El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación ‘FesTIC 2021’ inició en la Universidad de San Buenaventura de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

INNOVACIÓN

'FesTIC 2021', el evento de innovación, ciencia y tecnología que se realiza en Cali

El Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación ‘FesTIC 2021’ busca acabar con las brechas que hay en la ciudad con relación a las nuevas tecnologías y los desarrollos científicos. El evento irá hasta el viernes 19 de noviembre de manera virtual.

18 de noviembre de 2021 Por: Redacción de El País

Hasta este viernes 19 de noviembre se llevará a cabo en Cali el 'FesTIC 2021', un festival de Ciencia, Tecnología e Innovación con el que se busca acabar con las brechas de acceso a la conectividad que hay en la ciudad.

“Las nuevas tecnologías y desarrollos científicos están abriendo grandes brechas en temas de acceso, uso y apropiación por parte de los ciudadanos que no tienen conectividad, ni cuentan con dispositivos electrónicos y que tampoco poseen una formación en temas de Tecnologías de la Información; brechas que, por supuesto, tenemos que atender”, manifestó Lina Romero, directora (e) del Datic.

En su primer día de desarrollo, el Festival contó con una variedad de ponencias en temas digitales, además de la presentación los equipos de la hackathon ‘Tranformando Vidas’ que mostraron al jurado calificador las propuestas de solución a un reto que les había sido propuesto. 

Cuatro equipos participan de la final del “hackathon”, el reto de robótica del Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación, ‘FesTIC’, que tendrá lugar este jueves en la Biblioteca Departamental.

Lea además: ¿Está lista Cali para tener eventos con 100 % de aforo?, especialistas tienen serias dudas

Doce grupos se inscribieron a la competencia y la gran final será disputada por el equipo RobotSchool Team y el equipo HispaBots. Además, estarán compitiendo por el tercer puesto los equipos KAD y Piñeros Gómez.

HispaBots está conformado por tres estudiantes del colegio Hispanoamericano. Samuel, Juan Diego y Juan Esteban, quienes han tenido el acompañamiento del docente Eguibar Aldebith Astaiza.

“Los chicos son estudiantes que se caracterizan por su disposición, sus valores y por el amor y pasión que tiene por las tecnologías. Cuando nos llegó la invitación de participar en el festival, no lo pensamos dos veces, nos hacía falta ir a las competencias después del tiempo que estuvimos en pandemia, es una experiencia muy significativa para todos, realmente la gozamos”, explicó el docente.

Samuel está en noveno grado, Juan Diego en décimo y Juan Esteban en grado once, y según el profesor se han logrado articular muy bien. “Uno va buscando los elementos, otro programa y otro analiza la pista, realmente estoy muy sorprendido y orgulloso de nuestro equipo, porque se está haciendo un verdadero trabajo en equipo, donde cada uno aporta sus conocimientos. Esto es lo más gratificante de estas actividades, lo que permite y lo que genera en el ser humano”, dijo el docente.

Lea también: Sector del Zanjón del Burro, ¿un área protegida? Concejo estudia proyecto

Otro grupo que está en la final es el de Piñeros Gómez. Está conformado por Javier Ernesto, Javier Alejandro y Ángel Felipe, un padre y sus dos hijos que se unieron a la competencia para poner a prueba sus valores y capacidades.

Javier Ernesto es ingeniero industrial y el padre de estos dos jóvenes de 19 y 14 años, quienes decidieron formar equipo y aventurarse en este reto de robótica.

“La verdad fue la mamá de la casa, Francy Gómez quien nos motivó, viendo esta actividad como una oportunidad para compartir en Familia y aprender jugando, poniendo a prueba nuestros conocimientos, nuestros valores, nuestras cualidades y nuestras habilidades”, dijo.

Agregó que “en casa tenemos un Robot Minestrone EV3 con el cual practicamos algunas horas del día antes de la competencia, allí armamos en diferentes tiempos los posibles robots que podían tener más posibilidades de movimiento y también vimos vídeos de programación que nos ayudaron a crear las nuestras”, explicó Javier Ernesto.

Javier Alejandro y Ángel Felipe, desde pequeños han mostrado interés por la creación, según recuerda su padre: “Desde muy pequeños nuestros hijos se han caracterizado por el gusto en la creación con el
juego de Lego. Nosotros al ver este interés y habilidad quisimos darles la oportunidad de tener en casa el EV3 con el cual ellos pudieron explorar el Robot a otro nivel y aún tienen el mismo interés que cuando eran pequeños. El hecho que puedan ser creativos y competitivos con este tipo de material lúdico les ayuda también a aprender a través del ensayo y error, viendo el error como una oportunidad de aprendizaje”.

AHORA EN Cali