General Juan Carlos Rodríguez asume como comandante de la Policía de Cali

Escuchar este artículo

General Juan Carlos Rodríguez asume como comandante de la Policía de Cali

Enero 05, 2021 - 12:49 p. m. Por:
 Redacción de El País
Juan Carlos Rodríguez Acosta

Brigadier general Juan Carlos Rodríguez Acosta, nuevo comandatante de la Policía Metropolitana de Cali.

Especial para El País

El brigadier general Juan Carlos Rodríguez Acosta, quien se venía desempeñando como jefe del área de Contrainteligencia de la Policía, asumió en la mañana de este martes el cargo de comandante de la Policía de Cali.

Rodríguez Acosta, nacido en Bogotá, ha laborado en varias unidades dentro de la institución, como el departamento de Policía Norte de Santander, la escuela de Carabineros, la escuela de Cadetes ‘General Santander’, la dirección de Antinarcóticos, la Policía Fiscal y Aduanera, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Dirección de Inteligencia Policial, Dipol, comandando las seccionales en Bogotá, Valle, Cali, Medellín y Regional 6.

Puede leer: El general Juan Carlos Rodríguez será el nuevo comandante de la Policía Cali

Así mismo, fue comandante del Departamento de Policía Nariño, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y director de Incorporaciones. Recibió su ascenso al grado de brigadier general hace un año, el 23 de diciembre de 2019.

Tras asumir el cargo, el general Rodríguez afirmó que estará trabajando por la vida y la seguridad de los cerca de 2'8 millones de habitantes de Cali.

"Recibimos este cargo con mucho agrado y motivación. Vamos a darle continuidad a el trabajo del general Manuel Vásquez, como la cercanía con la comunidad y los trabajos de cultura ciudadana", dijo.

El general Vásquez, a su salida del cargo indicó que la ciudad quedó en buenas manos y que espera que al general Rodríguez le vaya muy bien en su etapa como comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Cabe recordar que Vásquez Prada llegó a Cali en enero de 2020, procedente de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en reemplazo del general Hugo Casas, quien anunció su retiro a finales de 2019.

En el acto de transferencia de cargo también hizo presencial el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, quien le dio la bienvenida al general Rodríguez y agradeció al general Vásquez por todo el trabajo realizado al mando de la Metropolitana de Cali.

General Rodríguez

"En un trabajo interinstitucional que vamos a hacer este año esperamos que haya más cercanía con la comunidad y que podamos implementar las nueva tecnologías que se dispondrán para que la Policía esté atenta a todo lo que pasa en la ciudad", apuntó.

El mandatario señaló que es importante seguir trabajando para que la reducción de delitos como el homicidio y el hurto sigan bajando durante este 2021.

"En 2020 registramos una disminución del 4% en los homicidios, lo que nos ubica en el año con menos muertes violentas de los últimos 28 años. La idea es que siga bajando", declaró.

Entre tanto, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, quien también hizo presencia en el acto, afirmó que "el general Rodríguez es experto en contrainteligencia, la lucha contra el secuestro y extorsión. Creo que Cali queda en muy buenas manos".

Es preciso mencionar que el general Juan Carlos Rodríguez ha estado en la Policía por más de 30 años y, hasta el año pasado, había recibido 67 condecoraciones y 136 felicitaciones.

Mejoras en la Sijín

El secretario de Seguridad, Carlos Rojas, manifestó que el general Juan Carlos Rodríguez recibe una ciudad que viene de registrar el año con menos muertes violentas en los últimos 28 años y que para que esto se mantenga hicieron unas mejoras en las instalaciones de la Sijín.

"El 2020 fue un año positivo en relación a la disminución de hurtos, homicidios y en general todos los delitos, pero vamos a seguir trabajando para que este 2021 sea mucho mejor. La Alcaldía de Cali hizo una fuerte inversión en las instalaciones de la Sijín, con la que esperamos que la lucha contra el delito sea más frontal que nunca", manifestó.

Además, Rojas precisó que la inversión en la Sijín es una adecuación de infraestructura para todos los temas relacionados a la investigación que la Policía debe realizar en la ciudad.

"La Sijín es uno de los cuerpos de la Policía más avanzados en nuestra ciudad y presta servicios fundamentales para Cali. Nuestro compromiso es trabajar de manera articulada para seguir reduciendo los índices de criminalidad", indicó.

Sijín
Sijín
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS