Tren de Cercanías del Valle empezará estudios de factibilidad, tras firma de contrato

Escuchar este artículo

Firman contrato para iniciar estudios de factibilidad del Tren de Cercanías

Marzo 06, 2021 - 05:48 p. m. Por:
Redacción de El País
Firma de contrato para estudios del Tren de Cercanías

En la firma del contrato estuvieron presentes la Ministra de Transporte, el Gobernador (e) del Valle y los alcaldes de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo.

Alcaldía de Cali

El Tren de Cercanías del Valle, proyecto que conectará, en su primera fase, a Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo, está un paso más cerca de volverse realidad.

​Este sábado se firmó el convenio para adelantar los estudios técnicos de factibilidad del medio de transporte que pretende rehabilitar el corredor férreo existente en la región.

"Hoy damos un paso más. Hemos concurrido con recursos de orden nacional, departamental y local, en adelantar otra fase más de los estudios para el Tren de Cercanías, que vincule a Jamundí, Cali, Palmira y Yumbo, pero que tenga una perspectiva regional mucho más amplia, hacia Buenaventura y el norte del Valle del Cauca, más adelante", sostuvo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El mandatario recordó que se trata de "aprovechar el corredor férreo existente, un corredor que se constituyó en Cali desde el siglo XIX y que ahora es necesario revitalizar para mejorar la movilidad, para renovar urbanísticamente la ciudad, para tener un impacto en el empleo y para superar los combustibles fósiles".

Lea también: Así es el plan para cambiarle la cara a la tradicional Avenida Sexta

Explicó que el convenio firmado abarca los estudios "de detalle", en los que se revisan aspectos sobre las estaciones, el costo del proyecto, cómo se hacen las inversiones y cuál es el tipo de tren que se necesita.

"Estos estudios nos cuestan $25.000 millones y hemos concurrido todos para financiarlo", subrayó el mandatario local.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, resaltó el avance que ha tenido el proyecto. Roldán hizo su intervención vía remota, desde su hogar, donde se encuentra recuperándose del covid-19.

"Recuerdo que cuando no habíamos ni siquiera iniciado, ni nos habíamos posesionado en nuestros cargos, nos tocó acompañar a nuestra Gobernadora saliente, Dilian Francisca Toro, a que nos hiciera entrega de los estudios de prefactibilidad, y ya veíamos que ese sueño que todos habíamos estado esperando, y que todos teníamos dentro de nuestras metas, se empezaba a hacer realidad", destacó Roldán.

Agregó que, aunque confiaban en el Gobierno Nacional, "nunca creímos que fuera a ser tanta la efectividad que al año y dos meses estuviéramos recibiendo ese aporte de los $ 20.000 millones. Quiero agradecer al Ministro de Hacienda, que no está presente, que hizo honor a su palabra cuando nos dijo que se comprometía para aportarnos esa cantidad".

Agradeció además los aportes de las administraciones de Cali y Jamundí e indicó que esperan "con ansias" el aporte de $10.000 millones al que se comprometió el Gobierno del Reino Unido.

Lea además: Toque de queda nocturno en municipios del Valle se extenderá hasta el 31 de mayo

A su vez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó el trabajo conjunto de las administraciones que permitió dar un paso más en el proyecto.

"Estamos acompañando la firma de los estudios y diseños que son fundamentales para luego presentar las solicitudes de cofinanciación para los sistemas de transporte", aseveró.

​El acto se llevó a cabo en el hotel Dann de Cali y contó además con la presencia del gobernador (e) del Valle, Luis Alfonso Chávez; y los alcaldes de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez; Palmira, Óscar Eduardo Escobar; y Yumbo, Jhon Jairo Santamaría; así como de congresistas, funcionarios de las administraciones y representantes de los gremios.

Sobre el tren

El proyecto del Tren de Cercanías tiene una extensión de 70 kilómetros y plantea la interconexión de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo a través de trenes ligeros y aprovechando la infraestructura férrea existente.

Se trata de una solución que busca hacer más eficiente la interconexión entre las localidades. Se calcula que entre los cuatro municipios se realizan más de 34.000 viajes diariamente.

La realización del estudio de factibilidad del proyecto fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022. El plazo de ejecución de la fase es de 22 meses.

"Para la pregunta del millón, siempre hemos hablado del 2023, seguimos trabajando para que en ese año esté la primera piedra", reveló María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, en entrevista con El País en febrero pasado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS