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Este viernes 5 de abril, miles de personas llegaron hasta el coliseo de Hockey por una oportunidad de aplicar a las más de 5.000 vacantes de empleo disponibles en más de 100 empresas de diferentes sectores económicos.
Hace un mes se realizó la primera feria de empleo para ofertar 5000 vacantes. El secretario Edwin Maldonado informó que en mayo habrá otra solo para bilingüismo y en junio, una para la población afro. | Foto: Jorge Orozco

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“Generaremos incentivos para que haya más empleo”: Estas son las estrategias para el desarrollo económico de Cali

Alcaldía busca que la tasa de ocupación formal llegue al 55,20 %. Desde el Concejo piden bajar brechas poblacionales.

14 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

En Cali hay 120.000 de personas desocupadas, por lo que la Alcaldía dará incentivos y buscará el fortalecimiento de los diferentes sectores empresariales para que generen los 100.000 empleos que tiene como meta el plan de desarrollo 2024-2027.

Esto significará pasar de una tasa de ocupación formal del 52,26 % actualmente, al 55,20 % en 2027. “La formalidad es importante para asegurar la cobertura social de las personas, para que puedan acceder a créditos, a los beneficios de las cajas de compensación, que puedan mejorar su educación y queremos apostarle a todo eso”, indicó Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

En su exposición ante el Concejo de la ciudad, el funcionario explicó que las que más dan trabajo son, naturalmente, las empresas. De allí que se trabajará con las compañías existentes para que crezcan, sean más productivas e innovadoras; a la vez, se acompañará a los nuevos emprendimientos.

De amores y odios ha sido la existencia del Bulevar del Río en Cali, que cumple 10 años desde que fue inaugurado en el año 2013, tras completar 28 meses de trabajos. La que es considerada por algunos la megaobra más importante de las 21 que propuso Jorge Iván Ospina en su primer gobierno tuvo un costo total de $61.000 millones según la Alcaldía en su momento.
Los trabajadores informales, los más vulnerables, las mujeres, población afro y los caleños y caleñas en condición de discapacidad tendrán estrategias que priorizarán su desarrollo económico, con búsqueda de empleo y opciones para el emprendimiento. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

También se buscarán vacantes inclusivas y se aprovechará la oferta que proviene de firmas extranjeras para el trabajo remoto. Todo se hará a través de tres pilares: Cali Crece, Cali Innova y Cali Conecta.

El primero de ellos es para las empresas. “El 99,4 % de las compañías de Cali son MiPymes. Tenemos que concentrarnos en cómo hacemos que las micro se vuelvan pequeñas y a futuro, medianas y grandes. Queremos que todas las empresas se sientan parte, independiente de su tamaño”, manifestó el secretario.

En Cali Innova la intención es colaborar con la academia para que haya apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el nuevo ecosistema empresarial de la ciudad.

Por su parte, el tercer pilar va dirigido principalmente a los caleños. “Vamos a trabajar en conectar a las personas con las oportunidades de empleo, que haya empleo inclusivo teniendo en cuenta todas las brechas que hay en los diferentes grupos poblacionales y buscando cerrarlas”.

Para ejecutar estas tareas, la Secretaría de Desarrollo Económico contará con un presupuesto propio de más de $ 169.000 millones para el cuatrienio, pero se espera finiquitar un gran caudal de recursos por medio de la gestión con entidades multilaterales y el Gobierno Nacional, entre otros.

El presupuesto se invertirá en actividades como la asistencia técnica a empresas ($ 7159 millones), los apoyos de financiación ($ 39.261 millones), formación a la ciudadanía en bilingüismo ($ 600 millones), formación en competencias laborales ($ 14.160 millones) y estrategias para acercar la oferta y la demanda laboral ($ 2380 millones), por mencionar algunas.

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Piden robustecer las estrategias

Los concejales de la ciudad destacaron la planificación de Maldonado, anterior director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, pero solicitaron mejorar las cifras de impacto de algunas estrategias, como la del bilingüismo.

Daniella Plaza sostuvo que pese a que la meta de formar a 6000 caleños es positiva, especialmente para lo jóvenes, contar con $ 600 millones para este fin es muy poco.

“Ellos deberían ser formados en competencias laborales y darles becas de estudio a través del programa Mi Cali Beca”, señaló. Asimismo, sobre las barreras de ingreso al mercado laboral, pidió “concientizar a las empresas para que contraten personas en el primer empleo o crearles empresa en la que se garantice su sostenibilidad y no crear por crear para tenerlas que cerrar”.

A nivel general, se destacó la inclusión de grupos poblacionales como LGBTIQ+, mujeres, jóvenes, personas en situación de discapacidad, afros, entre otros, con diferentes iniciativas para fomentar su empleabilidad y emprendimiento.

Sin embargo, se cuestionó la poca mención al sector rural, cuyo campesinado debe ser fortalecido, por ejemplo, con créditos blandos y centros de acopio para llevar sus productos.

“Se puede hacer con formas asociativas, fondos mutuales, acompañando a cooperativas y acudiendo no solo a la banca privada, sino a la pública como Bancoldex o Banco Agrario, que es para la clase popular”, declaró el concejal Rodrigo Salazar.

En las 12 versiones del Mercado Campesino se ha logrado comercializar en promedio más de 700 toneladas de frutas y verduras
La Administración pasada se realizaron muchos mercados campesinos en la zona urbana de la ciudad, pero nunca se concretó el Centro de Acopio para la zona rural. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Desde la óptica medioambiental, el segundo vicepresidente del Concejo, Carlos Ariel Patiño, hizo una proposición para implementar los bonos de carbono. “Ahora que se va a dar la COP16, un evento mundial, quizás el más importante del planeta en esta materia, usted tiene la oportunidad de implementar esa estrategia, que ya cuenta con estudios”, enfatizó.

Cali para el mundo

Además del esfuerzo por la empresa y el empleo, el Plan de Desarrollo busca atraer más de $ 1010 millones de dólares de inversión extranjera.

Se generarán estrategias para la promoción y el posicionamiento de Cali a nivel nacional e internacional, plan que inicia con la COP16.

“Todos estos recorridos que hemos hecho con las embajadas y los viajes del alcalde son buscando generar un relacionamiento muy fuerte de Cali. Es necesario tener un plan en los cuatro años para que llegue más inversión, cooperación y que las empresas exporten más”, expresó Edwin Maldonado.

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