso indebido del espacio público será investigado y sancionado conforme a la ley.
De momento, aún se desconoce quién estaría detrás de la tala, pero se espera que las investigaciones de la autoridad competente brinden luces al respecto.
Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico para ser abordado por nuestro equipo periodístico.
6024455000








