Cali
Exclusivo: Emsirva será liquidada en enero de 2026, al Distrito de Cali solo se le entregarán los remanentes
Así lo dijo Fabio Tavera Oviedo, agente liquidador de Emsirva, en diálogo con El País, quien también explicó en detalle como se encuentra financieramente la empresa y por qué él propone liquidarla.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de ago de 2025, 11:39 a. m.
Actualizado el 6 de ago de 2025, 11:39 a. m.
Noticias Destacadas
“Lo que está establecido hoy es que Emsirva se va a liquidar“, así lo dijo Fabio Tavera, quien es el agente liquidador de la Superintendencia de Servicios Públicos para el caso de la tradicional empresa de aseo de Cali y quien, desde enero pasado, asumió el cargo.
Tavera explicó por qué él considera que no es viable regresarle Emsiva al Distrito de Cali, contó cuáles son las deudas que tiene la empresa, qué se ha hecho desde su llegada al cargo y dejó claro que la última palabra sobre el futuro de Emsirva la tiene el Superintendente de Sociedades.
¿Cuál es la realidad hoy de Emsirva?
Yo inicié en Emsirva el 14 de enero del 2025. Nosotros venimos desarrollando un plan de trabajo que llamamos cronograma de la liquidación.
Hoy vamos en la etapa de pagos de lo que se denomina el Pasivo Cierto no Reclamado (PACINORÉ). Ya pagamos casi que en su totalidad las acreencias reconocidas mediante resolución, que es lo que primero se debe cancelar.
Además, hoy estamos pagando $ 1000 millones a las personas que no se presentaron a tiempo a cobrar, que no cumplieron con las fechas establecidas de la liquidadora en su momento o que en la contabilidad nuestra son acreencias ciertas. Esto vale $4.100 millones. Hoy solo se están pagando $ 1000 millones porque las demás personas no han presentado los documentos soportes para poder realizar el pago.
Luego, vamos a expedir una resolución, que es lo que nosotros llamamos la desvalorización monetaria. Esto es un ajuste que se hace a los pagos realizados a los acreedores por pérdida de poder adquisitivo. Esto suma aproximadamente $ 5000 millones.
Posteriormente, según nuestro cronograma, debemos realizar la rendición de cuentas y finalización del proceso de liquidación. Nosotros tenemos previsto terminar el proceso de liquidación el 28 de enero de 2026.
¿Por qué se extiende ese proceso hasta el próximo año?
Porque en términos de la ley, para que quede en firme la rendición de cuentas del liquidador, la extinción de la asistencia legal de la entidad y la extinción del registro único tributario, toma tres meses, por eso consideramos que en octubre hemos cumplido el cronograma.
Nuestra meta en enero del 2026 es hacer entrega a la Alcaldía de Cali de los remanentes, es decir, de lo que quede de Emsirva.
La Alcaldía presentó un documento a la Superintendencia de Servicios Públicos solicitando la devolución de la empresa y la Superintendencia se va a pronunciar en ese sentido en los próximos días. Esa es una determinación exclusiva del Superintendente y que a mí como liquidador me toca respetar.

¿A qué se refiere cuando dice que el 28 de enero de 2026 se le entregaría el remanente de lo que quede de Emsirva a la Alcaldía de Cali? ¿No se puede devolverle Emsirva a la ciudad?
Lo que está establecido hoy es que Emsirva se va a liquidar. Al ocurrir esto quedan unos remanentes, es decir, que sobra un dinero y eso hay que entregarlo al dueño que es el Distrito de Santiago de Cali.
Hay unos procesos jurídicos pendientes por terminar y toca entregárselos a la Alcaldía para que puedan darle continuidad.
También toca entregarle a la Alcaldía de Cali los contratos con los cuatro operadores de aseo que hoy están recogiendo las basuras en la ciudad. Esto pasará cuando la Superintendecia lo decida según su conocimiento y experiencia.
Todo lo que sobre y que no se alcance a hacer hasta enero del 2026 es lo que nosotros denominamos los remanentes y se le entregarán al dueño, es decir, a la ciudad de Cali.
Lo que sí está definido es que lo que no se le entregue a la Alcaldía, se va a liquidar.
¿Por qué la anterior agente liquidadora, que estuvo hasta enero pasado, decía que estaban dadas las condiciones jurídicas, económicas y administrativas para el regreso de Emsirva al Municipio?
Eso es lo que ella pensaba y ahí me queda complicado hablar por ella. Lo que yo vi cuando llegué es que no era tan así y tan rápido. Aquí hay unas normas establecidas de la liquidación que usted no se puede saltar porque podría incurrir en delitos como peculado o detrimento patrimonial.
Eso es lo que ella pensaba y ahí me queda complicado hablar por ella. Lo que yo vi cuando llegué es que no era tan así y tan rápido. Aquí hay unas normas establecidas de la liquidación que usted no se puede saltar porque podría incurrir en delitos como peculado o detrimento patrimonial.
Por todo esto, en febrero pasado no era posible regresar la empresa a la Alcaldía de Cali. Además, el acuerdo de acreedores que ellos diseñaron para pagarle a quienes se les debía no era aplicable en el caso de nuestra liquidación, ya que los acuerdos de acreedores se hacen cuando no hay dinero para pagar, pero nosotros sí teníamos y en bancos en aquel momento había $32.000 millones. Inclusive, hoy hay cerca de $60.000 millones en entidades financieras.
Las deudas que hay que pagar son de aproximadamente $9.000 millones, es decir, hay plata para pagarlas y yo no necesito hacer acuerdos de pago, sino pagar porque tengo el dinero para eso.

¿Actualmente, cuántos empleados tiene Emsirva y qué pasaría con ellos?
Hoy Emsirva se traduce en 24 empleados, la operación del servicio de aseo, que se le entregará a la Alcaldía de Cali, y también unos saldos de bancos.
De los 24 empleados hay 10 dedicados a la supervisión de los contratos de aseo y de la disposición final de los residuos. Además, hacemos control ambiental de Navarro.
Los demás empleados hacen parte del área administrativa y hay contadores, jurídicos y en archivo.
¿La Alcaldía de Cali ya sabe que se le va a entregar el remanente de Emsirva y no la empresa como tal, que es lo que ellos venían buscando?
Nosotros, en la última reunión con el representate del Alcalde, le contamos y entregamos el cronograma de lo que iba a pasar. También se lo entregamos al representante de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. Allí está todo claro.
¿Se prorrogaron los contratos de las cuatro empresas que están actualmente recolectando las basuras en Cali?
Los contratos con ellos se vencían hoy 5 de agosto y el viernes firmaron la prórroga de estos contratos hasta el 28 de enero de 2026, porque ese día termina la liquidación según nuestro cronograma.

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000







