El País Denuncia
Falla en multa de tránsito: caleño denuncia inconsistencias en el sistema por comparendos erróneos
Según el afectado, las sanciones fueron impuestas pese a que la póliza estaba activa. El País Denuncia consultó al Cdav quien indicó que el trámite continúa en curso.
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27 de oct de 2025, 10:51 p. m.
Actualizado el 28 de oct de 2025, 05:36 p. m.
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Un ciudadano caleño denunció haber recibido dos comparendos por un supuesto Soat vencido, esto pese a que, según él, contaba con la póliza vigente.
Aunque interpuso peticiones y una acción de tutela, afirma no haber obtenido respuesta oportuna.
Desde el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (Cdav) explicaron a El País Denuncia que el caso ya está en trámite dentro del proceso contravencional y que se adelantan los pasos administrativos correspondientes.
¿Qué pasó?
El denunciante contó que su moto, conducida por su esposa, fue captada por las cámaras de fotodetección ubicadas en la Calle 70 con Carrera 9, sector de la bajada del puente.
Según cuenta, recibió dos comparendos durante el pasado mes de mayo, pero las multas señalaban que el vehículo circulaba sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vigente.
No obstante, el ciudadano aseguró que la póliza había sido adquirida en febrero del mismo año con la aseguradora Seguros del Estado.

Por lo que decidió verificar la información en la página oficial del Runt, donde confirmó que el seguro estaba activo y dentro de su periodo de validez.
Frente a la situación, el afectado solicitó una cita de controversia ante el Cdav, la cual fue programada para el próximo 14 de noviembre de 2025.
Sin embargo, tras recibir una segunda multa, tramitó otra solicitud dentro del plazo legal, pero afirma que el funcionario encargado no registró la cita en el sistema, lo que provocó que venciera el término para impugnar el comparendo.

Al notar la omisión, el ciudadano presentó una Petición, Queja y Reclamo (PQR) ante la autoridad, seguida de un derecho de petición.
No obstante, aseguró que los plazos para recibir respuesta vencieron sin que se le notificara ninguna actuación formal. Ante la falta de respuesta, decidió interponer una acción de tutela que, según afirma, tampoco ha tenido desarrollo.
El País Denuncia actuó
Tras ser consultado por este medio, el Cdav explicó que en casos donde el inspector falla a favor del ciudadano y se determina que el comparendo fue mal diligenciado, se procede a la exoneración y a la emisión de una resolución administrativa.
Una vez firmada, esta debe ser aplicada en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) para actualizar los registros.
Frente al caso expuesto por el ciudadano, el Cdav informó a El País Denuncia que la infracción fue registrada el 14 de mayo y que, según la certificación del RUNT, la expedición del SOAT se efectuó el 18 de mayo.
Lo anterior indica que, desde el punto de vista técnico, se descarta una posible falla del equipo de fotodetección, considerando el caso como un trámite en curso.
En cuanto a los trámites, hay que mencionar que el proceso puede tardar debido a la alta cantidad de exoneraciones y actualizaciones diarias.
Conforme a lo anterior, el proceso indica que una vez la Secretaría de Movilidad cumple su labor, el trámite continúa ante el Simit, que es quien actualiza definitivamente la información.
El Cdav también señaló que, por este motivo, en los procesos de tutela o peticiones ciudadanas se recomienda vincular directamente al Simit, ya que en ocasiones el trámite administrativo puede verse retrasado por la falta de actualización del sistema.
Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
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