Estos son los grandes proyectos que Jorge Iván Ospina tiene en mente para Cali

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Estos son los grandes proyectos que Jorge Iván Ospina tiene en mente para Cali

Noviembre 03, 2019 - 07:55 a. m. Por:
José Luis Carrillo, editor de Cali
Panorámica de Cali. Imagen de referencia

Panorámica de Cali. Imagen de referencia

Raúl Palacios / El País

¿Cuáles son los proyectos para Cali que rondan la cabeza del Alcalde electo?, ¿volverá a utilizar la figura de valorización para financiar obras?, ¿expandirá a otras zonas el cobro por parqueo en vía, que hoy se realiza en El Peñón?

A una semana de haber sido elegido como alcalde de la capital del Valle, Jorge Iván Ospina, comienza a esbozar los proyectos que ejecutará en los cuatro años de su mandato.

Dice, por ejemplo, que buscará construir una Universidad Distrital en el Oriente, que realizará un plan parcial en la plaza de Santa Elena y que el próximo año culminará los pendientes en el Estadio Pascual Guerrero.

También se atreve a revelar cómo lidiará con las ‘papas calientes’, como el futuro de las Telecomunicaciones de Emcali y si aplicará o no el pico y placa para motos. “Construir y tratar de lograr el consenso de los caleños será nuestra principal intención. Esto lo podemos lograr con diferentes ideas escalonadas. Me sueño un gran acuerdo para Cali”, manifiesta Ospina.

No frenará los proyectos en Pance, pero congelaría las licencias

Uno de los propósitos de Jorge Iván Ospina es declarar de utilidad pública los predios aledaños al Parque de la Salud del río Pance. “Ojalá pueda encontrar los recursos para ello… también quiero declarar de utilidad pública los predios frente a Cosmocentro –hoy en manos de la Sociedad de Activos Especiales- para hacer allí un gran parque con lago que permite habilitar zona de expansión pública”.

En relación con las obras que actualmente se desarrollan en el sector de Pance dijo que no las frenará.

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“No voy a parar nada que esté en desarrollo porque sería meter al Municipio en demandas y la ciudad ya no aguanta más condenas, pero a futuro sí congelaría cualquier tipo de licencia o desarrollo urbano por el colapso vial en el sector y por no tener servicios públicos garantizados”.

Frente a la posibilidad de un gran parque metropolitano en la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, como está contemplado en el POT, señaló que le suena la idea pero advirtió que la ciudad no tiene recursos para pagar la reubicación de la Base Aérea. “Yo creo que por mucho tiempo la Base Aérea va a estar con nosotros”.

Utilidad pública para algunos predios

Una de las prioridades del alcalde Ospina será culminar las 21 megaobras, proyecto que lideró hace 11 años. Una de esas obras es la prolongación de la Av. Circunvalación. “Es fácil terminar lo poco que falta. Pero el paso por detrás del batallón y el Club Campestre nos demanda que ellos conozcan que el Sur tiene que ser descongestionado, para eso: declaración de utilidad pública -de dichos predios-, la adquisición de ellos, con recursos del Estado, y la posibilidad que la Av.

Circunvalar pase por parte de estos predios para llegar por lo menos a la salida a La Buitrera”, explica Ospina.

Así como lo mencionó esta semana, en relación con la ampliación de la salida al mar, sostiene que quiere que la ciudad comience a evaluar la posibilidad de una vía alterna a este corredor y que esa obra se financie con un peaje urbano.

Pero, ¿de dónde saldrán los recursos para pagar esas obras? Ospina contempla la posibilidad de renegociar las acreencias y el endeudamiento que realizó el alcalde saliente, Maurice Armitage. “Yo creo que hay que buscar un crédito con banca multilateral a una tasa de fomento para liberar recursos”. Otro aspecto pendiente es la concreción del proyecto de renovación Ciudad Paraíso: “Le tiraría las orejas a los actuales inversionistas porque queremos ver ya la obra y demandaría los procesos allí existentes porque es injusto que allí no haya empezado la construcción de la estación central del MÍO”.

¿Utilizaría Ospina la herramienta de la valorización para realizar más obras? El alcalde electo dice que no, “pero no porque no se necesite, sino porque la capacidad de pago del caleño está agotada a través del predial, que superó las posibilidades de los ciudadanos. Hoy tenemos que liberar gasto público que se va en servicios y nómina para orientarlos a proyectos sociales e infraestructura”.

“Alma y cuerpo al tren de cercanías”

Frente a la posibilidad de seguir ampliando el piloto del cobro por parqueo en las calles del barrio El Peñón a otras zonas -para inyectar recursos al MÍO- Ospina dice que “esta es una fuente elástica y precaria. En síntesis, valoraría los impactos del piloto en El Peñón. Esto, para saber si lo mantendría o no en términos de impactos económicos”, sostuvo.

Frente a la posibilidad de un pico y placa para motos, así como un pico y placa dos veces en la semana para los vehículos, Ospina descartó esta posibilidad dentro de su mandato. No obstante, dijo que no levantaría la restricción del parrillero hombre.

Además, sostiene que su administración será protectora del espacio público, referiéndose a los vehículos mal estacionados que afectan la movilidad en algunos corredores y barrios. “Nuestro Secretario de Movilidad será una persona con gran formación técnica, con autoridad sin ser autoritario, pero tampoco un pusilánime”.

Cuando se le pregunta sobre el futuro de los polémicos tachones Ospina sostiene que Cali, por su topografía, por vivir en una época de crisis ambiental, no debe descartar el uso de la bicicleta. “Lo que más me preocupa de los tachones es que se genere una animadversión con los ciclistas y las ciclorrutas y esa será una apuesta nuestra. Y si nos demanda reorientar algunos de los taches para tener verdaderas ciclorrutas así lo haremos”.

Asimismo, el alcalde electo señala que: “Me metería con alma, corazón y cuerpo al tema del tren de cercanías”. Para esto solicitará al Gobierno Central la posibilidad de explotar el corredor férreo a 60 o 70 años vía concesión pagando vía tarifa y recursos del Municipio, el Departamento y la Nación.

“Como se trata de un tema con varios actores no creo que podamos dejar la primera fase del tren construida, pero creo que sí debemos dejar la empresa conformada, el proceso contractual conformado y todas las autorizaciones de carácter político y legal para esas obras”.

Obras del Pascual, en 2020

“Las obras que quedaron pendientes del estadio Pascual Guerrero las voy a terminar en el año 2020”, así lo asegura Jorge Iván Ospina.

El Mandatario dice que culminaría los palcos - oficinas de Oriental, “para que se tenga la posibilidad de tener allí oficinas de arquitectos, abogados y recuperaría el museo de la parte Oriental”.

Añadió que aspira a que la ciudad "sea sede de algunas de las finales de Copa Libertadores que se jugarán en los próximos cuatro años”.

Educación

“Yo quisiera poder convencer a la Gobernadora del Valle y al presidente Iván Duque, para que gestionemos recursos y construir una Universidad Distrital del Oriente, creo que los proyectos sociales deben dejar de ser programas para convertirse en obras de largo plazo y gran impacto”, señaló Ospina.

Repensar estrategia de cuadrantes

Cuatro son los componentes que abordará la política de seguridad de Ospina. El primer punto es que todo el tema de seguridad será transversal, es decir, cada Secretaría tendrá una responsabilidad para ello. Por ejemplo, buscará que la Secretaría de Salud construya un instituto para la atención integral de los farmacodependientes.

El segundo será la cultura ciudadana; tercero, nuevas tecnologías y que se repiense la estrategia de cuadrantes. “Que los policías tengan acceso a través de sus teléfonos a las cámaras de los cuadrantes y puedan tener información de las personas con antecedentes de riesgo. Hay que implementar un sistema de identificación de huella balística para que el Ejército Nacional conozca toda arma con salvoconducto y sepamos si está siendo usada para crímenes”, recalcó.

El cuarto componente es reforzar el modelo de justicia. “Tenemos que superar los modelos de impunidad”, dijo.

¿Y qué hacer con el déficit de policías de Cali? Ospina responde que reforzará con guardas de seguridad y los vigilantes de cuadra. Todo este programa se llamaría ‘Cali segura ya’.

Uno de los cuestionamientos del exalcalde Rodrigo Guerrero a Jorge Iván Ospina era que en su primera administración descuidó la seguridad y no hacía Consejos de Seguridad; ante esto, Ospina dijo que sí los realizaba.

Plan parcial para Santa Elena

La renovación urbanística del sector de la Plaza de Santa Elena es uno de los proyectos contemplados por Ospina. “Queremos reubicar el planchón y adelantar allí un plan parcial que aproveche los bienes y servicios que se dan en el sector, superando la ocupación del espacio público, la inseguridad, etc. Esto nos demandaría al menos $100.000 millones de inversión y tendría un impacto en 15 barrios”.

Otra de las obras que quiere adelantar el Mandatario electo es una planta de energía solar en los predios del Oriente que son propiedad del Municipio. “La idea es que genere energía eléctrica y con ello superar la dependencia energética que hoy tiene Cali”.

Salsódromo

Añadió que se sueña haciendo una Feria de Cali más incluyente e interactiva.

“La propuesta es que el Salsódromo tenga mayor cobertura, ya sea por ampliación de días o porque incorporamos a mayor cantidad de personas en su función de bailar. Si logramos que las escuelas de salsa salgan como la élite del evento pero que posteriormente saliera el barrio entero, seguramente el Salsódromo se nos convertiría en un gran carnaval de la salsa”.

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