Funcionarios de la Alcaldía, investigados por demoras en reinstalación de Belalcázar

Agosto 17, 2022 - 11:55 p. m. 2022-08-17 Por:
Redacción de El País
Cali

Aunque la nueva placa que llevará Sebastián de Belalcázar ya está lista, todavía no se conoce cuándo el monumento retornará al pedestal.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

La Personería Distrital abrió investigación disciplinaria contra varios funcionarios de la Alcaldía de Cali por no restablecer de manera oportuna un bien mueble de interés cultural como el monumento de Sebastián de Belalcázar. Además, dice el ente de control que hay “un presunto incumplimiento del deber funcional de resguardar el patrimonio cultural de Distrito”.

Los investigados son: El secretario de Cultura, Ronald Mayorga; el subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, Leonardo Medina; el exsecretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler; el secretario de Seguridad y Justicia (e), Jimmy Dranguet; el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez; el director del Departamento Administrativo de Planeación, Roy Alejandro Barreras, y el director del Departamento Administrativo de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto.

Le puede interesar: Video: 'agarrón' entre ciudadano y agente de tránsito en Cali por motos mal parqueadas

La Personería, en el seguimiento que ha realizado a esta situación, ya estableció que el monumento está restaurado y listo para ser reinstalado en su sitio original desde diciembre del año 2021. Posteriormente, y en vista a que no se observó gestión por parte del Distrito para este fin, emitió una acción preventiva, el pasado mes de marzo, para que se adelantaran las gestiones administrativas, operativas y presupuestales necesarias para devolver la estatua a su pedestal.

En atención a este llamado, el Distrito emitió un decreto en el que se ordena a distintas entidades de la Administración Local la reinstalación del monumento, sin embargo, a la fecha no se ha logrado este cometido.
Con la apertura de la investigación, el ente de control busca determinar si los hechos son constitutivos de falta disciplinaria y establecer la posible responsabilidad de los funcionarios.

Lo que ya está definido es el texto que llevará la nueva placa de Belalcázar. El Distrito está en la obligación de preservar el patrimonio cultural compuesto por bienes y valores materiales e inmateriales, muebles e inmuebles existentes en la ciudad.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS