El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

De acuerdo con Invest Pacific, el Puerto de Buenaventura mueve el 44 % del Comercio Exterior de Colombia. Además, destaca a la región como origen del 12 % de los bienes no mineros, es decir, todos aquellos productos agropecuarios, agroindustriales e industriales.
De acuerdo con Invest Pacific, el Puerto de Buenaventura mueve el 44 % del Comercio Exterior de Colombia. Además, destaca a la región como origen del 12 % de los bienes no mineros, es decir, todos aquellos productos agropecuarios, agroindustriales e industriales. | Foto: Invest Pacific.

Cali

Cali, epicentro de inversión extranjera

Por sus múltiples ventajas, la región obtuvo un ingreso de $US 528 millones por inversiones y reinversiones en 2023. 11 compañías se instalaron por primera vez y 14 expandieron sus operaciones. Metas a futuro.

26 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Por su privilegiada ubicación, infraestructura de alto nivel y robusto tejido empresarial, el Valle del Cauca y su capital, Santiago de Cali, se consolidan como la tercera región del país con mayor relevancia económica y uno de los destinos nacionales más atractivos para la inversión extranjera.

Con tan solo el 2 % del territorio, la región aporta el 10 % del PIB nacional, concentrando el 18 % de la industria nacional y el 22 % de la agroindustria.

De hecho, el Valle es la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano, gracias al Puerto de Buenaventura y sus dos terminales portuarias especializadas en transporte de carga general y a granel las cuales mueven, en promedio, 2 millones de toneladas de carga al año.

De acuerdo con datos revelados por Invest Pacific, el Puerto mueve más del 44 % del Comercio Exterior de Colombia no minero energético, es decir, todos aquellos productos agropecuarios, agroindustriales e industriales. Además, destaca que la región es origen del 12 % de este tipo de productos, ratificando su posición como la economía más sofisticada y diversificada del país.

Sumado a lo anterior, las siete zonas francas permanentes del territorio son responsables del 25 % de todas las exportaciones desde Zonas Francas de todo Colombia. Esto, apoyado en la conectividad que brinda el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón y la red vial más moderna y extensa a nivel nacional.

Así, Cali y el Valle cuentan con una trayectoria de 90 años acogiendo a empresas de capital extranjero que han llegado al territorio atraídos por sus bondades, pero que además cumplen un papel determinante como motor de desarrollo social y económico, habitando oportunidades para el crecimiento y progreso del territorio.

“Hoy en el Valle operan más de 200 multinacionales de diversos sectores, que contribuyen al 37 % de las exportaciones y al 21 % del PIB de la región. Cifras que son reflejo de esa diversidad y solidez del tejido empresarial de la región”, destaca Juan Carlos Castro Lozano, director ejecutivo de Invest Pacific.

Todas estas más de 200 empresas extranjeras con operación en el Valle representan industrias variadas: operaciones farmacéuticas, automotriz, de cuidado personal y del hogar; de logística, desarrollo agroindustrial, de alimentos y bebidas; energías renovables; también de servicios globales, desarrollo de tecnología, así como tercerización de servicios, entre otras.

Cabe resaltar que la presencia de multinacionales en la región contribuye a la generación de más empleos directos y formales, ayuda a enriquecer la capacidad productiva, a diversificar la canasta exportadora de Colombia y a fortalecer el tejido empresarial actual.

“La generación de competitividad que se da con la presencia de nuevas compañías extranjeras refleja un movimiento y un crecimiento industrial muy importante en la región y mucho de eso está relacionado con los criterios de sostenibilidad, del manejo de residuos sólidos, economía circular, química verde y energías renovables que buscan cumplir las empresas, algo en lo que el Valle del Cauca se destaca ampliamente por su proveeduría y capacidades”, manifiesta el directivo.

El Valle del Cauca es la única región  multimodal sobre el Pacífico, pues cuenta con el Puerto de Buenaventura, un aeropuerto internacional y una moderna red vial.
El Valle del Cauca es la única región multimodal sobre el Pacífico, pues cuenta con el Puerto de Buenaventura, un aeropuerto internacional y una moderna red vial. | Foto: Invest Pacific.

Logros y proyección a futuro

Según Invest Pacific, el año pasado 25 compañías nacionales y de capital extranjero decidieron establecer o expandir sus operaciones en la región. Un total de 11 compañías aterrizaron por primera vez en el territorio entre las que se destacan: Oxxo, Chiper, Speedcast, Leschaco Group, Meyer Corp, Eurofarma, Sika.

Por ejemplo, Speedcast, proveedor líder de servicios de TI y comunicaciones estadounidense, estableció en Zonamérica un telepuerto de 16 antenas que conectan con satélites de baja órbita para llevar internet a los lugares más alejados de Latinoamérica.

“Speedcast es una de las mejores empresas del mundo y escogió a Cali por la facilidad de conectividad. En Zonamérica tenemos un ecosistema tecnológico alrededor que nos permite atraer a nuevos clientes. Esto se traduce en más inversión de capital extranjero, más empleos y más impuestos para la ciudad. Nos enorgullece que lleguen estas inversiones gracias a la infraestructura de esta zona franca”, sostiene Henry Arias Amórtegui, gerente general de Zonamérica Cali.

Por otro lado, 14 compañías ampliaron sus operaciones en la región a través de reinversiones. Algunas de ellas son: TaskUs, Nitrofert, Smurfit Kappa, Kimberly Clark, Ingredion, Farmatodo, Bayer, Decathlon y Baxter.

Con lo anterior, a Cali y el Valle ingresaron cerca de $US 528 millones y se generaron 1256 empleos directos y formales en la región.

En 2024 Invest Pacific contempla la ejecución 27 nuevos proyectos de inversión que se traducirían en $US 325 millones y 1850 nuevos empleos formales. Asimismo, esperan desarrollar misiones de promoción y atracción en España, China, Corea del Sur, Brasil, Reino Unido, México, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Panamá y Ecuador para incentivar la inversión de sectores estratégicos como logística y cadena de frío, alimentos y bebidas, metalmecánica, operaciones y desarrollo tecnológico AI, entre otros.

Por otro lado, se espera consolidar al departamento en Hub de la salud. “El Valle tiene una participación de más del 38 % en la producción nacional de medicamentos por departamento, en Colombia. Tenemos una larga historia de inversión extranjera de farmacéuticas, entre las que se encuentran establecimientos con casi 70 años de presencia operando en el Valle”, informa Juan Carlos Castro Lozano, director ejecutivo de Invest Pacific.

Inversiones en zonas francas

Cali y el Valle tienen un total de siete zonas francas permanentes que incentivan la inversión extranjera y la creación de nuevas compañías. De acuerdo con Henry Arias Amórtegui, gerente general de Zonamérica Cali, los inversionistas se ven atraídos por dos beneficios. “El primero es la reducción de 15 puntos en el impuesto de renta si exporta a terceros países y el segundo es que los activos que ingresan al país están exentos de IVA y aranceles”, destaca Arias.

Asimismo, en Zonamérica hay 35 compañías, de las cuales 7 son de inversión extranjera provenientes de Nicaragua, Francia, Noruega y EE. UU. En 2023, las empresas registraron $US 22 millones en exportaciones. “Queremos invitar a las compañías a que lleguen a Zonamérica. Tenemos un ecosistema que da la bienvenida a industrias no contaminantes. Hoy tenemos empresas de moda, diseño, mercadeo, entre otros sectores. Cualquier tipo de empresa encuentra en Zonamérica un ambiente ideal”, menciona.