Escuchar este artículo

Festivales culturales de Cali podrían tener más aforo

Julio 30, 2021 - 11:55 p. m. 2021-07-30 Por:
Redacción de El País
Encuentro Mercedes Montaño

Con la celebración del Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, en el teatro al aire libre Los Cristales, se dio inicio a la época de festivales en la ciudad.

Tomado de la Alcaldía de Cali

A medida que el tercer pico llega a su fin en Cali y la ocupación UCI empieza a ubicarse por debajo del 90 %, no solo el sector gastronómico o comercial buscan reactivarse con plenitud, sino también el cultural, en especial con la llegada de grandes festivales este segundo semestre del 2021, como la Feria del Libro o el Petronio Álvarez.

“Lo que queremos es poder realizar esta temporada de festivales, que dinamiza la cadena de valor del sector cultural y dinamiza la reactivación económica de la ciudad, en ejercicios de la presencialidad y cumpliendo al pie de la letra las directrices y recomendaciones que genera permanentemente el Ministerio de Salud y la Secretaria de Salud”, expuso Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali.

La agenda de celebraciones culturales inicia este fin de semana con el Festival Mercedes Montaño, que contará con presencialidad controlada del 30%, medidas que se toman en pro del cuidado de la salud de los caleños, además de servir a manera de invitación para vacunarse a las personas que desean asistir a estos eventos.

“Para nosotros la vacunación es fundamental, una de las decisiones en las que hemos caminado es que pediremos en la mayoría de nuestros eventos carnet de vacunación, queremos a los caleños vacunados y esa es la regla más importante, además de cumplir con una logística que nos permita el distanciamiento social de un metro y exigir el uso del tapabocas y tener puestos de desinfección y de lavado de manos en todos nuestros eventos”, expresó el Secretario.

Cabe recordar que la industria cultural ha sido una de las mas golpeadas en la ciudad, ya que, según Mayorga, “el impacto ha sido durísimo para nuestros teatros, para el desarrollo cultural de la ciudad, de la región y del país. Nos hemos visto sumamente afectados; las mediciones hablan en el último año de pérdidas del sector de la cultura y el entretenimiento cercanas a los $70.000 millones, lo que se traduce en pérdidas de empleos y perdidas de empresas”.

Alrededor de 1.800 empleos directos y unos 5.000 empleos indirectos genera el sector de los eventos en la ciudad, eso sin contar el apoyo a la cadena de valor.

En ese mismo sentido, Mayorga afirmó que esta apertura representa un reto para la ciudad, por lo que asegura que todos los aforos dependerán del comportamiento de la pandemia. “Hoy los aforos están en un 30% pero también, de acuerdo a esa misma reglamentación, los aforos cambiarán una vez la ocupación UCI esté por debajo del 85%, cifra de la que ya estamos cada vez más cerca en la ciudad”.

Lea además: Cali desde el aire: la impresionante "laguna" que se tragó a las obras del centro comercial abandonado

Además, en el ámbito deportivo, cabe recordar que en los últimos días se conoció la noticia por parte de la Alcaldía de la apertura del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, escenario que contará con un aforo entre el 50 % y 70%. Solo podrán ingresar personas que tengan su esquema de vacunación completo.

Ante esto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó en su momento: "Vuelve el fútbol y con ello vuelven las barras. Queremos que regresen a su escenario, que vivamos la alegría y la pasión de este deporte, con cultura ciudadana, cultura de respeto, pero sobre todo con responsabilidad”.

Se espera que en este escenario se celebre un concierto correspondiente al Festival Petronio Álvarez. Frente a este hecho, Mayorga expresó que “aún no podemos dar detalles. Lo que sí puedo decir es que estamos produciendo un Petronio con más espacio físico, más amplio, que nos permita cumplir a cabalidad con el distanciamiento”.

La apertura del Estadio Olímpico Pascual Guerrero será el 7 de agosto, en un encuentro protagonizado entre el América de Cali vs Once Caldas.

Lea también: Realizarán censo de vendedores ambulantes de Cali

Por otra parte, Andrés Sarmiento, director de la Feria Internacional del Libro de Cali, se refirió sobre las preparaciones de la versión de este año. “Los protocolos de bioseguridad van a ser alineados a las instrucciones del Ministerio de Salud y a la Secretaría de Salud Distrital. Estamos considerando diferentes opciones, como la solicitud de carnet de vacunación, inscripción previa a algunos eventos y vamos a ser muy cautelosos con los aforos; de igual manera, estamos considerando hacer eventos al aire libre y con distanciamiento de 2 metros entre ubicaciones”, precisó.

De igual manera, Sarmiento confirmó que este evento se realizará en su ya tradicional ubicación (el Bulevar del Rio), esperando contar con un buen clima en el mes de octubre, que permita que el evento se desarrolle de la mejor manera.

“Se hará con carpas y estarán abiertas en lo que tiene que ver con los eventos. También tendremos presencia en la Plazoleta Jairo Varela y nos atendremos al buen clima y a las ocupaciones UCI para definir el aforo y el distanciamiento social”, aseveró el directo de la Feria del Libro de Cali.

Un llamado al compromiso cultural

”Estamos en la construcción de un Petronio Álvarez bioseguro, con aforo controlado, para eso les estamos pidiendo a los caleños y a los artistas que se vacunen. Lo más probable es que al Petronio Álvarez se pueda acceder si y solo si se tiene carnet de vacunación”, contó el secretario de Cultura, Ronald Mayorga.

”Hay que decir que, por ejemplo, cada vez que se realiza un concierto en la ciudad, el 10% de taquilla va a la estampilla procultura, lo que termina beneficiando al sector cultural, el regreso de la presencialidad, de los caleños a los espacios públicos nos ayuda a generar ingresos para el sector cultural y para la ciudad”, expresó Mayorga.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS