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Habilitan ventanilla única para facilitar registro de inmuebles en el Valle

Superintendente de Notariado firma convenio con Gobernación del Valle y Alcaldía de Cali para abrir ventanilla única en las notarías del Valle que permita hacer el registro de inmuebles en un solo lugar.

19 de marzo de 2013 Por: Elpaís.com.co

Superintendente de Notariado firma convenio con Gobernación del Valle y Alcaldía de Cali para abrir ventanilla única en las notarías del Valle que permita hacer el registro de inmuebles en un solo lugar.

Desde este martes empezará a funcionar la Ventanilla Única de Registro VUR en las notarías del Valle del Cauca, según confirmó el superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez en diálogo con El País.Esta ventanilla permitirá simplificar a los ciudadanos el proceso de registro de inmuebles, ya que anteriormente el solicitante debía dirigirse a una notaría y luego hacer el pago de tres estampillas en la Gobernación o Alcaldía, tarea que con la implementación de esta ventanilla se reducirá a minutos en un sólo lugar.El superintendente Vélez explicó que mediante el convenio que se firma hoy con las autoridades de la región, el registro de un inmueble se podrá hacer por completo en una misma notaría."El notario tendrá la facultad de verificar si el solicitante está a paz y salvo en el impuesto predial, en valorización y por ende eso permite agilizar el trámite", explicó el Superintendente.La Ventanilla Única de Registro permitirá una reducción del 22% de los procesos de registro de un documento ante una Oficina de registro, disminución del 13% del tiempo que emplea el usuario y un ahorro de mas del 2% en los costos del proceso."La implementación de la Ventanilla Única en las diferentes notarías será progresiva, por ejemplo, desde ahora los notarios podrán consultar la tradición de los inmuebles que hoy reposa en las Oficinas de Registro en línea, a través de la VUR; pero sólo hasta dentro de tres meses, luego de la implementación del sistema, quienes realicen el trámite de registro de su inmueble podrán hacerlo en las notarías únicamente, sin necesidad de desplazarse de la notaría a la Oficina de Registro”, explicó Vélez.Además de ello La Superintendencia tiene disponible la página web de la VUR, para que las personas consulten previamente el estado de su predial y valorización y conozcan los requisitos del proceso antes de acercarse a la Ventanilla Única.Este sistema ya se ha implementado en ciudades como Bogotá donde se realizó el piloto del proyecto y de manera progresiva en ciudades como Barranquilla, Manizales, Valledupar, Sincelejo, Cartagena, Ibagué, Pereira, Armenia, Bucaramanga, Medellín, Montería y Neiva.Certificado de Tradición y LibertadAdquirir el certificado de Tradición y Libertad por internet también genera un ahorro del 100% de tiempo para el usuario, sin filas en el banco y en las oficinas de registro. A partir del 2013 se aplicará un descuento del 6% adicional para los certificados de libertad y tradición que se expidan por internet y 9% sobre el valor de las consultas. Una vez se implemente el 6% de descuento a la expedición del certificado de tradición y libertad en línea, los ciudadanos tendrán un ahorro del 28% en los costos de expedición del documento.El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, fijó las tarifas registrales que regirán durante el 2013. La novedad para este año es que habrá tarifas diferenciales para la expedición del certificado de tradición y libertad y para las constancias que se hagan por internet. “Este incentivo se creó con el fin de que los ciudadanos no tengan que hacer largas filas al momento de solicitar estos documentos y de disminuir la congestión en las oficinas de registro”, indicó el Superintendente.De acuerdo con Vélez García, expidiendo el Certificado de Tradición y Libertad en línea, los ciudadanos podrán tener su documento a un solo clic, en un tiempo estimado de tres minutos y con solo $12.500.“Con la sistematización de las oficinas de registro y la implementación de herramientas tecnológicas, hemos logrado reducir el número de trámites en un 22%, disminuir el 35% del tiempo empleado en dicha diligencia y más del 28% en los costos generales que invierte un usuario al expedir su Certificado”, explicó Jorge Enrique Vélez, quien a su vez indicó, que dicho ahorro se ve representado no sólo en el descuento diferencial sino en costo del tiempo invertido y del traslado hasta las oficinas de registro”, confirmó.

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