Excepciones al toque de queda y cuatro puntos clave de las nuevas medidas en Cali

Escuchar este artículo

Excepciones al toque de queda y cuatro puntos clave de las nuevas medidas en Cali

Abril 05, 2021 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Plan de seguridad y vigilancia durante Semana Santa en Cali

El plan de seguridad para la Semana Santa que pasó en la capital del Valle, contó siempre con el acompañamiento del helicóptero y el apoyo de drones, con los que se vigilaron diferentes puntos.

Foto: Raúl Palacios - El País

Hasta el 19 de abril y haciendo un seguimiento de la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, al igual que a los indicadores de mortalidad asociados al Covid-19, en Cali el toque de queda inicia desde las 8:00 p.m. y termina a las 5:00 a.m. del día siguiente.

Aunque el Gobierno recomendó, en principio, que en la ciudad se decretara esta restricción hasta el próximo 19 de abril -así quedó en el decreto Municipal- el alcalde, Jorge Iván Ospina, indicó que la medida estará sometida a un estudio para establecer posibles ajustes.

“El toque de queda tendrá una evaluación y un monitoreo minucioso por parte nuestra. Estaremos revisando este toque de queda rápidamente y si los indicadores de ocupación de UCI o el número de contagiados se incrementa o se reduce, tomaremos decisiones”, afirmó el Mandatario local.

Teniendo en cuenta que esta decisión impacta a gremios que tienen su actividad económica en las noches (restaurantes y bares) Ospina aseguró que se brindarán ayudas. “Vamos a proporcionar alimentos para todo este ecosistema, sabemos de sus dificultades”, dijo.

Ante esta situación, Manuel Pineda, presidente de Asobares en el Valle, aseguró que “el horario habitual de las personas para salir es a las 10:00 p.m. u 11:00 p.m., por lo que con el toque de queda a las 8:00 p.m. ni siquiera vamos a poder abrir. Para nosotros esta nueva afectación va a ser casi del 100 %, porque tendremos quién sabe cuántos días los negocios cerrados pero con los costos fijos sin cesar, sin ninguna ayuda del Gobierno. Estamos a la deriva”.

Lea además: Valle reportó 387 casos nuevos y 9 muertes por covid-19 este lunes, cinco de ellas en Cali

1. Toque de queda desde las 8:00 p.m.

En Cali continuará rigiendo el toque de queda. Esta vez, el horario en el que se aplicará esta medida restrictiva de la movilidad en la ciudad será desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Dicha medida, que fue recomendada por el Gobierno Nacional para prevenir que se presenten posibles focos de contagio y un eventual colapso de la red de salud, se dictó teniendo en cuenta que hay una tendencia en el creciente número de casos positivos de covid en la ciudad, así como la alta ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad, que asciende al 86 %, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud.

En este punto cabe anotar que aquellas personas que incumplan el toque de queda se exponen a recibir una multa tipo 4, que de acuerdo al Código de Policía es de 32 salarios mínimos legales diarios, es decir $969.088.

2. Excepciones al toque de queda

Durante el toque de queda seguirán vigentes algunas de las excepciones que rigieron durante la fase del ‘aislamiento inteligente’, como los servicios domiciliarios, las actividades relacionadas con los servicios de emergencia (incluidas las veterinarias) y el personal médico.

De igual forma, están exentos quienes se encarguen del abastecimiento y distribución de bienes de primera necesidad, personas dedicadas a la asistencia y prestación de servicios de salud; los servicios funerarios, entre otros.

Asimismo, quienes deben realizar desplazamiento por viajes en transporte aéreo y terrestre durante el toque de queda.

3. Sigue el pico y cédula

Una de las medidas que continuará aplicándose será el pico y cédula, lo cual servirá para controlar el aforo en espacios comerciales y evitar que se presenten aglomeraciones.

Esta estrategia seguirá siendo rotativa, por lo que hoy el turno para hacer diligencias y compras será para las personas cuyos últimos dígitos de su documento de identidad terminen en números pares (2, 4, 6, 8 y 0), mañana el turno será para los impares (1, 3, 5, 7 y 9), y así sucesivamente.

Esta medida no aplica a la hora de acudir a restaurantes, hoteles y parques. Esto tampoco rige al momento de requerir servicios y tramites notariales, bancarios, tributarios, administrativos o servicios de tránsito.

operativos cali toque de queda

4. No habrá ley seca

En principio, las autoridades locales descartaron que se implemente la ley seca, por lo que el expendio y consumo de licor seguirá vigente en la ciudad.

Sin embargo, el alcalde Jorge Iván Ospina señaló que la decisión de decretar esta medida estará supeditada al comportamiento de los indicadores de los casos de Covid-19.

Hasta nueva orden, la venta de bebidas embriagantes está permitida a través de plataformas virtuales y su entrega se puede realizar a domicilio. También está permitido su consumo en restaurantes y establecimientos que cuentan con licencia y permiso para esta actividad.
No obstante, el consumo de licor está prohibido en espacios públicos.

5. Restricciones para reuniones

Teniendo en cuenta las condiciones de alto contagio que hay actualmente en la ciudad y para prevenir que haya una mayor demanda de los servicios de salud, desde la Alcaldía se indicó que no se podrá realizar ningún tipo de actividades, ni reuniones ni celebraciones que congreguen personas y puedan convertirse en posibles conglomerados.

De acuerdo con el alcalde, Jorge Iván Ospina, se restringirá la celebración de reuniones sociales, tales como bautizos, cumpleaños, grados y matrimonios, que usualmente suelen tener lugar en salones y centros de eventos. “ Esto no podrá desarrollarse al menos dentro de las próximas semanas”, afirmó el Mandatario.

Entre tanto, para prevenir que se generen aglomeraciones y regular los aforos en lugares de trabajo, Ospina hizo un llamado a las empresas públicas y privadas para que flexibilicen sus horarios de entrada y salida.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS