El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Un tramo de 350 metros de ciclovía se habilitó desde este jueves en la mañana sobre el puente de la Carrera Primera. | Foto: Aymer Álvarez / El País

AVENIDA COLOMBIA

Habilitan ciclorruta en la salida del túnel de la Avenida Colombia

El corredor busca conectar el Bulevar del Río con la Carrera 1. La intervención generó posiciones encontradas.

12 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País

La destinación de 350 metros de vía sobre el puente de la Carrera Primera, al salir del Túnel Mundialista, para uso de ciclistas y peatones generó posiciones encontradas entre moradores, comerciantes y quienes transitan habitualmente por allí.

Según Henry Martín, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad vial de Cali, este corredor busca conectar el Bulevar del Río con la Carrera 1. Esta obra implicó reducir de cuatro a dos los carriles para vehículos motorizados, habilitando ahora un carril bidireccional para bicicletas, y al lado, un espacio para peatones.

“La idea es llevar de manera segura a los peatones y ciclistas y posteriormente conectar esta obra con la cicloinfraestructura del Parque lineal río Cali”, dijo Martín.

Lea también: El papel que jugarán los 'trapitos' en el cobro de parqueo en vías de Cali

Sin embargo, hay un sinsabor porque la ciclorruta solo se hizo sobre el tramo del puente de la Carrera 1.

Al respecto el funcionario aseguró que mientras se estudia cómo conectar las ciclorrutas , “se harán trabajos de reparcheo con infraestructura sobre la Calle 17, igualmente se generará un espacio para que los peatones puedan hacer un cruce seguro, para lo cual se hará una demarcación especial y se incluirán unos resaltos para que lleven a los vehículos a disminuir la velocidad y permitir el paso del peatón”.

Enrique Arévalo, comerciante del sector, manifestó que en esta zona se deben seguir realizando obras que incluyan cambios del sentido vial.

“Los cambios deberían darse invirtiendo las calles 17, 18 y 19 únicamente hasta la Carrera Segunda, así se reducen los accidentes en el sector”, indicó Arévalo.

Vea también: Después de dos semanas, cambios viales en el Sur no convencen a la ciudadanía

Por su parte, Jhon Fredy Bustos de la Fundación Integrados, aseguró que “se prevé una discusión porque el resto de la Carrera Primera no tiene contemplada la cicloinfraestructura”.

Asimismo, indicó que la reducción de espacios para carros y motos no debería ser una preocupación, porque “un cliclista en la vía es un carro menos en el trancón”, dijo.

Reinaldo Díaz, quien transita por la zona, sostiene que no tiene sentido quitarle dos carriles a la vía para hacer una ciclorruta que no llega a ningún lugar.

Le puede interesar: Vea el 'nudo' vial que se vive a diario en la Portada al Mar

AHORA EN Cali