El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Varias armas blancas fueron incautadas en los recientes operativos de la Secretaría de Seguridad de Cali en la Comuna 15.
Varias armas blancas fueron incautadas en los recientes operativos de la Secretaría de Seguridad de Cali en la Comuna 15. | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Cali.

Cali

Fuerte operativo en la Comuna 15 de Cali permitió la incautación de 25 libras de marihuana y armas

La Secretaría de Seguridad dijo que seguirá haciendo controles durante todo el mes de mayo en el oriente de la ciudad.

5 de mayo de 2023 Por: El País

Incautaciones de drogas, armas y algunas capturas fueron los resultados que dejaron los recientes operativos del Plan Neón de la Alcaldía de Cali, realizados en la Comuna 15 de la ciudad.

Estas acciones fueron desarrolladas entre la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, en compañía de miembros de la Policía Metropolitana de Cali.

“Hoy en los trabajos de allanamiento incautamos varias armas de fuego, armas traumáticas, armas cortopunzantes, sumas de dinero que no pudieron justificar las personas que la portaban, dosis de estupefacientes como base de coca, marihuana y otros alucinógenos”, dijo el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.

Según datos del funcionario, se hicieron nueve capturas, se incautaron alrededor de nueve armas de fuego, se encontraron 25 libras de marihuana y dinero en efectivo producto de la venta de estas drogas.

Varias armas de fuego y algunas traumáticas fueron incautadas durante los operativos en la Comuna 15 de Cali.
Varias armas de fuego y algunas traumáticas fueron incautadas durante los operativos en la Comuna 15 de Cali. | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Cali.

“Vamos a sostener estos operativos durante todo el mes de mayo, vamos a evaluar los resultados de llevar la seguridad a la Comuna 15, esto lo hacemos por la familia y por los niños que hay en el territorio que no pueden verse amedrentados ni deben tener miedo por las dinámicas delictivas al oriente de la ciudad”, comentó Dranguet.

Esta comuna al oriente de Cali es una de las que fueron priorizadas por las autoridades de la ciudad en el más reciente consejo de seguridad, según informó Dranguet, teniendo en cuenta el alto número de delitos que se han presentado en este territorio en lo corrido del presente año.

Asimismo, en los operativos hicieron presencia agentes de tránsito pertenecientes a la Secretaría de Movilidad de Cali, los cuales lograron realizar 114 procedimientos, inmovilizaron 40 vehículos e hicieron 20 pruebas de alcoholemia (de las cuales una dio positiva).

Además, el secretario de Seguridad de Cali indicó que hubo algunos negocios del sector que fueron intervenidos.

“Vamos a hacer este ejercicio en diferentes comunas de la ciudad, arrancamos por la 15 y proseguiremos con la 13, la 16 y la 21. La idea es ejercer el control del territorio en el oriente de la ciudad y arrancar a los jóvenes de las manos de las bandas”, puntualizó el secretario.

La Policía Metropolitana de Cali acompañó los operativos en la Comuna 15 de la ciudad.
La Policía Metropolitana de Cali acompañó los operativos en la Comuna 15 de la ciudad. | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Cali.

Otros resultados del Plan Neón

Esta estrategia se realiza cada fin de semana en algunos sectores de la ciudad y algunos de los resultados más significativos hasta el momento se obtuvieron el pasado 21 de abril.

“Se hicieron 200 procedimientos de tránsito, varias pruebas de alcoholemia, una de ellas salió positiva, el cual era un ciudadano que en estado de embriaguez estaba conduciendo por el oriente de Cali poniendo en riesgo a la sociedad”, manifestó el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.

La Secretaría de Seguridad de Cali realiza el Plan Neón cada fin de semana.
La Secretaría de Seguridad de Cali realiza el Plan Neón cada fin de semana. | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Cali.

“Hicimos grandes incautaciones de estupefacientes, dosis de marihuana , cocaína y bazuco. Gracias a nuestros perros antinarcóticos logramos incautar un gran arsenal de marihuana que se pretendía comercializar de manera ilegal en el Oriente”, agregó Dranguet.

Según algunos datos de la Secretaría de Seguridad de Cali, en la Comuna 14 se incautaron 8 armas cortopunzantes, 30 dosis de marihuana y hubo cinco establecimientos sellados.

Además, la autoridades de la ciudad hicieron labores de inspección en zonas del norte y el centro de la ciudad, dejando como resultado alrededor de 10 establecimientos cerrados por no cumplir con la normatividad para poder funcionar, entre ellos una importante casa cultural en el barrio San Antonio que fue cerrada temporalmente porque no cumplía con algunos requisitos para su funcionamiento.

AHORA EN Cali